El incendio iniciado en la tarde de este miércoles en el entorno de la Suara, entre La Barca y Torrecera, se ha dado ya por estabilizado por parte del Infoca. En la escala de cuatro tipos de incendio, estabilizado es el posterior a 'incendio activo', por lo que aún le queda pasar a 'controlado' antes de llegar al deseado 'extinguido'. Esto significa que ya no hay frentes que estén creciendo, si bien se van a mantener retenes para evitar cualquier susto.
La mejor noticia, según ha confirmado en la noche de este miércoles el alcalde de La Barca, Alejandro López Valenzuela, es que el fuego no ha llegado a entrar en el parque periurbano de La Suara, un espacio con una gran masa arbórea y que es patrimonio natural y recreacional de Jerez.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez ha inforamdo a lavozdelsur.es que "los medios aéreos se han retirado", algo habitual cuando llega la noche, pero serán efectivos de Infoca y del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz los que pasen la madrugada refrescando "los puntos calientes" para "evitar que se reaviven". Trabajarán con vehículos desplegados, además de la labor manual de evitar que las llamas crezcan. Un trabajo duro y muy necesario.
Levantado ya el puesto de mando
La tarde ha dejado momentos algo tensos no por la voracidad en sí del fuego, sino porque había varios focos que se iniciaron a la vez, levantando cierta preocupación. De hecho, se ha montado un puesto de mando, con presencia en el lugar de la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente del Consorcio de Bomberos, José Ortiz.
Sin embargo, ha ayudado que, a pesar del calor, ha decaído de forma importante el viento, facilitando las tareas de extinción. De no ser, quizás, por la rápida labor de los equipos desplegados en la zona, no solo en la primera llamada sino cuando los focos comenzaron a multiplicarse, podría haber sido una situación mucho más difícil.
Oficialmente, se sabe que ha habido tres focos, pero a la vez repentinamente se daba a conocer que ardían a la vez varias cunetas. Todo en un radio de kilómetros muy sospechoso. Por todo ello, se ha abierto una investigación, confirman fuentes municipales a lavozdelsur.es. Deberán ser los expertos y las fuerzas de seguridad -en principio, al ser zona rural, la Guardia Civil- los que determinen qué ha podido pasar, si ha habido negligencia, intencionalidad o un simple hecho accidental -de forma natural a veces se producen sin intervención del hombre cuando hay episodios de altas temperaturas-.
Lo mejor es que todo ha quedado en un susto, y en daños patrimoniales que por ahora no han trascendido. Se llegó a evacuar a una persona de forma preventiva. Pero sin mayores consecuencias de momento.





