Década y media después de anunciar en la llamada sala U del Ayuntamiento de Jerez el que iba a ser el mayor 'outlet' andaluz, con una inversión de 100 millones y similar a Las Rozas Village, Grupo Senegal Parques 21 se borró del mapa. Llegó la crisis, la recesión y se esfumaron los proyectos de esta sociedad inversora.
Un grupo, encabezado por su presidente, Martín Aleñar y que a partir de los registros empresariales sigue a día de hoy activo, que estuvo vinculado a la promoción inicial del desembarco de Ikea en Jerez y al impulso del parque comercial Luz Shopping, que finalmente desarrolla y explota en solitario desde hace ahora 15 años Inter Ikea Centre Group (IICG).
Pese a la salida de Senegal Parques 21 del proyecto de desarrollo del pujante balcón comercial de la ronda Oeste de Jerez, una ruptura que incluso dio paso a una intensa batalla legal entre ambas empresas, la sociedad retuvo unos 50.000 metros de suelo entre el límite de Luz Shopping que fija el hiperrmercado Alcampo y la trasera del complejo bodeguero de Grupo Estévez.
Fue la compensación que acordó con la multinacional sueca para que ésta finalmente se hiciera con las riendas en exclusiva del mayor parque comercial de la comunidad autónoma andaluza.
Reactivación de los suelos en el balcón comercial de la Ronda Oeste de Jerez
Con 46.000 metros cuadrados de edificabilidad, dichos suelos tienen uso para actividades comerciales y terciarias, y desde entonces han estado ociosos. Hasta ahora. Por el camino, un nuevo actor ha entrado en juego.
En algún momento de estos 15 años la filial inmobiliaria de Iberdrola adquirió prácticamente un tercio de esos 50.000 metros de superficie bruta, mientras que Senegal Parques 21 ha mantenido la propiedad de aproximadamente otros dos tercios.
Ha sido precisamente la división inmobiliaria de la multinacional de origen vasco la que hace ya muchos meses colocó una valla publicitaria en sus suelos junto al paseo del complejo comercial anunciando la venta de los referidos suelos. Y desde hace unos tres meses, ha podido saber lavozdelsur.es, el interés por las inversiones en esta enorme bolsa de suelos, dividida en tres, se ha reactivado.
Un proyecto del sector de la Salud
Con una zona oeste ya muy colmatada comercial e industrialmente —cerca de esos terrenos se levanta un nuevo sector para actividades económicas con el supermercado Family Cash como punta de lanza—, el objetivo de los inversores que en este momento han mostrado su interés en desarrollar este sector —junto al API Carretera del Calvario-Hijuela de Rompecerones— pasa por un "gran proyecto sanitario que incluiría hospital de día y otra serie de servicios dentro del sector de la salud y sociosanitario".
Como ha podido confirmar este periódico, "no hay precio fijado en principio por estos suelos y todo dependería de la inversión que finalmente se llevase a cabo". De materializarse la referida operación vinculada al sector sanitario "sí ocuparía la totalidad de los suelos", incluyendo los de Senegal Parques 21, con los que también habría que negociar.
Iberdrola Inmobiliaria no anuncia este activo jerezano en su página web, pero sí contempla en su cartera de negocios gestión de proyectos para terceros o, como en este caso, gestión y promoción de suelo. Según su web, la actual cartera de suelo de la compañía consta de más 3,5 millones de metros cuadrados en toda España.
El último de los grandes negocios inmobiliarios de Ibedrola en Jerez fue el Centro de Negocios del Parque Empresarial, construido a mediados de 2008 —justo antes de estallar el crack inmobiliario— y que no ha sido capaz de rentabilizar al 100% desde entonces. De hecho, en 2011, con la actual alcaldesa María José García-Pelayo al frente del gobierno local, se barajó incluso la posibilidad de un intercambio con el Ayuntamiento, que se quedaba con la torre de oficinas del Parque Empresarial a cambio de suelos para Iberdrola.



