Gran exposición con los mejores mantos de Jerez: un alarde de belleza que anticipa la Magna

‘Con oro de Ofir’ reúne en el Callejón de los Bolos 17 de mantos bordados y 14 imágenes veneras en una muestra que permite ver de cerca la historia y riqueza de estas piezas

El manto del Desconsuelo desplegado en la exposición celebrada con motivo de la Magna Mariana.
El manto del Desconsuelo desplegado en la exposición celebrada con motivo de la Magna Mariana. MANU GARCÍA
15 de agosto de 2024 a las 14:38h

La Magna de Jerez ya empieza a celebrarse con la apertura de la primera exposición de las previstas antes del 12 de octubre. 17 mantos y 14 imágenes veneras dan forma a la muestra que ya está abierta en la sala Callejón de los Bolos, comisariada por Ignacio Verdugo, graduado en Historia y cofrade del Amor.  

A primera vista estamos ante una gran exposición, montada con sentido histórico, por encima de lo estético, aunque la belleza de la muestra es inapelable ante las piezas que la integran: pocas ciudades pueden poner en pie un proyecto similar a este y alcanzar el elevado nivel de calidad de Jerez.

En el perímetro del salón se sitúan 14 mantos situados en sus ahuecadores y en orden cronológico de creación, mientras que en la zona central, completamente desplegados, se presentan tres piezas de singular importancia artística y por haber marcado estilos y tendencias diferentes, los del Desconsuelo, Piedad y Esperanza de San Francisco. Tres mantos que se traducen en nombres fundamentales en el arte del bordado: Rodríguez Ojeda, Antúnez y Carrasquilla. En un extremo de la sala se exponen en vitrinas algunas de las imágenes veneras que lucen varios palios jerezanos salidas del ingenio de orfebres de gran reputación.

El Callejón de los Bolos, rehabilitado hace poco tiempo, excepto la refrigeración -mucho calor-, se llenó de público entre el que se contaban hermanos mayores, consejeros, delegados y concejales de distintos partidos y, entre todos, destacó la presencia del comisario de la Magna, Andres Cañadas Machado, que sigue convaleciente. Recibió un sentido reconocimiento desde los discursos que se pronunciaron.

Así es la exposición 'Con Oro de Ofir' sobre mantos en Jerez.
El comisario de la Magna visitando, con la alcaldesa y el presidente de la Unión de Hermandades, la exposición. MANU GARCÍA

En las intervenciones inaugurales habló en primer lugar el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, que confesó que en días y momentos como el inaugural del primer acto de la Magna, se sentía “orgulloso de estar al frente del Consejo”, resaltando que este evento hace posible que “todos vayamos de la mano unidos hacia la Magna”. Agradeció la colaboración de las hermandades y de los cofrades que han dado su trabajo para esta exposición. 

El comisario de la exposición, Ignacio Verdugo, explicó que el sentido de esta tiene un carácter histórico, ofreciendo un recorrido que empieza con el más nuevo, el de la Estrella, cerrando el círculo con el del Traspaso, excepto la zona central que son “piezas icónicas en su creación y sin duda son tres de los grandes mantos andaluces”, coincidiendo con que este trío vino de hermandades sevillanas.

Así es la exposición 'Con Oro de Ofir' sobre mantos en Jerez.
Visitantes contemplando los mantos en sus ahuecadores. MANU GARCÍA

“Es un recorrido en el que también se puede ver el trabajo de los mejores talleres sevillanos y conventuales”, destacó Verdugo, que ofreció las claves para disfrutar y entender una muestra “muy ambiciosa, la primera que se crea con este contenido y que se remata con una colección de algunas imágenes veneras”. 

Este cofrade del Amor desveló que esta actividad es consecuencia de muchos meses de trabajo, “desde mayo llevamos con este y otros proyectos. Un gran equipo para que cada cita sea grandiosa”. 

La alcaldesa García-Pelayo dijo que la exposición “marca un antes y un después”, tuvo palabras para Andres Cañadas y resaltó el trabajo de la Unión de Hermandades “y de los muchos cofrades que forman los equipos de trabajo sumando esfuerzos e ilusiones”. Dijo estar impresionada al contemplar la instalación: “Me quedo sin palabras al entrar aquí. Es impresionante el patrimonio cofrade que tenemos. Todo esto suma, tiene valor para cada hermandad y para la ciudad. Pocas ciudades pueden montar una muestra de este nivel”. Usando el título de la cita, finalizó diciendo que “Ofir está hoy en Jerez”.

Hasta tres horas de procesión Magna. La exposición de mantos, en la imagen el de La Piedad, que abrió los actos previos.
El impresionante manto de la Piedad, desplegado en el centro de la sala. MANU GARCÍA

El mito de Ofir en Jerez 

En ‘Con oro de Ofir’ -Puerto citado en la Biblia desde donde le llegaban oro y piedras preciosas al Rey Salomón- se exponen 17 de mantos y 14 imágenes veneras, elementos de singular interés artístico dentro de todo lo que conforma un paso de palio. Participa una veintena de cofradías. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

Son 17 los mantos que se exponen pertenecientes a las siguientes hermandades: Borriquita, Coronación de Espinas, Sagrada Cena, Desconsuelo, Tres Caídas, Prendimiento, Vera Cruz, Oración en el Huerto, Mayor Dolor, Santo Crucifijo, Cinco Llagas, Jesús Nazareno, Esperanza de la Yedra, Exaltación, Cristo de la Expiración, Soledad y Piedad.

En cuanto a las imágenes veneras se pueden contemplar las de los palios de Borriquita, Coronación de Espinas, Transporte, Sagrada Cena, Cristo de la Viga, Desconsuelo, Prendimiento, Oración en el Huerto, Santo Crucifijo, Cinco Llagas, Jesús Nazareno, Esperanza de la Yedra, Cristo de la Expiración y Rocío.

Así es la exposición 'Con Oro de Ofir' sobre mantos en Jerez.
Las imágenes veneras siendo observadas por un asistente a la muestra. MANU GARCÍA

Las restantes exposiciones

Tras la apertura de esta actividad, la siguiente prevista en el calendario previo a la Magna será del 21 septiembre al 13 de octubre con la muestra fotográfica ‘Todo un Dios se recrea’, fotos de estudio todas las dolorosas que participan en la procesión, obras del fotógrafo jerezano Raúl Lebrero.

Del 1 al 13 de octubre, ‘Vestida eres de Gracia’, una exposición de sayas confeccionadas con trajes de luces donados por importantes figuras del toreo a las dolorosas de nuestras hermandades. Se expondrán en el patio del Ayuntamiento

Revestida de Sol’, es el título de la siguiente exposición del 27 septiembre al 13 de octubre. La muestra recopila grandes piezas que poseen las grandes devociones de nuestra Diocesis de Asiconia-Jerez, así como de otras devociones jerezanas

Del 28 de septiembre al 13 de octubre permanecerá abierta otra muestra denominada ‘Myriam’, una exposición de imágenes marianas Jerezanas que no procesionan, seleccionadas siguiendo criterios artísticos e históricos. Esta imaginería procede principalmente de conventos y parroquias. Se instalará en la capilla de las Angustias. Finalmente, este programa previo al 12 de octubre se cerrará el día 8 de ese mismo mes con el espectáculo ‘La llena de Gracia’ en el Teatro Villamarta. 

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído