Máxima preocupación en Jerez por la subida del río Guadalete. La lluvia no cesa y esto está provocando el crecimiento del caudal, generando una gran inquietud, especialmente entre los vecinos de las zonas rurales más próximas al cauce.
Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el río ha alcanzado los 5,28 metros, lo que supone la activación del nivel 2 naranja, después de que el martes por la tarde superara ya los cuatro metros, correspondientes al nivel amarillo. El máximo histórico se produjo el 19 de febrero de 2010, cuando el nivel llegó a 6,97 metros, una referencia que sirve ahora como indicador de riesgo potencial ante la evolución de las precipitaciones.

La alcaldesa de Jerez se ha desplazado hasta la zona afectada junto a la delegada de Desarrollo Rural, Igualdad y Diversidad, Susana Toro, y ha compartido imágenes de la visita, con el agua hasta casi la rodilla, subrayando la atención prioritaria a los residentes. En sus propias palabras, ha señalado que están “muy pendientes de los vecinos de la zona rural tras la subida del río Guadalete”.
Activo el Plan Territorial de Emergencias Local
Hay que recordar que desde las 00.01 horas de este miércoles se encuentra activo el Plan Territorial de Emergencias Local (PTELJerez) en Fase de Preemergencia y Situación Operativa 0, una medida preventiva destinada a coordinar los recursos municipales ante un posible empeoramiento de la situación hidrológica.
Este escenario implica un seguimiento continuo del caudal, así como la preparación de los servicios de emergencia por si fuera necesario actuar de forma inmediata en caso de desbordamientos, cortes de caminos rurales o afectación directa a viviendas y explotaciones agrícolas.
La persistencia de las lluvias mantiene la incertidumbre sobre la evolución del río en las próximas horas. Desde el gobierno municipal insisten en mandar un mensaje de prudencia a la población ante una noche que puede ser complicada sin no cesan las precipitaciones.




