Jerez ha inmortalizado la figura del Hermano Adrián del Cerro con la inauguración de un monumento ubicado en la rampa de salida de vehículos del Hospital San Juan Grande. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo; miembros del Gobierno municipal; el obispo de Jerez, José Rico Pavés; y el hermano superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Amador Fernández.

La escultura representa a este religioso caminando, con su boina y su maletín de limosnero, tal y como era conocido por los jerezanos durante sus más de 40 años de labor social.

El monumento, momentos antes de ser desvelado.
El monumento, momentos antes de ser desvelado. MANU GARCÍA
La alcaldesa de Jerez, durante la inauguración.
La alcaldesa de Jerez, durante la inauguración.  MANU GARCÍA
Así ha sido el acto en honor al hermano Adrián.
Así ha sido el acto en honor al hermano Adrián.   MANU GARCÍA

La alcaldesa ha agradecido la implicación de la comisión ciudadana, que ha logrado reunir en apenas un año los fondos necesarios para levantar esta escultura, valorada en 27.045 euros. “Nos han hecho ver la necesidad de ser agradecidos con quienes se han volcado con nuestra ciudad”, ha dicho García-Pelayo, quien también ha reconocido el apoyo del obispo en el proceso de beatificación del Hermano Adrián, de quien ha dicho: “Para Jerez todo es poco porque dio mucho a esta ciudad”.

Durante su intervención, la regidora ha recordado que el Hermano Adrián fue merecedor de la Distinción de Honor del Consejo Local de Mayores en 2012, del Premio Especial ‘Ciudad de Jerez’ en 2003, y que una avenida y el economato del Santuario de San Juan Grande llevan su nombre. “Llenó de generosidad, solidaridad y amor las calles de Jerez”, ha afirmado, destacando la necesidad de mantener vivo su legado entre las nuevas generaciones.

HERMANO ADRIAN MONUMENTO 30
La escultura se encuentra en el Hospital San Juan Grande.  MANU GARCÍA
Así ha sido la inauguración del monumento al hermano Adrián en Jerez.
Así ha sido la inauguración del monumento al hermano Adrián en Jerez.   MANU GARCÍA

García-Pelayo también ha tenido palabras de elogio para la escultora Nuria Guerra, autora de la obra, de quien ha dicho que ha creado “una escultura que parece que tiene vida, que nos sonríe y nos mira”. Además, ha agradecido la participación de la Agrupación San Juan en el emotivo acto de inauguración.

Una escultura que invita a hacer el bien

El obispo José Rico Pavés ha felicitado a la alcaldesa, a la comisión promotora y a la Orden de San Juan de Dios por hacer posible este homenaje. “Cerca de las personas buenas sentimos el deseo de ser mejores”, ha señalado, añadiendo que espera que “poniendo la mirada en la escultura del Hermano Adrián sigamos realizando el bien en favor de los demás”.

Intervención del obispo Rico Pavés.
Intervención del obispo José Rico Pavés.   MANU GARCÍA
Asistentes al acto.
Asistentes al acto en el Hospital San Juan Grande.   MANU GARCÍA
La escultura es obra de Nuria.
La escultura es obra de Nuria Guerra.  MANU GARCÍA
 

El hermano superior provincial, Amador Fernández, ha destacado la figura del Hermano Adrián como alguien capaz de “mover conciencias y voluntades” a favor de los más desfavorecidos. Recordó su mensaje característico: “Hazte bien a ti mismo dando a los pobres” y calificó el monumento como una herramienta para “mantener viva su memoria”.

El evento ha reunido a numerosos asistentes, entre ellos miembros de la comisión impulsora del proyecto, representantes eclesiásticos, miembros de la Corporación municipal, personal sanitario, religiosos y voluntarios vinculados a la comunidad del Hospital San Juan Grande. 

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído