A vista de dron, es posible percibir la magnitud de la tromba de agua y la consecuente crecida del río Guadalete que ha tenido lugar estre este miércoles y este jueves en Jerez. La Junta de Andalucía ha compartido unos vídeo grabados con el dispositivo que reflejan los efectos de la borrasca Konrad en la zona rural.
El Portal, Portalillo, La Corta, Las Pachecas y La Greduela han sido las barriadas más afectadas por esta crecida que ha obligado a desalojar a más de 200 vecinos de sus casas.
Tras las intensas precipitaciones, el sol luce sobre el Guadalete, que ha anegado carreteras aún cortadas y campos de sus alrededores.
Desalojos y carreteras cortadas
El consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, han comparecido desde Jerez a primera hora de esta mañana para informar de los desalojos y de los albergues que el Ayuntamiento ha puesto ha disposición de las familias.
"Atendiendo a cómo evolucione la situación, se tendrán que tomar decisiones en relación con otras zonas que pudieran quedar afectadas", añadía Sanz. El despliegue es de 100 efectivos, 45 vehículos desplegados y vigilancia en los cauces.
"El volumen almacenado en el sistema del Guadalete son cinco embalses, Zahara, Bornos, Arcos, Hurones y Guadalcacin. Pues tenemos 547,5 hectómetros cúbicos. Eso es el 39,8%, pero, para que midan ustedes la magnitud, en la última semana han crecido 103 hectómetros cúbicos", ha concretado el consejero.
Responsabilidad ciudadana
"Estamos ante un riesgo superior al año pasado, pedimos mucha responsabilidad", ha añadido el consejero. La alcaldesa de Jerez pide la máxima precaución a los ciudadanos ya que las próximas horas y días "van a ser complejos".
"No se deben tomar decisiones a la ligera por parte de los ciudadanos, es decir, pido de verdad muchísima responsabilidad, y en caso de dudas, que se consulte", ha dicho esta mañana.
