El incendio del Jerez rural tiene varios focos, han ardido cunetas: un evacuado y una carretera cortada

El Ayuntamiento y el Consorcio de Bomberos han puesto en marcha un puesto de mando. El Infoca continúa trabajando en el entorno de La Suara

Varias personas contemplan el fuego cerca de La Suara, este miércoles, en La Barca.
13 de agosto de 2025 a las 19:26h

El incendio que comenzó al inicio de la tarde en el Jerez rural tiene ya varios focos. Un fuego que se localizaba inicialmente en un punto de La Barca, muy cerca del parque periurbano de La Suara. Sin embargo, son varios ya los focos en un radio de varios kilómetros alrededor de La Barca.

Por el momento, Infoca trabaja en un incendio de pastos que ha crecido debido al calor y al viento, pero que en principio avanza bien tras el despliegue de dos medios aéreos, cuatro grupos de bomberos y dos vehículos.

En este incendio también colabora el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, aportando con 17 efectivos y 8 vehículos de los parques de Jerez, Medina, Benalup, Cádiz y El Puerto de Santa María.

Uno de los focos del incendio en La Barca.  JUAN CARLOS TORO

El CBPC contabiliza "dos focos que afectan a pastos en zonas cercanas a las pedanías de La Barca de la Florida, Torrecera y El Torno". Desde el Consrocio trabajan para evitar la propagación a La Suara.

Un evacuado por precaución

"Hay pajares afectados y se ha evacuado a personas de una finca cercana a Torrecera, por prevención", señalan los bomberos de la provincia. Uno de esos pajares ha sido en la zona de El Cortijo, pero "ya está perimetrado". 

El humo, en uno de los campos del entorno.  JUAN CARLOS TORO

Un tercer foco más leve cercano a El Torno ya ha sido extinguido. "En algunos puntos se trata de fuego de copas de árboles, de ahí que se puedan ver llamas de gran altura".  La mejor noticia es que "ha bajado la intensidad del viento", informa el Consorcio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez explica que se ha cortado la carretera entre San Isidro del Guadalete y El Torno, la CA-9020. 

Para el seguimiento, se ha puesto en marcha un Puesto de Mando dirigido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, desplazada a la zona, con presencia de varios delegados de su gobierno y del presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, José Ortiz.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía