Insoportable tormenta de bulos en Jerez: no, residencial Calipso no está inundada en la zona sur

La alcaldesa de Jerez vuelve a hacer un llamamiento a la cautela y precaución a toda la ciudadanía ante la situación del río Guadalete

Un nuevo bulo en relación al temporal creando alarma innecesaria entre la población de Jerez.
07 de febrero de 2026 a las 18:17h

Al bulo del supuesto cierre de grifos en los hogares para no contribuir a la crecida del río en Jerez se ha sumado en las últimas horas la difusión de una imagen viral que mostraba, presuntamente, un conjunto residencial del Distrito Sur anegado. Sin embargo, la información es falsa. Como los propios vecinos han difundido, no existe anegación alguna en la urbanización Calipso, un conjunto de VPO en la zona de Puertas del Sur. Este tipo de difusión masiva de imágenes, generadas en muchos casos por IA, solo crea alarmismo e inquietud innecesariamente entre la población.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de seguir exclusivamente los canales oficiales de información y a medios de comunicación rigurosos para conocer, minuto a minuto, la evolución de la borrasca Marta a su paso por Andalucía y evitar así la propagación de mensajes alarmistas o inexactos.

En este contexto, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido este sábado una nueva reunión del Cecop para realizar seguimiento de la situación provocada por el temporal, tanto en la zona rural como en el casco urbano de la ciudad.

En el encuentro han participado el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, así como delegados municipales y representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Emergencias 112 y Aqualia, en un dispositivo de coordinación interadministrativa.

Seguimiento del Guadalete y refuerzo del dispositivo preventivo

Durante la reunión, la regidora jerezana ha agradecido la labor de todas las administraciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, y ha vuelto a realizar un llamamiento a la prudencia ante la situación generada por las lluvias y el nivel del río Guadalete, tanto a la ciudadanía como a las organizaciones implicadas en el dispositivo y en la atención social. El río, de hecho, se encuentra a las 18 horas de este sábado estabilizado, con una altura media máxima de 6,62, tras descender el nivel en unos 20 centímetros desde el pasado viernes por la tarde.

García-Pelayo ha informado igualmente de que se ha puesto en contacto con todos los alcaldes de las ELA y delegados de Alcaldía de las barriadas rurales afectadas, con el objetivo de comprobar el estado de los vecinos y de los inmuebles y reiterar el compromiso y apoyo municipal a cada una de estas poblaciones.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que no existen denuncias por robos en las zonas desalojadas y que el nivel del río Guadalete no ha experimentado nuevas crecidas, ni ha generado afecciones en más áreas. Además, se mantiene abierta la A-2003 por el nivel del arroyo Salado.

Respecto al casco urbano, se ha reiterado el protocolo de actuación preventiva activado por el Ayuntamiento desde la tarde de ayer ante la posible saturación de los colectores, especialmente en las zonas de cota más baja de la ciudad.

El Ayuntamiento de Jerez ha reforzado los equipos de Infraestructuras para apoyar a vecinos e instituciones en las tareas de prevención, prestando colaboración para taponar accesos con sacos de arena y colocar rasillones en puertas, en caso de que fuera necesario.

Asimismo, se ha recordado el cierre de parques y jardines, apelando al cumplimiento de estas medidas y a extremar las precauciones, evitando exponerse a situaciones de riesgo innecesarias.

Reunión del Cecop este sábado.

Zonas más sensibles y llamada a la calma

La alcaldesa ha advertido de que, si las lluvias se intensifican, podrían producirse reboses de agua, especialmente en las zonas más bajas definidas por los técnicos. Las siete áreas con mayor riesgo potencial son las calles William Shakespeare y Ramón y Cajal; Avenida Puertas del Sur (desde Fundación Laboral hasta Rotonda Balneario); Santo Tomás de Aquino; La Liberación; Cerrofruto; Los Pitufos y el Polígono El Portal, en especial la avenida Cantos Ropero y la calle Sudáfrica.

También podrían verse afectados los colegios La Juventud, Poeta Carlos Álvarez, San Vicente de Paul y el Centro de Salud Sur, según se ha expuesto en la reunión técnica.

García-Pelayo ha reiterado una llamada a la calma y a la precaución en todo el término municipal: “Es posible que no se llegue a esta situación, pero tenemos que estar preparados. Confianza en el criterio de los técnicos y pedimos de nuevo la colaboración ciudadana. Ya hemos comprobado que la anticipación y la prevención están resultando vital”.

El Ayuntamiento ha vuelto a recordar que la información veraz debe consultarse únicamente a través de los canales oficiales, tanto municipales como de emergencias, para evitar la difusión de bulos que puedan generar alarma innecesaria.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía