Beatriz Bonete, la socióloga cuya dura carta al comunicador se ha hecho viral, habla sobre su activismo feminista, los prejuicios que rodean al término y el reciente crimen machista en su ciudad.

Feminismo. El término está en la calle, en las conversaciones con familiares o amigos. Se lee en los periódicos, en los rótulos de la pequeña pantalla y se escucha en las ondas. O se viraliza en las redes sociales, como la dura carta que la socióloga y activista jerezana Beatriz Bonete remitía hace escasas fechas al comunicador Carlos Herrera. Pero algunas personas siguen sin saber en qué consiste el feminismo. No es nuevo hablar sobre feminismo y que alguien cercano responda: "Ni machismo ni feminismo; igualdad", es de lo más habitual. Ante dicha afirmación, Bonete, también presidenta de la Federación Stop Violencia Sexual, responde: "Si lo que quieres es igualdad, eres feminista". Si alguien huye de este movimiento es por malentendidos, por prejuicios y porque lo han plagado de connotaciones negativas.

Esta joven jerezana crece en la calle Medina con una madre dedicada al feminismo nada más cumplir los 24 años: Concha Fernández, quien fue la Secretaria de la mujer de CCOO en Andalucía desde 1998. Su hija, nacida bajo una educación feminista, de libertad y diversidad, decide seguir los pasos de su madre, pero inconscientemente. Decide estudiar Sociología, y en la carrera conoce a Soledad Murillo, profesora y Secretaria de Estado en el primer gobierno de Zapatero, que genera profesionalmente una inquietud en Beatriz por el feminismo. En 2004, con una mayor curiosidad sobre el tema, cursa el Máster de Género en la Complutense. Gracias a que la Ley de Violencia de Género se estrena en ese mismo año, un mar de posibilidades se abre ante esta joven jerezana. Beatriz Bonete comienza su lucha desde la ONG Fundación Mujeres, donde trabaja en España y a nivel internacional con proyectos en Latinoamérica y Senegal. 

"Si tú has podido estudiar, votar y trabajar es porque el feminismo lo ha conseguido. Más que rechazar el término, deberías estar agradecida"

Desde que comienza su lucha, su pedagogía y su activismo, Bonete se encuentra con gente que huye de vincularse con el término: "¿Por qué te molesta decir que eres feminista? ¿Qué es lo malo del movimiento? Me lo dicen muchas mujeres, pero si tú has podido estudiar, votar y trabajar es porque el feminismo lo ha conseguido. Porque ha habido mujeres feministas que han peleado para que tú tengas esto. Más que rechazar el término, deberías estar agradecida y continuar la pelea", indica pausada y con voz decidida. Y es que cuando sale la conversación y alguien se identifica como feminista, siempre hay alguien que se asombra, que mira con incredulidad, y calla rápido."Parece que si eres feminista tienes que estar enfadada todo el día… y eso es mentira", señala la socióloga jerezana. Multitud de estereotipos rodean al concepto, y Beatriz Bonete desmitifica el feminismo. Comenta que hay feministas de cualquier tipo: "Mujeres que se casan, otras que no quieren, heterosexuales, homosexuales, que se depilan y que no, madres, otras que no quieren niños… Afortunadamente no hay un perfil definido de feminista, sino que hay mucha variedad". No hay necesidad de marcar una norma. Las mujeres han estado vinculadas durante muchos años a un canon que dictaba qué debían hacer y qué no. El feminismo trata de apoyar y normalizar que cada una decida lo que quiera. Sin presiones, sin coacciones. Libertad y poder para llegar a la felicidad. 

"Históricamente el feminismo lo han liderado mujeres, pero si hay hombres que se suben al carro, perfecto"

"El feminismo es básico en mi vida. Me ha ayudado a tener claras muchas cosas. Situaciones que a lo mejor no entendía por qué pasaban o con las que me cabreaba desde pequeña de porqué yo no podía hacer ciertas cosas. Y te das cuenta de que es algo que no te pasa a ti individualmente, sino que es un problema social que viene de hace muchos años", comparte Bonete. Relata que ocurre algo muy curioso con este tema, y es que para hablar de él primero "tenemos que explicar qué no es el feminismo, luego describir qué es y luego ya contar" aquello que queramos concienciar. "El feminismo es un movimiento que quiere la igualdad", apunta la socióloga, quien no está en contra de que los hombres se sumen a la lucha: "Históricamente el feminismo lo han liderado mujeres, pero si hay hombres que se suben al carro, perfecto". 

Beatriz Bonete se ha hecho viral recientemente en las redes sociales, como hemos dicho, por la carta que escribió a Carlos Herrera, desde Tribuna Feminista. Cuenta que el locutor de las mañanas de la COPE le contestó a la carta pidiendo nuevamente que el colectivo condenara los comentarios vejatorios hacia la ex presentadora de La 1, Mariló Montero. No obstante, ella y sus compañeras reiteran su posicionamiento: no van a tener en cuenta unos comentarios filtrados. Distinto es si Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero hubieran hecho esas declaraciones en medios de comunicación. "Después de la carta a Herrera, hay gente por redes sociales que ha ofrecido dinero para que me azotaran", confiesa ella entre risas, quitándole peso al asunto. Dice que "siempre pasa", es una reacción a la que está acostumbrada al realizar cualquier expresión feminista. "Creo que son hombres que tienen miedo al avance de las mujeres y que no quieren perder los privilegios que tienen como hombre. Al final son hombres que se han sentido superiores a su pareja, que controlan y deciden por ella. Y cuando la mujer decide que se quiere separar, es cuando se revolucionan y aparece el crimen machista", relata la joven recordando el reciente crimen machista en Jerez, donde un hombre abrió fuego contra su exmujer y su exsuegra. Y por otro lado, la jerezana agradece que su ciudad tenga un movimiento feminista tan activo como es Marea Violeta. 

"Después de la carta a Carlos Herrera, hay gente por redes sociales que ha ofrecido dinero para que me azotaran"

Su madre, Soledad Murillo, Ángeles Álvarez (militante activista que trabajó con ella en Fundación Mujeres), Simone de Beauvoir (símbolo de la lucha feminista), Harriet Taylor Mill (filósofa inglesa del feminismo), Judith Butler (filósofa estadounidense volcada con el movimiento), la Teoría Queer (creencia de que las identidades sexuales son una construcción social y ficticia) y la filosofía política, y Celia Amorós (teórica española del feminismo), son algunos de los referentes de la jerezana. En el terreno audiovisual aconseja series como Transparent, Orange is the New Black, The Good WifeGirls. Es fácil encauzarse en un movimiento tan complejo y diverso si se tiene interés. Comenta que si se es nuevo en el tema, también vale la pena comenzar por el algo sencillo como Feminismo para principiantes de Nuria Varela.

El feminismo, anclado a la ideología de izquierdas, busca el empoderamiento de la mujer. ¿Poder? ¿No querían igualdad? Sí, es necesario que la mujer se empodere para que haya una equidad entre ambos géneros. Es un tópico hablar sobre el hombre cuando se está hablando de feminismo, pero este movimiento intenta dar un toque de atención y decir: ¡Eh! ¿Por qué la mujer no puede ser el centro de la conversación? Beatriz Bonete lo tiene claro: "Me gusta el empoderamiento, me gusta mucho la palabra poder unido a feminismo. Me encanta. Creo que es un espacio que todavía tenemos que conquistar", a lo que añade: "También tenemos que deconstruir que el poder sea una cosa mala. El poder te da libertad, capacidad de elección y con él puedes jugar para empoderar a otras personas", concluye. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído