image_5.jpg
image_5.jpg

Todos con Casa, es una joven Ong, fundada con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los jerezanos en riesgo de exclusión social. La organización trabaja en coordinación con Ceain y Cáritas, empresas privadas y está cerrando un acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento.

Una agente inmobiliaria aparca su trabajo, su propia empresa y dedica su tiempo a que las personas con menos recursos tengan una vivienda digna. Todos con Casa es la organización que está en funcionamiento oficialmente desde hace poco más de un mes, pero en la que Victoria Sánchez lleva trabajando casi dos años. Sólo en 2014, cuando el proyecto aún era un esbozo, facilitó la vivienda a diez familias. “Durante un tiempo estuve trabajando en Tarragona y allí fue la primera vez que vi este tipo de parque de viviendas; me asombró que aquí no hubiera nada parecido”, explica.

La iniciativa pretende crear un vivero de hogares con alquileres asequibles, en ningún caso superior al 30% de los ingresos de la persona o familia. En general, hasta ahora, no superen los 400 euros de ingresos. Todos con Casa no consiste en elaborar una mera base de datos. Victoria, junto al resto de los voluntarios y voluntarias, contacta con los propietarios de viviendas deshabitadas de Jerez. “Le proponemos que participen. A cambio nosotros mismos la reformamos para que esté en unas condiciones dignas y, por supuesto, perciben el abono del alquiler”.

Pese a que la iniciativa resulta más que loable no les mueve el ego. Uno de los objetivos primordiales es evitar que mayores y pequeños caigan inmersos en el pozo de la exclusión social. De ahí que los destinatarios a quienes se les oferta esas viviendas sean derivados de otras organizaciones como Cáritas o Ceain y los servicios sociales. “El trabajo en red es la clave. Nosotros gestionamos el parque de viviendas, pero es imprescindible la cooperación de otras administraciones que conocen la situación de las personas que las necesitan o que pueden ayudar en las necesidades que tengamos”. 

Sin ir muy lejos, de forma inminente está prevista la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Todos con casa, aunque falta perfilar algunos aspectos relacionados con el mismo. “En principio, el Consistorio se ha comprometido a cedernos un local donde podamos guardar los enseres para reformar y equipar las viviendas, facilitarnos el transporte y reducir el IBI”, explica la fundadora de la organización, sin apresurarse a adelantar acontecimientos, pero muy ilusionada por el avance que eso supondrá para el proyecto solidario.

Hasta ahora almacenan el mobiliario cedido y el que se encuentran como buenamente pueden y los cooperantes se reúnen en la bodega Santiago, gracias al catering Paco Lechuga. Sánchez también subraya el acuerdo alcanzado con una empresa de bricolaje por el cual les proporcionan el material requerido para las reformas de aquellas viviendas cuyas familias beneficiarias estén compuestas de niños y/o personas mayores.

Todos con Casa también gestiona la correcta convivencia entre inquilinos y propietarios, y se encarga de supervisar la vivienda convirtiéndose así en más que una inmobiliaria solidaria, garantizando la buena armonía.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído