Casi tres años después de iniciarse este trabajo, el bordador jerezano Fernando Calderón tiene causa ultimado el nuevo manto de Madre de Dios de la Misericordia, una pieza “excepcional” que promete levantar gran admiración.
El trabajo se encuentra a falta de terminar detalles, un encargo que el bordador asumió como un reto dada la envergadura de diseño y elaboración que implicaba. El propio Calderón confiesa que ha sido intenso y duro, una pieza que tuvo una variación en su boceto para reforzar la identidad del manto, cambios que ahora cuando está casi terminado “han sido muy acertados”.
La intención ha sido crear una obra singular y totalmente identificable con la Dolorosa, su advocación y la hermandad. De hecho, la saya ‘de la perlas’ es un referente a tener en cuenta en la composición de una pieza en la que este elemento también es protagonista.
Estreno y presentación
De lo que no cabe duda es que se estrenará el Domingo de Ramos próximo y su presentación podría llevarse a cabo el mes próximo. Así las cosas, la expectación ante este nuevo trabajo de Calderón es importante dentro y fuera de la cofradía de la Merced.
El propio bordador destaca también la riqueza de los materiales y las técnicas que se han empleado para alcanzar un resultado excelente. El currículo de Fernando Calderón en realizaciones es amplio e importante. Tal vez el más destacado por su trascendencia fue el que llevó a cabo para la Virgen del Rocío en el año del centenario, desde el manto hasta el palio nuevos.


