"Investigar es la única manera de asegurar que los médicos ayudemos mejor a los pacientes"

fotos_-_dolencias_de_espalda_por_dr._kovacs_-_jonocla_fotografa_10
fotos_-_dolencias_de_espalda_por_dr._kovacs_-_jonocla_fotografa_10

El doctor Francisco Kovacs imparte una conferencia sobre innovaciones en el tratamiento de dolencias de espalda en Hospital HLA Jerez Puerta del Sur.

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur ha acogido este martes la conferencia Innovaciones deparadas por el progreso científico en el tratamiento de las dolencias de espalda, ofrecida por el doctor Francisco Kovacs, en la que ha resumido las novedades que la investigación ha supuesto en el tratamiento de estas dolencias, que afectan en algún momento de su vida a más del 80% de la población española. El doctor Kovacs es, por su producción científica internacional, el principal investigador español en el campo de las dolencias del cuello y la espalda. Un análisis independiente, publicado en Medicina Clínica por investigadores del Servicio de Epidemiología del Hospital de Sant Pau, recoge que los estudios científicos que ha dirigido representan el 90,5% de la investigación médica española en este campo, y todos ellos han tenido la fiabilidad suficiente para ser refrendados por la comunidad científica internacional mediante su publicación en revistas científicas internacionales del mayor prestigio.

“Lo esencial es asumir que los médicos no podemos basarnos sólo en nuestra opinión; debemos comprobar que las recomendaciones y tecnologías que prescribimos obtienen, en la realidad, los resultados que esperamos de ellas. Y sólo la investigación científica permite comprobarlo de manera fiable”, ha asegurado el doctor Kovacs, que ha añadido: "Tenemos que aplicar los resultados de la investigación científica a la asistencia sanitaria tan pronto como se comprueba su fiabilidad, a fin de mejorar el tratamiento y reducir los riesgos para los pacientes”.

La conferencia del médico en Hospital HLA Jerez Puerta del Sur versó sobre las innovaciones que la investigación científica ha supuesto en el tratamiento de los pacientes con las dolencias del cuello y la espalda. Algunas consisten en dejar de prescribir medidas cuya inutilidad se ha comprobado, como el reposo en cama, y otras en aplicar nuevos tratamientos que, como la intervención neurorreflejoterápica, tras superar todas las fases de evaluación exigidas por la comunidad científica internacional, han permitido curar a miles de pacientes que previamente carecían de tratamiento satisfactorio.

"Cuando el dolor de cuello o espalda dura más de 14 días, se liberan unos neurotransmisores que desencadenan mecanismos que pueden perpetuar el dolor, la inflamación y la contractura muscular. En una intervención neurorreflejoterápica se implanta un pequeño material quirúrgico sobre terminaciones nerviosas concretas para inhibir la liberación de esos neurotransmisores. Eso cura o mejora significativamente al 91,1% de los pacientes, permite que el 83% suspenda la medicación, y hace que sólo sea necesario operar al 0,2%. El material se implanta ambulatoriamente, sin requerir anestesia ni ingreso hospitalario, y se deja implantado unos 90 días”, ha sostenido el doctor.

Francisco Kovacs ha centrado su labor investigadora en todo el espectro de dolencias del cuello y espalda, desde los pacientes más crónicos y complejos en los que han fracasado los tratamientos previos, hasta la prevención entre los sanos con riego de padecerlas: “Investigar es la única manera de asegurar que los médicos ayudemos mejor a cada vez más pacientes. Si basamos nuestras recomendaciones en opiniones, propias o de terceros, nos equivocamos tanto como cualquiera y lo sufren los pacientes. Constatar que la investigación permite curar a miles de enfermos que previamente carecían de tratamiento satisfactorio, es el más poderoso acicate para seguir investigando”.

Los estudios científicos realizados en las últimas décadas han cambiado drásticamente el tratamiento de las dolencias del cuello y la espalda, y fundamentan un tratamiento multidisciplinario, actualizado constantemente en función del progreso científico, e individualizado para cada paciente. Ése es el enfoque de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa, de la que el doctor Kovacs es director médico; el paciente accede a la vez al principal grupo investigador del país y a una unidad que dispone de todos los especialistas relevantes —reumatólogos, rehabilitadores, traumatólogos, neurocirujanos, radiólogos, neurofisiólogos, especialistas en el tratamiento del dolor, etc.— que se coordinan mediante un protocolo actualizado constantemente en función del progreso científico, y que cuentan con el apoyo de los demás Servicios del Hospital para aportar el tratamiento adecuado también a los pacientes cuyo dolor de espalda desvela otras enfermedades (como Oncología, Endocrinología, Cirugía Cardiovascular o Medicina Interna).

Así, la Unidad está diseñada para poder atender todo el espectro de dolencias, desde la prevención entre los sanos hasta la resolución de los casos más complejos en pacientes crónicos en los que han fracasado los tratamientos previos. El equipo estudia detalladamente cada paciente, para aplicarle los tratamientos que el conocimiento científico más actualizado recomienda para su caso concreto, evitándole los riesgos, efectos secundarios, retrasos y costes innecesarios emanados de los procedimientos inapropiados en su situación específica. Además se comprueba que el paciente entiende el origen de su dolencia, participa en la selección de su tratamiento cuando conviene computar sus preferencias y condicionantes sociales o personales, y sabe qué hacer, una vez recuperado, para llevar una vida normal y plena reduciendo el riesgo de sufrir recaídas. Y se asegura que todo ello se haga con el calor humano que debe ser inherente a toda actividad médica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído