El Guadalete puede alcanzar en las próximas horas el nivel rojo: desalojadas varias familias en el Jerez rural

Máxima preocupación en las zonas próximas al río. Catorce personas están siendo atendidas en Cáritas

La alcaldesa de Jerez, hablando con varios agentes de la Guardia Civil sobre la situación del río Guadalete.
29 de enero de 2026 a las 08:52h

Noche larga e intensa en el Jerez rural próximo al Guadalete. El río, tras las últimas crecidas, se ha mantenido durante la noche en torno a los 5,5 metros, favorecido por la bajamar y la apertura de compuertas. No obstante, sigue en nivel 2 naranja. Y, en las próximas horas, se prevé una posible subida que podría alcanzar el nivel rojo. 

Debido a la preocupación por la subida del nivel del río, durante la noche se ha procedido a varios desalojos de manera preventiva. Una familia de cinco adultos ha sido alejada en el albergue municipal tras anegarse su vivienda en Cañada del Carrillo. 

El Guadalete, desbordado por las lluvias. 

Desalojos preventivos en Cejos del Inglés y Las Pachecas

Vecinos de siete viviendas de Cejos del Inglés y diez de Las Pachecas se han desplazado a casas de familiares o a Cáritas de El Portal. Actualmente, catorce personas están siendo atendidas en Cáritas

La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, que anoche se desplazaba hasta la zona para comprobar el estado del río, se encuentra en Las Pachecas junto al delegado de Seguridad.

Anoche, la carretera de La Ina quedó cortada debido al nivel de agua que llevaba. Por este motivo, las clases han quedado suspendidas este jueves en el CEIP La Ina. Para acceder a la referida barriada rural o a Rajamancera hay que dar la vuelta por Cuartillos y San Isidro del Guadalete o coger la carretera de La Barca hacia Torrecera y luego desviarse hacia La Ina y Rajamancera.

Hay que recordar que desde las 00.01 horas de este miércoles se encuentra activo el Plan Territorial de Emergencias Local (PTELJerez) en Fase de Preemergencia y Situación Operativa 0, una medida preventiva destinada a coordinar los recursos municipales ante un posible empeoramiento de la situación hidrológica.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía