La primera mujer en dirigir este organismo asegura que su nombramiento es "histórico" y que “aquellos que ofrezcan su mano, siempre tendrán la mía”. La designación de García es posible gracias a los votos de PSOE, PA y Por Cádiz sí se puede. “Hace 36 años, en 1979, ninguna mujer ocupaba un sillón en la Diputación; hoy somos 16", destaca.
Irene García ya es la presidenta de la Diputación de Cádiz, convirtiéndose así en la primera mujer que preside este organismo desde su creación. Tras cuatro años en manos del PP, el ente provincial vuelve a estar liderado por los socialistas, gracias al apoyo en la investidura de los votos del PA y del nuevo alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, de Por Cádiz sí se puede. El resto de partidos con representación son el PP, que votó a José Loaiza, el presidente saliente; IU, que votó por su propio candidato (Antonio Alba) y Ganemos Jerez, que se abstuvo.
“Hace 36 años, en 1979, ninguna mujer ocupaba un sillón en la Diputación”. Hoy, “somos 16″ y una mujer preside la institución, algo que Irene García considera que es “histórico”, según recoge el periódico Cádiz Directo. Para García, los 245.000 gaditanos en desempleo “serán la principal preocupación” de la Diputación. Durante su puesta de largo como nueva presidenta del organismo provincial apostó por un “cambio radical” y anunció la puesta en marcha de un “consejo de alcaldías de municipios de menos de 20.000 habitantes para debatir y proponer soluciones”.
“No entiendo austeridad como excusa de recortes o pérdida de derechos”, sino como “orientación de los recursos económicos”, asegura García, que aseguró que “aquellos que ofrezcan su mano, siempre tendrán la mía” y que tuvo recuerdos para sus antecesores en el cargo, Gervasio Hernández Palomeque, Alfonso Perales, Jesús Ruiz, Rafael Román, Francisco González Cabaña y José Loaiza.
La Diputación presidida por García contará, como anunció días atrás, con dos vicepresidencias (una de ellas para el PA). La primera “tendrá un contenido más político, de organización y de poner en orden la propia gestión de todas y cada una de las áreas para que se pueda trabajar de forma transversal; y una Vicepresidencia Segunda que corresponderá con un Área de Desarrollo Sostenible, que también tendrá una importante dimensión desde el punto de vista del fomento del empleo”. Además, tendrá más áreas que la anterior para “hacer más eficaz la gestión diaria de la Diputación provincial". En el gobierno de Irene García estará la jerezana Isabel Armario, que anunció esta misma semana que dejaba las delegaciones de Movilidad, Seguridad y Urbanismo que iba a gestionar porque la presidenta le exige exclusividad.


