Un grupo formado por más de una veintena de hermanos mayores ha solicitado formalmente una reunión con el asesor jurídico de la Delegación de Hermandades del Obispado. El objetivo: acceder a la auditoría completa realizada a la Unión de Hermandades y aclarar si las presuntas "graves irregularidades" detectadas podrían derivar en consecuencias para las cofradías.
En un escrito ya remitido al Obispado, los firmantes expresan su intención de obtener información “real y detallada”, y no limitarse al resumen difundido por la Diócesis tras la polémica aprobación de cuentas en un pleno extraordinario.
Posible consecuencia fiscal
Los Hermanos Mayores muestran una especial preocupación por las supuestas anomalías contables con posibles derivaciones fiscales, una de las partes del informe que más inquietud ha generado. De hecho, muchos de ellos se desvincularon expresamente de la aprobación de las cuentas de la Unión de Hermandades en su momento por las conclusiones que presentó la auditoría.
Cabe recordar que, en plena controversia, el Obispado publicó un comunicado oficial con un extracto del informe, en el que se reconocía que “existen motivos de preocupación por prácticas contables o de gestión económica no realizadas con la necesaria transparencia”.
En dicho documento también se advertía de que las presuntas irregularidades detectadas han motivado que la próxima Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías incluirá nuevas “directrices para una correcta y transparente gestión económica”.
La auditoría completa y respuestas punto por punto
El grupo de hermanos mayores insiste en que no les basta con el resumen leído en el pleno, y exige tener acceso íntegro al informe de auditoría. Además, reclaman que el jurista de la Delegación les dé explicaciones claras y específicas sobre cada una de las supuestas irregularidades recogidas.




