Así han cobrado vida las calles, negocios y fiestas del Jerez de hace décadas

La antigua plaza Alfonso XII, La Vega o Casa Quevedo aparecen en un vídeo que ha transformado imágenes en movimiento gracias a la inteligencia artificial

Imagen de la antigua La Vega y del desaparecido Radio Hoces.
Imagen de la antigua La Vega y del desaparecido Radio Hoces.
31 de octubre de 2025 a las 23:47h

Las calles del Jerez de hace décadas, incluso siglohan cobrado vida como si el tiempo se hubiera detenido. Un vídeo que circula en redes sociales ha dado movimiento a imágenes antiguas de la ciudad, mostrando escenas que datan de varias décadas atrás. Gracias a la inteligencia artificial, lugares desaparecidos y costumbres de otro tiempo han cobrado nueva vida. 

El montaje incluye escenas emblemáticas como la antigua plaza Alfonso XII, hoy conocida como plaza del Arenal, donde se puede observar el ir y venir de transeúntes y carruajes en un entorno muy distinto al actual. También aparecen imágenes de la Feria del Caballo en sus primeros años en el González Hontoria, con la elegancia de los jinetes y el bullicio de las casetas en blanco y negro que ahora se mueven con sorprendente realismo.

Escenas cotidianas que el tiempo había borrado

En el vídeo se pueden ver momentos cotidianos de la vida jerezana: vendedores ofreciendo sus productos cerca de la plaza, coches recorriendo Cuatro Caminos y el antiguo comercio Radio Hoces. La tecnología ha permitido recuperar esos gestos sencillos, otorgándoles una nueva textura emocional y visual.

El compartido en redes de un Jerez que ha cobrado vida gracias a la IA.

Uno de los fragmentos muestra negocios como La Vega, Casa Quevedo y también se aprecia una fachada con un cartel de una peluquería y otro de La Moderna, establecimientos históricos que marcaron el pulso del centro urbano. El vídeo incluye imágenes de la calle Antonio de Vico y del circuito urbano de Jerez, antecedente del actual trazado internacional. 

La IA, destructiva en muchos casos, trae en esta ocasión un viaje a la nostalgia para imaginar cómo era el Jerez de antes desde otro punto de vista diferente a las imágenes fijas. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído