El Hospital San Juan Grande de Jerez, en la UCI: entre la renovación del concierto o la absorción por el SAS

"Casi 250 familias jerezanas viven con incerdumbre la situación y padecen los efectos de una gestión errática", asegura el gobierno local, que exige soluciones a la Junta

Imagen de archivo del Hospital San Juan Grande en Jerez.
Imagen de archivo del Hospital San Juan Grande en Jerez. MANU GARCÍA

La situación de los trabajadores del Hospital San Juan Grande, propiedad de la Orden de San Juan de Dios, sigue siendo crítica. El futuro del complejo hospitalario jerezano pende de un hilo y el Ayuntamiento de Jerez, tras verse con los empleados sanitarios, ha vuelto a pedir la mediación de la Junta de Andalucía para que medie en la búsqueda de soluciones a la precaridad del servicio y sus trabajadores. 

Tras el vencimiento del concierto que por más de 50 años ha venido manteniendo el SAS con el Hospital San Juan Grande en Jerez, la situación no tiene visos de solución. En agosto, la Junta negó que se hubiese suspendido dicho concierto, aunque semanas después acabó reconociendo que estaba en proceso de renovación. Hasta hoy. Diferentes grupos políticos han pedido al SAS que subrogue la plantilla y asuma el complejo como parte del mapa sanitario público en Jerez, muy mermado y con un área de influencia descomunal —casi medio millón de habitantes—.

"Casi 250 familias jerezanas viven con incerdumbre la situación y padecen los efectos de una gestión errática, para la que reclaman una solución que pase por la creación de un consorcio, concierto singular o la integración del centro en el SAS", ha pedido el gobierno municipal.

Los trabajadores del Hospital San Juan Grande han vuelto a trasladar al Ayuntamiento de Jerez su preocupación por las condiciones en las tienen que desarrollar la asistencia sanitaria, un situación fruto de la “errática” y “caótica” gestión del centro y “de la falta de acuerdo entre la Dirección y la propia Junta de Andalucía, según explican los representantes de los trabajadores”.

Los sanitarios han explicado en el marco de una reciente reunión con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada del Acción Social e Igualdad, Carmen Collado, que “en la actualidad hay más de 30 trabajadores en ERTE. Del mismo modo se están perdiendo puestos estructurales y la realidad es que los contratos eventuales tampoco se renuevan”. 

Todo esto, denuncian, “está generando una disminución de plantilla encubierta. Los trabajadores son los máximos perjudicados por el rumbo que está tomando la gestión. La situación se está volviendo cada vez más complicada porque estamos inmersos en una parálisis total. Un hospital privado debe tener ingresos privados, además del concierto que pueda existir con el SAS, pero no se está siguiendo ningún plan de viabilidad. Desde que se acabó el concierto todo ha ido a peor”. 

Los representantes de los trabajadores lamentan que “ante el deterioro de la situación, se han despedido profesionales médicos muy prestigiosos, en áreas como cirugía plástica reconstructiva, ginecología, que han obligado a indemnizaciones cuantiosas. Se ha prescindido de jefes de departamento y vivimos en una desorganización continua”.

El antiguo Sanatorio

El Hospital San Juan Grande fue fundado en 1927 con el nombre de Sanatorio Santa Rosalía y en la actualidad toma el nombre del Santo Juan Grande Román, precursor de la Orden San Juan de Dios en la ciudad de Jerez a finales del siglo XVI y gran impulsor de la asistencia sanitaria a personas en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, a punto de cumplir los cien años, el hospital es un importante centro de referencia en la provincia de Cádiz, con una gran actividad quirúrgica y dotado con tecnología de vanguardia.

Dispone de 115 camas, un área quirúrgica que fue ampliada y remodelada en el año 2019, un edificio anexo de Urgencias, totalmente reformado en 2022, y un área de consultas externas. El San Juan Grande presta sus servicios en concierto con el Servicio Andaluz de Salud, así como con las principales compañías aseguradoras del sector salud y a pacientes de filiación privada.

La cartera de servicios incluye más de treinta especialidades médicas y quirúrgicas, con un modelo de atención que pone a la persona y la familia en el centro de todo el proceso médico.

Los propios trabajadores reclaman a la Junta que tome cartas en el asunto porque “la ciudad no puede prescindir de la experiencia, el conocimiento y la valía de los profesionales que prestan servicio en San Juan Grande, especialmente en un momento en que vemos que la infraestructura pública en Jerez no es suficiente”.

“Las listas de espera, retrasos en pruebas, retrasos en diagnósticos, retrasos en operaciones, se podrían solucionar si la Junta toma cartas en el asunto y agiliza la renovación del concierto para poner orden en el centro. Los trabajadores nos estamos movilizando para salvar los puestos de trabajo y defender unas condiciones dignas. La dirección del Centro se niega a aplicarnos una subida del 6% del IPC que ganamos en los tribunales, incumpliendo la cláusula de garantía salarial. Es muy triste que muchos compañeros estén abandonando el centro por el trato que estamos recibiendo”.

Desde el gobierno municipal, se ha incidido en la necesidad de “dar una respuesta que permita aliviar el caos sanitario en Jerez, por un lado, es urgente resolver la precariedad en los servicios sanitarios contando con todos los recursos, incluido el Hospital San Juan Grande, para lo que es vital activar el concierto, ya que la Junta cuenta con presupuesto para ello. Y en segundo lugar, en tanto no se lleve a cabo la ampliación del hospital público, hay que afianzar una fórmula de cooperación entre el Hospital de Jerez y el Hospital San Juan grande, para responder a los más de 8000 jerezanos y jerezanas en listas de espera". 

Desde el Consistorio se recuerda que en Jerez, “la Junta de Andalucía no cuenta ni con suficientes camas, ni quirófanos, ni profesionales para absorber toda la demanda y debe abrirse la puerta a una integración o fórmula que permita consorciar los servicios”. 

Los trabajadores han agradecido el apoyo municipal y han recordado que junto a los pacientes, ellos son también víctimas de este progresivo desmantelamiento de los recursos asistenciales. “Si los sueldos son bajos, si el trato de la gerencia no es el adecuado, si no buscan otras fuentes de ingresos, y la actividad sigue bajando, el final es bastante negro”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído