El carnaval tiene las horas contadas, así que si aún te quedan callejeras por escuchar corre a por ellas para no perderte las letras más golfas e irreverentes de la fiesta.

Aunque quemáramos al dios Momo la noche del pasado martes, sus cenizas siguen flotando en la ciudad. El Carnaval tiene las horas contadas —al menos el oficial— y se despide en un fin de semana repleto de actividades. Desde la batalla de coplas que vuelve a celebrarse en el Paseo Marítimo por segundo año consecutivo a partir de las 14:00 horas, hasta la quema de la Bruja Piti mañana a las nueve de la noche en la Caleta. Hoy volverán a estar los coros merodeando por la Plaza y los barrios de La Viña y el Mentidero. Mañana repiten en el Mercado y se desplazan a las plazas Mina y Candelaria. La recuperada Cabalgata del Humor recorrerá las calles del centro esta tarde, a partir de las siete, dando paso al concierto de Coque Malla en la plaza de San Antonio.  

Hasta aquí la programación oficial. Las agrupaciones callejeras llevan toda la semana deambulando por la ciudad ofreciendo las letras más frescas del año. Si bien la semana pasada dábamos un listado con los nombres que habían elegido las ilegales más conocidas para este año, en esta ocasión pasamos a hacer un repaso por algunas de las coplas que han ido sonando por las calles a lo largo de estos días. 

'El Juzgado de Penúltima Instancia', la chirigota del Perchero

Son una apuesta segura cada año. El grupo se ha visto mermado en esta ocasión, reduciéndose a la mitad por motivos laborales y personales. Por ello se han visto obligados a inhabilitar el perchero, "por razones de peso". Representan a tres jueces del Tribunal de 'La Haiga', "si usted cree que no hay Justicia, váyase donde la haya". Suelen moverse por la Viña, el barrio de San Lorenzo o alrededor de San Agustín. Destacamos la pieza a la renovación del DNI digital, una genialidad. Si aún no los han escuchado, salgan a buscarlos. 

'Los susceptibles', la chirigota del Airon

Este grupo no para de crecer. No me refiero a integrantes, que también, sino a la calidad de su repertorios. Cada año son más los seguidores de la callejera de Paco Gómez. La gente los buscan y cuando los encuentran no paran de preguntar cuándo y dónde van a cantar. Porque son muchos los que quieren escuchar las letras críticas e irreverentes que traen cada año. En esta ocasión desde el tipo de susceptible, esos que se ofenden por absolutamente todo. Compartimos con vosotros la presentación, para no hacer spoiler de los cuplés. No se pierdan la versión del pasodoble de Los tarantos de Antonio Martín, apta para ofendiditos. 

'Las guerreras de la tribu del Tótem gordo', Cadiwoman

La de las hermanas Susana y Marta Ginesta es una de las muchas agrupaciones femeninas presentes en la calle. La voz de la mujer cada vez suena más por las esquinas, afortunadamente. Escrita siempre con ese toque feminista que las caracteriza, con su parte reivindicativa y en defensa eterna de la igualdad. Se están moviendo este año sobretodo por la calle Encarnación, aunque también en Macías Rete y Portería de Capuchinos. Oigan su bulería del parto. 

'Los Jaguares del Sur, Sindicato de obreros del rancho'

El Showmancero, de Andrés Ramírez, David Medina y Abraham Andrade. "Me levanto tan temprano y me acuesto yo tan tarde, que algún día me he levantao incluso antes de acostarme". Estos jaguares soportan la carga de un patrón que les explota, por ello han montado un sindicato fundado por Gordillo. Se mueven por los barrios San Lorenzo y la Viña. 

'Chirigota Callejera Vecinal La Factoría'

Son vecinos de un bloque que no se llevan nada bien, divididos en escalera A y B, pero que hacen de tripas corazón en carnaval para salir juntos en una chirigota. "La juntas extraordinarias me parecen del montón, ¿extraordinarias por qué, si allí no hay vino ni hay jamón?". Es fácil verles por la calle Rosario y alrededores o por Sagasta cuando cae la noche. 

'Jamón York Dolls, Aquellos Duros Ambiguos'

La 'Shirigota' rockera es una de las más golfas, con un repertorio no apto para todos los públicos (es decir, de pelo). Poco recomendable en horario infantil, pero una imprescindible a tener en cuenta. Traen Aquellos duros ambigüos, la banda de Glam Rock más sexy del carnaval callejero: The Jamom York Dolls. La Viña siempre como telón de fondo, en particular tienen su hueco hecho en las pequeñas escaleras que hay entre Macías Rete y Capuchinos.  

'Los caminantes blancos', Chirigota de Casapuerta

Por último tenemos a la chirigota de Los huesitos, Los Balconeti o Los imparciales, como quieran llamarlos. Siempre sorprenden por cómo está escrita, con una crítica punzante y un sentido del humor muy particular. Este año representan esos turistas que recorren la ciudad perdidos, que llegan con el 'todo incluido' sin aportar mucho a la economía local, se ponen como salmonetes y se hartan de cerveza. Un crítica a la turistificación en toda regla y al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades. Como esto siga así, dicen, nos vamos a tener que ir a vivir a las afueras de Setenil. No dejamos vídeo porque de momento no hay mucho por Youtube, pero no pierdan la oportunidad de escucharlos. La calle Argantonio durante el día será su sede, moviéndose dirección Viña cuando caiga la noche. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído