La historia de la obra donada al Alcázar de la que dicen que es una copia

Este trabajo sobre las fortificaciones y murallas de la ciudad, que se encuentra en el Palacio de Villavicencio, se basa en un plano que data, al menos, de 1878

Antonio Galloso junto a Francisco Zurita, delegado de Cultura del Ayuntamiento, en el acto de donación de la obra.  AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Antonio Galloso junto a Francisco Zurita, delegado de Cultura del Ayuntamiento, en el acto de donación de la obra. AYUNTAMIENTO DE JEREZ

La donación de un plano de las fortificaciones y murallas de Jerez, elaborado por el arquitecto Antonio Galloso, al Alcázar de Jerez, ha sido motivo de una pequeña investigación por parte de Miguel Ángel Borrego, profesor y Doctor en Patrimonio Histórico y Arqueológico por la Universidad de Cádiz.

Cuando vio la imagen que acompañaba a la noticia sobre la obra, le sorprendió. "Es idéntico al plano hecho por Manuel de Salas hace más de 100 años, en 1878. Este plano aparece citado en trabajos sobre fortificaciones y demás", explica el experto.

En la difusión que se hizo de la donación por parte del Ayuntamiento, no se hablaba de una versión, aunque sí de la extensa labor de investigación y del trabajo que llevó a cabo Galloso para su elaboración. De ahí el origen del malentendido. 

El propio Antonio Galloso lo confirma en una conversación con lavozdelsur.es: "Evidentemente que ese plano no lo he inventado yo. Mi fuente de datos ha sido principalmente la Biblioteca de Jerez; partiendo de esa información, de varios dibujos, escritos... he recopilado los datos y he elaborado el plano. De hecho, en el medallón central hago mención a que me baso en un trabajo de Manuel de Salas". 

Todo apunta a una confusión que es habitual cuando se trata de obras y dibujos de esa índole, con un largo recorrido histórico.

Un trabajo que se remonta como mínimo al siglo XVIII

Ante la duda que le surgió, Miguel Ángel Borrego consultó también con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos. "Aparece ya en el libro de Manuel González Gordo, Jerez, Xerez, Sherish, cuya primera edición es de 1948. Y el autor dice que ese plano lo ha tomado de un manuscrito que él tiene de 1744 de Francisco de Mesa Xinete, un historiador", señala. Hay diversas versiones, según explica; otros expertos apuntan a otro historiador del siglo XVIII, Bartolomé Gutiérrez, que en su obra ya citaba el plano.

Por ello, el experto apuntaba en una publicación en redes sociales que el plano no es original de Galloso, sino que se remonta, como mínimo, al siglo XVIII. Incluso otros trabajos apuntan a que podría ser anterior. Para Borrego, el plano de Galloso es idéntico al de Manuel de Salas, elaborado en 1878. "El dibujo es exactamente el mismo", expresa.

Antonio Galloso expresamente habla de su referente en el proceso de elaboración del plano: "Lo que he llevado a cabo es una recomposición de todos los planos y luego lo he intentado hacer de la forma más fiel posible a aquel plano", señala. "¿Qué se parece mucho al de Manuel de Salas? Pues claro", remarca.

Desde el Ayuntamiento de Jerez explican que, con cada donación de este tipo, se realiza un informe previo a la aceptación. En el caso de la donación de Galloso, señalan que en el informe ya se establece que el plano es una versión de trabajos que ya existían. También expresan que ni Galloso quiso plagiar, ni, por supuesto, el Ayuntamiento, y que todo el procedimiento se ha hecho de manera transparente.

Se reconoce así que la obra es una versión de la litografía de Manuel de Salas, que a su vez viene de otra más antigua. Debido al valor de la obra, se aprobó la donación, con pleno conocimiento de que se trataba de una versión de trabajos que se remontan al menos al siglo XVIII.

Que en la difusión de la donación no se hablase del plano de Manuel de Salas fue lo que puso a Miguel Ángel Borrego sobre la pista del plano. Un trabajo que finalmente queda, precisamente, como un reconocimiento a los historiadores predecesores, que con su obra hicieron posible la que hoy está en el Alcázar de Jerez.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

Alaia Rotaeche

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído