"Hay miles de familias con ingresos mínimos que pagan la luz privándose de poner la estufa"

1alcaldesa_preside_pleno.jpeg
1alcaldesa_preside_pleno.jpeg

El pleno aprueba, a través de una proposición de IU, exigir al Gobierno de España un cambio del marco legislativo que permita prevenir la pobreza energética.

El pleno aprueba, a través de una proposición de IU, exigir al Gobierno de España un cambio del marco legislativo que permita prevenir la pobreza energética. La teniente de alcaldesa Carmen Collado señala que “evidentemente los datos son escalofriantes, pero las administraciones locales no podemos llegar a todas las familias que tienen esa necesidad. Nosotros hacemos frente a esas familias que según los criterios técnicos de Acción Social son de máxima vulnerabilidad, y a esas familias no se les corta la luz, a eso hacemos frente. Esta propuesta es muy importante que se debata aquí y que se lleve al Congreso, porque hay miles de familias con ingresos mínimos, que pagan la luz como pueden privándose de otras necesidades básicas, o privándose de poner la estufa. Lo que estamos viendo con las eléctricas es abusivo, y los servicios esenciales deben estar en lo público, porque sólo desde lo público puede velarse por la justicia y por la equidad”.

La sesión plenaria de febrero también acuerda, por una propuesta de IU, una proposición que incluye exigir medidas tanto al Gobierno central, para que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales; como a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha iniciativas dirigidas a abrir, regular y garantizar la participación de los Ayuntamientos y las ELA en los ingresos de la comunidad autónoma de Andalucía. El pleno, por unanimidad, también aprueba la declaración del municipio de Jerez como Ciudad Libre de Espacios Violentos. La teniente de alcaldesa Carmen Collado explica que “Andalucía está entre las comunidades con valores numéricos más destacados en delitos de odio. La violencia es un fenómeno social que se aprende, y por tanto se puede también desaprender. Jerez es consciente de esta realidad, y no podemos hacer oídos sordos a esta realidad que afecta a nuestra juventud y a personas que no están en igualdad de condiciones".

La asignación a los delegados de barriadas rurales también ha salido adelante, con la abstención de Ganemos, por lo que la nueva propuesta establece que la asignación económica a percibir por los delegados de Alcaldía será la cuantía bruta del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con catorce pagas, más el coste de la Seguridad Social. Los grupos han aprobado la inclusión en esta propuesta de una enmienda in voce, presentada por IU, para incluir la elaboración de un informe acerca de la posibilidad de que los delegados de alcaldía que por incompatibilidad no puedan cobrar esta asignación, sí puedan cobrar de la forma legal posible los gastos que puedan atribuirse al desarrollo de su función.

El grupo municipal popular logra los apoyos necesarios para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que garantice la libertad de enseñanza como derecho fundamental, no reduzca líneas, y solicite una bajada de la ratio en los colegios de Jerez. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez señala que “la Junta de Andalucía no va a suprimir ninguna unidad en Jerez, mantiene tanto la pública como la concertada, hace dos semanas se ha confirmado que no hay ninguna supresión”, motivo por el cual el grupo socialista ha solicitado la votación por puntos, y al no conseguirlo ha optado por la abstención.

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal popular relativa a la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Mesas de Asta, con una enmienda del grupo socialista para instar al Gobierno de España a incluir este proyecto bien en los fondos ITI gestionados por el gobierno, o en cualquier otro programa en el que sea posible. Francisco Camas ha recordado que “a través de la UCA se ha adquirido una máquina escáner. Por supuesto que vamos a apoyar todo lo que se pueda hacer para poner en valor este yacimiento, pero hay que tener cuenta siempre los criterios técnicos. Por lo tanto, vamos a apoyar la propuesta y vamos a iniciar el escrito pertinente para que se incluya en los fondos ITI, pero que quede claro que no se trata de hacer un museo, sino de estudiar de forma muy científica y muy determinada lo que podemos hacer allí”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído