"Hay zonas de Jerez sin cartero durante semanas, con cartas sin entregar incluso semanas"

La plantilla de Correos denuncia el colapso del servicio en muchos barrios de la ciudad como San Benito, Las Delicias o la zona Sur. "Priorizan los paquetes, eso les deja dinero"

Una central de reparto de Correos en Jerez llena de cartas sin entregar.
Una central de reparto de Correos en Jerez llena de cartas sin entregar.

El sindicato CGT de Correos en Jerez ha denunciado que el verano ha supuesto un "caos" para la plantilla, con niveles preocupantes de falta de plantilla en varias zonas de la ciudad. En concreto, hay sectores de la ciudad donde faltan los carteros asignados y que el resto de la plantilla cubre las zonas como puede. Ejemplos de ello son barrios como los que afectan a distritos de Zona Sur, entorno de la avenida del Colesterol o Zona Norte. "Aunque haya alguna zona peor, está afectada toda la ciudad".

Según CGT, "se ofrecen horas extras para esos barrios sin cartero, mientras hay usuarios con retrasos de más de hasta varias semanas para cartas. El servicio postal universal es un servicio por el que se cobra del Estado, pero han priorizado los paquetes porque eso les deja más dinero".

Esos servicios perjudicados son cuestiones tan delicadas como "notificaciones, citaciones de juzgados, citas médicas que no llegan o llegan demasiado tarde", lamentan. Todo porque hay zonas con "un 35% o un 40% menos de plantilla".

Esto se debe, por ejemplo, a la citada jubilación en uno de los distritos más grandes, con más de una docena de carteros, y que ha provocado que los de alrededor vayan cubriendo esas ausencias. "El verano pasado faltaban 3 o 4 quizás. Ahora hablamos de que en unidades de reparto de 50 personas faltan 15, por ejemplo, o más. No hay un distrito donde estén todos los trabajadores".

En ese sentido, abundan que "apenas hay contrataciones", y que igualmente suponen un servicio desbordado. Son bajas, vacaciones, días de asuntos propios,  días adicionales por antigüedad u otras razones. "Lo negarán rotunamente, dicen que funcionan pero no es cierto", señala el sindicato en relación a la empresa.

En los distritos mayores hay asignados unos 15 repartidores. Cuando se hace repetidamente el servicio con un 30% menos de personal, o un 40%, llegan esas acumulaciones de cartas en las oficinas de Correos que no llegan a culminarse en un reparto. De hecho, desde CGT afirman que imágenes como las que ilustran la noticia, de estanterías llenas, son "al final de la mañana, no antes de salir del reparto. Eso tendría que haberse entregado".

 

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Asimismo, denuncian que "se mandan a pie a zonas que son de moto. Está recogido que no se hagan desplazamientos de más de 10 kilómetros en convenio. Pero un motorista tiene pluses de peligrosidad y el de a pie no.

Al respecto de las motos, denuncian que Correos ha instalado en algunas de ellas unos nuevos cajones con mayor capacidad. Las motocicletas son modelos con poca envergadura, por lo que los repartidores motorizados indican que han perdido estabilidad en los vehículos. "Es más peligroso, ponen los cajones más grandes cuando no es ese el problema para el servicio, sino la falta de personal".

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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