"Hay un partido que presenta para alcalde a un tal Albert Rivera, que está a 1.100 kilómetros de Jerez"

encuentro_digital_raul_ramirez
encuentro_digital_raul_ramirez

Cuando queda menos de una semana para la cita con las urnas, el candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, responde a las preguntas de los lectores de lavozdelsur.es. 

A menos de una semana para la cita con las urnas, el candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, responde a las preguntas de los lectores de lavozdelsur.es. De 19:00 a 20:00 horas estará contestando a todas las que nos lleguen a través de comentarios, por Facebook, Twitter o a nuestro WhatsApp (655 219 788).

Teresa: Si entra de alcalde, ¿qué es lo primero que quitaría del Ayuntamiento?

Lo primero que haríamos es poner orden, que es una forma de quitar la arbitrariedad y la inseguridad jurídica en la que se encuentra en estos momentos el Ayuntamiento. Hay que poner orden en esa casa, valorar el trabajo de los muchos y buenos trabajadores que tiene y, sobre todo, abrir puertas y ventanas para que sea nuevamente la casa de todos los jerezanos y jerezanas, y no el refugio en el que se ha convertido de Pelayo.

Loles Elías: ¿Cuáles serían para usted las actuaciones irrenunciables si llega a gobernar?

Todas las que tengan que ver con propiciar actividad económica para crear empleo, cualquier iniciativa que emprenda el Ayuntamiento tiene que ir dirigida a combatir la lacra del paro y así se ha trasladado en nuestro Programa de Gobierno. En segundo lugar, hay que propiciar una vuelta a las barriadas y a los barrios; y en tercer lugar, abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos y ponerlo en orden.

Javier Sanz: ¿Qué opina usted de los partidos emergentes que solo denuncian problemas pero no hacen propuestas?

Pues estoy muy de acuerdo con su reflexión. No he escuchado a ninguno de esos partidos emergentes ninguna iniciativa que tenga que ver con Jerez, qué piensan de la situación del Ayuntamiento, qué piensan de la deuda, de los servicios básicos, cómo pagarían la nómina municipal, cómo mejorarían la limpieza en los barrios, los autobuses… Creo que no se les ha escuchado porque realmente no conocen cuál es la realidad de Jerez. Para pretender gobernar Jerez lo primero que hay que hacer es conocer Jerez. Nos consta que el candidato de Ciudadanos, por ejemplo, lleva poco más de cuatro años empadronado en nuestra ciudad y que se entera de la suciedad en las calles por la prensa. Eso por poner un ejemplo de la implicación que ha podido tener esta persona de la realidad de Jerez. 

"No he escuchado a ninguno de esos partidos emergentes ninguna iniciativa que tenga que ver con Jerez"

Manuel Herrero: ¿Hará el Foro lo posible con sus votos para que el PP no consiga la Alcaldía?

Absolutamente. Creo rotundamente que la peor página de la democracia reciente en nuestra ciudad tiene que ser arrancada radicalmente. Foro se presenta como la alternativa real de gobierno tanto a PP como a PSOE, pero uno de nuestros objetivos es hacer olvidar esta negrísima página que ha representado el gobierno de Pelayo.

Francisco Lara: ¿Qué propone usted en materia de ocio para los jóvenes? ¿Se volverán a rescatar certámenes, concursos olvidados?

Precisamente en nuestro programa se recoge la recuperación de experiencias que funcionaban de muchísimas iniciativas en distintas vertientes artísticas, esto pasa con muchos espacios públicos cerrados que se pueden poner a disposición de iniciativas impulsadas por nuestros jóvenes: Callejón de los Bolos, Pescadería Vieja… Todo eso ha de servir esas experiencias de certámenes como Expresión Joven, el Festival de Cortos, etc. La cultura pasa por nuestros jóvenes y es una forma de quitarnos caspa de las que el PP nos ha dado toneladas en esta legislatura.

Alejandro Ríos: ¿Está usted en disposición de garantizar que en ningún caso piensa pactar con Pelayo ni con el PP?

Reitero lo que he dicho anteriormente. En Foro no somos ni propactos, ni antipactos, lo que tenemos muy claro es que la voluntad de los ciudadanos es la que nos va a marcar el futuro de nuestra ciudad. Eso sí, somos absolutamente propicios al pacto, al consenso en mayúsculas, porque en esta ciudad sobran las broncas, los sectarismos y las formas de hacer política de división de nuestra sociedad. El objetivo de Foro es gobernar con todos y para todos, y será la aritmética democrática la que nos diga en qué sentido actuar. Soy de los que opina que la etapa del PP hay que cerrarla ya, ha sido muy dañina para nuestra ciudad. 

María Luisa Silva: ¿Qué planes tiene Foro Ciudadano respecto la Banda Municipal de Música?

Lo primero que quiero decirte María Luisa es que es necesario hacer un reconocimiento a favor de la Banda y esto tiene mucho que ver con el prestigio de una institución con 85 años de antigüedad. Los planes pasan por la normalización de la Banda y sus integrantes, con sus sistemas retributivos y de becas, y el relanzamiento mediante todo lo que sea una mejora en las condiciones tanto técnicas como de ubicación permanente de nuestra Banda. Nuestra Banda es cultura, lleva el nombre de Jerez allá por donde toca y a partir del 25 de mayo se acabó el desprecio más absoluto que el gobierno de Pelayo ha mantenido durante la legislatura tanto por la Banda como por la cultura en general. Ese es nuestro gran compromiso. 

Encarna Marín: Colegios públicos de Jerez, patio, comedores, caracolas, infraestructuras en general… ¿Qué opina? ¿Qué propone?

Pues mi opinión es que tanto la Junta, administración competente, como el Ayuntamiento, que auxilia en materia de mantenimiento, tienen abandonado a Jerez. El mapa educativo no se completa desde hace décadas y no es aceptable de ninguna de las maneras que 800 niños y niñas de Jerez sufran las condiciones de un número importante de antiguas caracolas que no cumplen los más mínimos estándares de calidad educativa. Por parte del Ayuntamiento la responsabilidad hace alusión a la dejadez en el mantenimiento. Proponemos crear el Consejo de Ciudad Educativa y una iniciativa muy concreta que pasa por hacer una profunda ITV en los centros escolares, con un departamento específico de calidad, para lo que es el mantenimiento de los edificios y todo lo que sea las mejoras que la comunidad educativa demande. 

@taxiexpress: Hay gente que intenta creer que oposición es igual a caos. ¿que les diria?

Eso responde a la desesperación del Partido Popular y de Pelayo. En Democracia, los consensos y acuerdos son fundamentales, y Jerez requiere ahora de consensos y acuerdos, y no de la división en la que lo ha metido Pelayo y su partido. Responde a un mensaje apocalíptico que intenta mandar el PP viendo el desastre que se les avecina. A Jerez le sobran las broncas, nos jugamos el futuro y éste no pasa por el Apocalipsis que anuncia Pelayo sino por los acuerdos y los consensos de futuro.

Mario: ¿Qué piensa hacer con los emprendedores y las pymes?

Lo primero, parece increíble que en una ciudad con casi 34.000 parados no exista una delegación política puramente dedicada única y exclusivamente al empleo y a la formación. Planteamos tener una delegación que canalice todos los esfuerzos para la creación de actividad económica y para la formación. En ese sentido se enmarca nuestra propuesta por los emprendedores a través de la red ‘Crece Jerez’, que estará íntimamente ligado también con un consejo de formación para que todos los actores sociales, empresariales y políticos trabajen para definir las necesidades que tiene nuestro municipio. Previamente, hay que constituir un gran Pacto por el Empleo y reformar toda la estructura fiscal municipal para facilitar la inversión y la generación de actividad. No es posible que Jerez tenga una de las tasas por licencia de apertura de un negocio más caras de Andalucía.

"Que la alcaldesa de Jerez gane 85.000 euros al año nos parece una indecencia en una ciudad con 34.000 desempleados"

Pepe Rodríguez: Hay quien acusa al PP de comprar votos, ¿usted cree que lo está haciendo?

Pues mire, esta mañana hemos tenido un ejemplo de cómo actúa el PP de Pelayo en la compra de votos, regalando entradas en la puerta del Ayuntamiento para un evento deportivo el próximo 23 de mayo, día de reflexión. Si a todo esto le sumamos la entrega indiscriminada de invitaciones para el Circuito y demás eventos que paga todo el pueblo, puede usted imaginar la forma en la que se están intentando comprar voluntades. Soy de los que opina que los jerezanos y jerezanas somos muchos más inteligentes y que no se van a dejar comprar con estos regalos miserables a costa de todos. Se está haciendo uso torticero, por ejemplo, del gabinete de prensa, obligando a los trabajadores a enviar mensajes a móviles a desempleados de la ciudad ofreciendo lo que durante cuatro años no ha podido ni ha sabido ofrecer a estos desempleados: una oportunidad. No me diga si esto no es una burda forma de comprar voluntades. 

Montse Díaz: ¿Cómo se explica que las encuestas den concejales a un partido que esconde su programa como Ciudadanos?

Fíjese, Montse, parece que este partido emergente presenta de alcalde a un tal Albert Rivera, que se encuentra a más de 1.100 kilómetros de Jerez y que no conoce Jerez. Insisto en lo que dije anteriormente, para aspirar a gobernar Jerez hay que conocer todo el municipio y a sus habitantes. Las encuestas suelen obedecer a dictados del que las paga y quizás a algún partido en concreto le interese que esta formación emergente pueda tener representación en la Corporación para que le sirva de bastón si le es preciso. 

Joselu: Tengo entendido que la empresa que montó la Ciudad del Hielo debe dinero a los trabajadores y al Ayuntamiento, y creo que es la misma que va a montar la Playa de Pelayo. ¿Vais a investigar este tema?

Efectivamente, las noticias que nos llegan es que no solo se debe dinero a trabajadores que estuvieron trabajadores en la Ciudad del Hielo, sino que además nos dicen fuentes bien informadas que la empresa le debe dinero a todos los jerezanos a través de una deuda que mantiene con Jereyssa por el concepto de utilización de suelo público para instalarse. Vamos a revisarlo todo con lupa y pediremos las explicaciones oportunas, pero este es un ejemplo más de la gestión oscura de Pelayo al frente del Ayuntamiento.

Manuel Herrero: Pelayo hoy en un bar de la calle Porvenir ha estado haciendo campaña con tres policías municipales, el chófer y dos guardaespaldas, ¿eso no es utilizar medios públicos para su campaña electoral?

Sin ningún lugar a dudas, Manuel. Ella es candidata, no es alcaldesa cuando está de campaña. Lo que yo sí te puedo decir y ese es mi compromiso es que cuando sea alcalde, Raúl Ramírez no tendrá escoltas. Raúl Ramírez no tiene nada que temer de sus vecinos y vecinas. Me parece increíble e indignante que vaya haciendo campaña con chófer, escoltas y policía municipal haciendo campaña. 

Fidel Revuelto: Sr. Ramírez, al respecto de bajarse el sueldo en caso de gobernar, ¿no cree que la señora Pelayo debería haber aplicado esa medida hace mucho tiempo?

Totalmente de acuerdo, Fidel. Que la alcaldesa de Jerez gane 85.000 euros al año nos parece una indecencia en una ciudad con 34.000 desempleados. Raúl Ramírez se bajará el sueldo a los niveles y topes que establece la Ley, que es en torno a un 25% menos de esa cifra.  

Ramón: ¿Qué queda del Raúl de la etapa de Pacheco en el gobierno al Raúl candidato a la Alcaldía? Pero no me conteste con "mi amor por Jerez", "trabajar por mi ciudad" o cursiladas por el estilo. 

Pues queda una persona con muchísima más experiencia, una persona que ha pasado unos años en la actividad privada, que ha recuperado su profesión, la abogacía, que conoce la calle mucho mejor que antes... Entiendo la política como etapas en tu vida y no como una profesión, y es bueno conocer la realidad, ganarte la vida día a día en tu profesión, viajando por toda Andalucía. Con lo cual, el Raúl actual candidato que decide comprometerse nuevamente es una persona con muchísimas más experiencia en la vida real, como cualquier otro vecino y vecina de Jerez, con sus problemas, su familia y tratando de sacar una casa para adelante.

"Con Rocío Montero siempre se ha contado; por razones personales decidió no participar en la primera línea en estas elecciones municipales"

Cristina: ¿Por qué no se ha contado con Rocío Montero, ya que era una de las caras más visibles de Foro?

Con Rocío Montero siempre se ha contado. Desafortunadamente, Rocío Montero, por razones personales tal y como ella ha justificado, decidió no participar en la primera línea en estas elecciones municipales. No obstante, ella sabe, y así se lo hemos hecho llegar, que  va a tener un papel importante, si así lo desea, en la futura gestión de Foro al frente del gobierno de la ciudad.  

Fidel: Sr. Ramírez, según la última encuesta publicada por un periódico local, la suma de fuerzas pondría contra las cuerdas a la señora Pelayo, ¿ve este tipo de pactos posible?

Partiendo de que la encuesta real es la que los ciudadanos nos den el próximo 24 de mayo, reiterarle mi posicionamiento en torno a la política de pacto o de consensos. Ni estoy a favor, ni estoy en contra de los pactos, serán los ciudadanos los que nos marquen el rumbo. Es evidente que con el PP no nos une nada y Foro será lo suficientemente responsable como para ofrecer a Jerez el mejor gobierno. 

Jaume Soler Albertí: Soy un catalán residente y votante en Jerez, cansado del populismo barato y la catalonofobia de algunos políticos, ¿le suena?

En absoluto se trata de catalanofobia, sino simplemente pongo de manifiesto la inexistencia de un proyecto político de ese partido emergente en Jerez. No existe ese partido aquí ni su candidato conoce la realidad de Jerez, se llame Albert Rivera o Pablo Iglesias. 

Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas. Les diría como mensaje de despedida que es vital que los jerezanos y jerezanas vayan a votar el próximo domingo 24 de mayo porque Jerez se juega su futuro. Tenemos un Jerez peor que hace cuatro años, es necesario pasar página del mal gobierno que ha protagonizado Pelayo y la única alternativa real con experiencia, juventud y propuestas reales de gobierno a PP y PSOE en Jerez se llama Foro. Les pido su confianza porque ya fuimos capaces en el pasado de hacerlo y porque somos y tenemos ideas y proyecto para volverlo a hacer en el futuro.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído