La hostelería de Jerez asegura que apenas hay cancelaciones por el covid y pide que paren los bulos

"Si no tenemos un buen mes de diciembre, va a haber gente que no llegue a la primavera porque enero y febrero son muy malos", afirma Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez

Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez.
Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez. MANU GARCÍA

Está siendo una Navidad llena de incertidumbre para la hostelería. Tras un 2020 desastroso por la pandemia, los bares y restaurantes esperaban con ansias estas nuevas fiestas. Sin embargo, la nueva variante del covid-19 bautizada como Omicrón, tienen a los propietarios pendientes de los nuevos movimientos que se ordenen desde la Junta de Andalucía. Por ahora, parece que no habrá cambios para la campaña navideña, aunque el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, avanzó que implantará el certificado covid-19 para entrar en los locales de ocio nocturno y hostelería en general.

Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez y propietario de Alfredo Café Copas, asegura que, hasta el momento, no hay cancelaciones significativas. “Las expectativas son altas, creemos que vamos a tener unas navidades muy buenas”, afirma. “Los hoteles están casi al 90% de ocupación y el comité de experto ha dicho que aún estamos en riesgo cero”, dice Carrasco esperanzado, aunque afirma que para no empeorar las cosas "tenemos que ser responsables".

Alfredo Carrasco: "Es un virus que ha llegado para quedarse y tenemos que empezar a convivir con él"

“Ha habido un repunte, pero no tiene nada que ver con los anteriores. No es lo mismo en cuanto a la mortalidad se refiere porque la mayoría de la población está vacunada.  Es un virus que ha llegado para quedarse y tenemos que empezar a convivir con él”, narra el empresario. Ponen la esperanza en la responsabilidad de los ciudadanos en la vacunación para que todo siga estable. En la actualidad, más de 37 millones y medio de españoles han recibido la pauta completa de vacunación, dato que sitúa a España entre los 15 países con mayor porcentaje de la población vacunada, según la publicación Our World in data.

VOLUNTARIOS 4
Alfredo Café Copas.  MANU GARCÍA

Las consecuencias de los bulos

Sin embargo, el nuevo repunte de casos ha vuelto a levantar el miedo en la población, que como de costumbre comparten sus inquietudes por las distintas redes sociales. “Hay mucha información falsa circulando". “El delegado de fiestas ha avisado de un bulo que dice que el Ayuntamiento de Jerez ha cancelado todas las zambombas. Esa información hace mucho daño. Pedimos a la prensa que nos eche un cable con información veraz”, dice Carrasco en referencia a los rumores que se han levantado tras la anulación de dos fiestas navideñas.

Alfredo Carrasco: "Si no tenemos un buen mes de diciembre, va a haber gente que no llegue a la primavera"

"Si empezamos a decir lo que puede pasar en un futuro, nadie va a salir de su casa. El daño que se hace con esa información es irreparable. Porque cuando se habla de restricciones de habla de hostelería, los comercios seguirán abiertos y vendiendo, pero nosotros tenemos un horario muy complicado. Si no tenemos un buen mes de diciembre, va a haber gente que no llegue a la primavera porque enero y febrero son muy malos. Hasta la semana santa no hay respiro y todo pasa por tener una navidad aceptable”, cuenta Carrasco a lavozdelsur.es

Uchi Ceñudo, propietaria de La Cruz Blanca de Jerez, coincide con el punto de vista de Carrasco: “No veo gran diferencia respecto otros años. La única diferencia es se han hecho muchas reservas muy pronto, sobre todo para los fines de semana.  La gente reserva con mucha antelación y cuando va llegando la fecha cancelan.  Algunos tienen el detalle de llamar y otros ni aparecen, pero eso no es por la pandemia”.

“Los medios son muy alarmistas y asusta a la población”, cuenta la empresaria.  “La Junta de Andalucía todavía no se ha manifestado y nosotros seguimos manteniendo las mismas medidas de seguridad que al principio de pandemia. No creo que haya nuevas restricciones hasta después de Navidad”, cuenta y asegura que si eso pasa pues se adaptarán: “Si hay una mesa de diez y si solo pueden ser seis, pues pondremos dos mesas de cinco”.

“Cuando hablamos con los compañeros del gremio coincidimos en que no debemos estar alarmados.  Nos fiamos de los datos sanitarios, la vacuna es efectiva, es algo que se está viendo en los casos hospitalizados.  Nos tenemos que acostumbrar a esto, hay que seguir viviendo de una manera o de otra”, narra Uchi, que afirma seguir con todas las precauciones: “Siempre insistimos en la mascarilla y el gel, pero si la gente luego se aglomera no es nuestra culpa".

Sobre el autor:

Lucía Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometido con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído