Los grifos darán un 20% menos de agua potable en la provincia de Cádiz en menos de un mes

Casi un millón de habitantes de municipios agrupados en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana notarán esta medida para combatir la sequía, que irá aparejada de medidas de concienciación, según ha anunciado Andrés Díaz, presidente del ente supramunicipal

En el centro de la imagen, Andrés Díaz, presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, en una imagen de archivo.
En el centro de la imagen, Andrés Díaz, presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, en una imagen de archivo.

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz, ha anunciado en rueda de prensa, este pasado jueves, que en cuestión de un mes la presión de agua que llega a los grifos de todos los hogares de la provincia habrá bajado en torno a un 20%, una medida que ya fue aprobada por la comisión de gestión de la sequía en la cuenca del Guadalete-Barbate.

Casi un millón de habitantes de municipios consorciados notarán esta medida para combatir la sequía, independientemente de que en localidades como Puerto Serrano ya haya incluso cortes nocturnos de suministro.

"Se notará al abrir el grifo, el caudal va a ser más pobre", ha dicho Díaz, quien ha cifrado en una rebaja en 10 hm3 la merma para consumo humano en el año hidrológico, frente a los 80 hm3 del año anterior a los 70 hm3 previstos ahora. Y es que el sistema de abastecimiento a la Zona Gaditana se ha declarado "en situación de emergencia por sequía en el nivel de escasez grave, por primera vez desde la metasequía de 1995".

El Consorcio también va a incrementar las medidas de concienciación ciudadana para fomentar el consumo responsable de agua. En este sentido, ha puesto en marcha la campaña El Agua es responsabilidad de todos, que se difundirá en redes sociales y medios de comunicación, y a través de talleres en centros educativos.

Junto a Marco Vives, jefe de explotación del Consorcio, Díaz ha pedido "responsabilidad" a todos los ayuntamientos que forman parte de este ente supramunicipal ante la anunciada subida de la tasa por la prestación de abastecimiento de agua en alta. "Aquí no valen juegos políticos", ha dicho sobre un aumento que dejará el coste por metro cúbico en 0,3205 euros, muy por encima de los 0,15 actuales.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Francisco Hace 6 meses
Si se reduce la presión, se reduce el caudal y por ende el consumo, si se reduce el consumo se reduce la factura y esto merma los ingresos, para compensar esta merma se sube el precio y cuando haya agua, se restablece la presión, el caudal, el consumo y se han aumentado los ingresos dado que el precio no se bajará. Ale hop.
Lo más leído