La alcaldesa de Jerez responde a las insinuaciones de "alarmista" del PSOE de Díaz: "Toda precaución es poca"

El portavoz socialista destaca el buen funcionamiento del saneamiento en La Liberación y Santo Tomás, mientras la alcaldesa insiste en no bajar la guardia

A la izda., José Antonio Díaz este pasado sábado en La Liberación; a la dcha., María José García-Pelayo, camino al Jerez rural este mismo domingo.
A la izda., José Antonio Díaz este pasado sábado en La Liberación; a la dcha., María José García-Pelayo, camino al Jerez rural este mismo domingo.
08 de febrero de 2026 a las 11:15h

El portavoz del PSOE en Jerez, José Antonio Díaz, publicó a las 17.00 horas del pasado sábado, con la ciudad en aviso naranja y amarillo por tormentas, lluvias y viento, un mensaje en redes sociales en el que valoraba el comportamiento de la red de saneamiento tras las lluvias registradas durante la tarde en distintos puntos de la ciudad.

En su publicación, Díaz señalaba, con una foto de zonas del Distrito Sur, que "a pesar de las fuertes lluvias registradas esta tarde, la red de saneamiento de La Liberación y Santo Tomás de Aquino ha funcionado correctamente”. El portavoz socialista añadía que “solo con lluvia extrema, hay riesgo de inundaciones”, apostando por la prevención, pero apelando a la calma: “Siempre es mejor prevenir pero desde la tranquilidad, sin crear alarmismo a los vecinos y vecinas”.

Horas después, a las 22.00 horas, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que un día antes había puesto en solfa la situación "límite" de los colectores de la ciudad y destacado zonas críticas en el Jerez urbano con riesgo de inundación, respondió con un mensaje que bien puede ser interpretado como una réplica velada a las insinuaciones vertidas previamente por el portavoz socialista. En su publicación, la regidora defendió una postura de máxima prudencia ante episodios meteorológicos adversos.

La alcaldesa reivindica la precaución y el trabajo del dispositivo municipal

Cuando se quiere proteger Jerez, toda precaución es poca”, escribió García-Pelayo, subrayando que el dispositivo municipal activado desde primera hora permitió que las incidencias registradas fueran “muy leves”. En el mismo mensaje, la alcaldesa agradeció el trabajo de los equipos desplegados: “Gracias a todos los operarios. Seguimos”.

Estado del arroyo Salado a su paso por Jerez, en la noche de este pasado sábado.

Poco antes de las 23.00 horas, la regidora volvió a intervenir en redes sociales con un nuevo mensaje acompañado de un vídeo, en el que insistía en la necesidad de mantener la vigilancia activa durante la pasada noche, pese a una aparente mejora de las condiciones meteorológicas.

Seguimos sin bajar la guardia”, advertía García-Pelayo, señalando que el Arroyo El Salado había aumentado su nivel de manera peligrosa en las últimas horas, a pesar de la tregua prevista. En este contexto, anunció la activación de un dispositivo especial nocturno.

Vigilancia especial en la Zona Rural

Según explicó la alcaldesa, durante la noche un dispositivo especial de la Policía Local y de los Agentes de Medio Ambiente velaría por la zona rural de Jerez, una de las áreas más afectadas por la crecida del Guadalete tras las sucesivas borrascas.

Ya en la jornada del domingo, y en un contexto en el que no existen avisos por meteorología adversa y donde el nivel del cauce del río a su paso por Jerez ha seguido bajando —6,52 metros, a las 10 de la mañana—, García-Pelayo ha vuelto a informar de que se encontraba “en marcha hacia la Zona Rural”.

El objetivo de esta visita pasa por revisar los destrozos causados por las últimas borrascas y comprobar in situ la evolución de la crecida del río, manteniendo así la línea de seguimiento directo de la situación sobre el terreno.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído