Hacía nada más y nada menos que 25 años que El Yuyu y su chirigota no actuaban en Jerez. Un cuarto de siglo sin cantar letras de Carnaval en la ciudad al que José Guerrero y los suyos han puesto punto y final esta tarde en la Alameda del Banco, donde se está celebrando desde las seis de la tarde la Gran Gala de Carnaval 2026 Selu Dormido.
Los que van a coger papas, la chirigota del Yuyu, cuarto puesto en una edición del COAC de este año que ha ganado Ssshhhhh!!, la chirigota del Bizcocho, ha sido una de las agrupaciones que ha participado en una gala en la que también ha estado presente Los que se lo llevan calentito, chirigota de Jerez con presencia también en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz.
Indios Cofrades, la chirigota femenina ¡Qué coño quieren ahora!, Los héroes del silencio y Todos por la patria, todas ellas de la Peña Mencantajeré, forman parte de esta gala junto a la comparsa del Jona, El manicomio, y la chirigota de Carlos Pérez, Los Antiguos, ambas del COAC, y la antología de la comparsa Anticuario desde la Frontera.
"Que el meteorito no caiga un viernes"
El Yuyu, en su regreso a Jerez 25 años después, ha agradecido al público su asistencia y antes de cantar un pasodoble a los "virus raros tras la pandemia" ha señalado: "La cuestión es acojonarnos. Y si no hay virus, los asteroides. Luego entras en la noticia y dice que un asteroide va a pasar cerca de la Tierra y cerca son 300.000 kilómetros. Eso es como si te encuentras a uno ahí en la Rotonda de los Casinos y te pregunta dónde está La Coruña y le dices que cerca, que todo para arriba. Cuando el nota va por Albacete, se está cagando en tus muertos. Me imagino a ese nota que dice que 300.000 kilómetros son cerca cuando vaya a la óptica a hacerse unas gafas para cerca”.
Entre las risas del público, el humorista gaditano ha comentado que "el meteorito nos caerá; lo que espero es que el fin del mundo llegue un lunes y no un viernes. Lo suyo es tener un contacto en la NASA para que nos diga el día que va a caer el meteorito para pedirnos un mes antes las vacaciones. Y con arte, el mes antes de que caiga el meteorito, comprarte un BMW y dar una entrada a 50 euros y el resto a 48 años, sabedor de que no los va a cobrar”.
