Así ha sido el recuerdo anual en Jerez a Shakespeare, un amante del sherry

"Cuatro siglos después de su muerte le rendimos homenaje ante su monumento, que es el único existente en España dedicado exclusivamente al famoso poeta inglés"

El homenaje a Shakespeare en Jerez.
06 de septiembre de 2025 a las 17:59h

Jerez volvió a rendirse este sábado ante la figura inmortal de William Shakespeare, en un homenaje que ya cumple 20 ediciones y que cada año se convierte en una cita imprescindible de las Fiestas de la Vendimia. El acto tuvo lugar en el Parque González Hontoria, frente al monumento dedicado al escritor británico, y reunió a autoridades locales, representantes de bodegas, investigadores y entidades culturales.

Entre ellos estuvieron el teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, la delegada de Urbanismo Belén de la Cuadra y el investigador José Luis Jiménez, además de distintas instituciones vinculadas al mundo del vino. El motivo de este tributo: recordar al dramaturgo inglés que mencionó el vino de Jerez, al que llamaba sherrish-sack, en más de cuarenta pasajes de su obra literaria, convirtiéndose en lo que hoy se definiría como un auténtico sherrylover.

Muñoz recordó que “cuatro siglos después de su muerte le rendimos homenaje ante su monumento, que es el único existente en España dedicado exclusivamente al famoso poeta inglés, obra escultórica de Francisco Pinto Berraquero inaugurada en 1956 en la IX Fiestas de la Vendimia. La razón del homenaje a Shakespeare es que ha sido el autor que más y mejor ha glosado las virtudes del jerez, o el sherrish-sack, como él lo escribía en sus obras. El vino de Jerez aparece citado en más de cuarenta ocasiones a lo largo de ocho de sus obras, un reflejo de su propia afición y de la de sus contemporáneos en la corte".

El homenaje incluyó un componente literario y cultural, con la participación del académico y flamencólogo Pepe Marín, que recitó varios sonetos, además de una ofrenda floral y un brindis con jerez de honor.

No es la primera vez que Jerez recuerda al dramaturgo inglés. Ya en 1956, un grupo de escritores locales, entre ellos Juan de la Plata, reivindicó su relación con el vino. Y en 2012, el Ayuntamiento reforzó ese vínculo dando su nombre a una calle de la ciudad, a propuesta del propio Jiménez.

La trascendencia de Shakespeare (1564-1616) va mucho más allá. Considerado por la Enciclopedia Británica como el escritor más grande de todos los tiempos, sus obras siguen leyéndose y representándose en más países que nunca. Pero en Jerez, además, se le celebra como el primer gran embajador del vino que inmortalizó en su literatura.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía