rescate_patera.jpg
rescate_patera.jpg

Salvamento Marítimo rescata a ocho ocupantes de una embarcación localizada a diez millas de Tarifa, mientras que otros diez llegan a la playa de Bolonia por sus propios medios.

La Guardia Civil halla el cuerpo sin vida de un niño de entre 5 y 7 años de origen subsahariano en una playa de Barbate el sábado 28 de enero. Según informan fuentes de la Subdelegación de Gobierno a Europa Press, al día siguiente el cadáver del menor se encontró en una zona de playa conocida como El Roqueo en Los Caños de Meca, muy próximo al Faro de Trafalgar. Salvamento Marítimo suspendió hace doce días el operativo de búsqueda de una patera que partió desde Cabo Espartel (Marruecos) y en la que viajaban cinco de seis inmigrantes hallados sin vida en la costa gaditana el fin de semana del 14 y 15 de enero. Las mismas fuentes indican que la Guardia Civil ha abierto las diligencias relativas al hallazgo del menor fallecido.

Ante dicho suceso, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) considera que "es bastante probable que se trate de una más de las personas desaparecidas en el naufragio de una patera hace dos semanas en aguas del Estrecho de Gibraltar", aunque "es difícil corroborarlo fehacientemente". La institución llama a la sociedad a mostrar su "repulsa y condena" una concentración simbólica de carácter solidario este próximo martes día 31 ante el Ayuntamiento de Barbate a las 19:00 horas.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, asegura que la sociedad "no puede estar impasible" ante el hallazgo del cadáver de un menor en Barbate, una realidad, asegura, que "nos tiene que movilizar desde la acción de los gobiernos pero también desde la acción de la sociedad civil". Sánchez Rubio resalta que el Plan de cooperación al desarrollo "es un instrumentos importante", y apunta que en estos momentos en la comunidad andaluza en materia de cooperación al desarrollo "hay más presupuesto que en la agencia de cooperación estatal para toda la cooperación de nuestro país".

Dos días después del hallazgo, Salvamento Marítimo rescata el lunes 30 de enero a los ocho ocupantes de una embarcación localizada a diez millas de Tarifa, mientras que los diez ocupantes de otra embarcación han llegado por sus propios medios a la playa de Bolonia. Fuentes de Salvamento Marítimo explican que se activó un dispositivo tras recibir el aviso de varias pateras, constatándose que los diez ocupantes de una de ellas habían llegado por su cuenta a la costa. Por ello, la Salvamar Gadir rescató a los ocho ocupantes, todos ellos varones, de una segunda embarcación que trataba de alcanzar costas españolas. Finalmente, Salvamento Marítimo indica que mantiene un dispositivo en la zona con la Salvamar Arcturus y el helicóptero Helimer 202 por si hubiese otras embarcaciones en la zona.

Sobre el autor

claudia

Claudia González Romero

Ver biografía

Lo más leído