El gobierno saliente de Jerez anuncia que el Circuito tuvo un superávit de 423.000 euros en 2022

La teniente de alcaldesa en funciones, Laura Álvarez, asegura que "a pesar del covid, se ha gestionado de forma eficiente y confiamos en que no volvamos a los desequilibrios que se produjeron antes del 2015"

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, en el pasado MotoGP celebrado en el Circuito de Jerez.
Mamen Sánchez y Laura Álvarez, en el pasado MotoGP celebrado en el Circuito de Jerez. JUAN CARLOS TORO

"Este gobierno, a pesar del covid, ha gestionado de forma eficiente y confiamos en que no volvamos a los desequilibrios que se produjeron antes del 2015", asegura la teniente de alcaldesa de Jerez en funciones, Laura Álvarez, haciendo balance de los resultados del Circuito de Jerez-Ángel Nieto durante el pasado ejercicio.

La también vicepresidenta de Cirjesa, la empresa pública que gestiona el trazado jerezano, destaca que “en el segundo semestre del 2022 conseguimos diversificar y multiplicar la cantidad de actividades y esto ha repercutido muy positivamente en las cuentas, que arrojan un resultado anual positivo de 423.206,07 euros".

"El plan de viabilidad 2021-2023 ha sido un instrumento muy útil y nos permite afrontar los próximos años con unas bases sólidas para alcanzar la recuperación plena y un aumento de los ingresos que darán mayor estabilidad patrimonial a la sociedad", sostiene Álvarez, quien añade que "los fondos propios han recuperado cifras similares a las de 2019, absorbiendo y recuperándose de las pérdidas ocasionadas durante la pandemia, que afectaron gravemente a la actividad del Circuito".

El informe de cierre de ejercicio elaborado por Cirjesa señala que “las medidas restrictivas de esta han sido inferiores a las de años pasados, pero sí se ha notado la incidencia especialmente durante los primeros meses del año, debido a un rebrote durante el mes de diciembre de 2021, que impactó claramente en la actividad de la sociedad, creando dudas en los clientes e incluso originando algunas cancelaciones".

Gráfico Gestión Circuito de Jerez
Gráfico Gestión Circuito de Jerez

“La ocupación de pista ha sido muy similar a la de 2019, minorando a esta en solamente seis días, y estableciéndose los ingresos por este concepto muy cerca de las cifras de ese ejercicio. Esto ha sido posible por una sobreactividad durante los últimos seis meses del año, en los que prácticamente se ha rozado el lleno de ocupación y compensado la ocupación más débil de los primeros meses", incide la teniente de alcaldesa en funciones.

"El resto de los ingresos —agrega— por arrendamientos y otros conceptos han aumentado respecto al año 2021, siendo como es evidente lo más destacable la venta de entradas del Gran Premio 2022; segundo Gran Premio con asistencia de público tras la pandemia, solo detrás del de Portugal un par de semanas antes; que ha estado un 20% por debajo de las cifras registradas en 2019, ya que no fue hasta el mes de marzo cuando se confirmó la asistencia de público al evento".

"Esa poca antelación en la confirmación de la venta de entradas ha impactado como no puede ser de otra forma a la cifra de entradas vendidas, además de haber restricciones aún para los vuelos. También han impactado promociones de fidelidad a los clientes que habían mantenido su entrada durante un periodo de hasta dos años, además de las devoluciones que se han tenido que realizar para los clientes que desde el año 2020, compraron entradas y que al no haberse podido realizar los eventos de 2020 y 2021 con asistencia de público han decidido anular su compra. Ya en el año 2023 se han mejorado las cifras de asistencia al Gran Premio", apuntala Álvarez.  

La teniente de alcaldesa en funciones sostiene que "por el lado de los gastos, y como marca el plan de viabilidad de la sociedad para el periodo 2021-2023, se han mantenido al mínimo posible, teniendo en cuenta el aumento de actividad en este ejercicio. Además, nos encontrarnos en un ambiente inflacionario, en el que los precios de los bienes y servicios se han visto aumentados por norma general. En este contexto, los gastos se han quedado por debajo de los niveles marcados en 2019, concretamente un 15% por debajo, con unos niveles de actividad muy similares".

Durante 2022, se ha conseguido una ocupación de 263 días repartidos entre pruebas deportivas internacionales, nacionales y regionales, test oficiales, marcas, motoclubs y otras actividades. En comparación con el año 2021, en el nivel total de ocupación el impacto de la pandemia casi ha desaparecido, no habiéndose registrado cierres como en 2020 aunque si cancelaciones por covid en los primeros meses del año. Además, se han realizado trabajos de mejora de seguridad en la pista, en las cuervas 1 y 5, que, si bien no han obligado a cerrar completamente la pista, si han dificultado en ocasiones la ocupación de esta en algunos momentos. 

"En lo referente a inversiones realizadas en el Circuito hay que destacar que desde el año 2002 no se realizaban inversiones de mejora de la pista. En el año 2021, la Federación Internacional de Motociclismo consensuó con la dirección del Circuito un plan de inversiones para los próximos años, que posibilitase que el Circuito de Jerez mantuviera la Homologación A, la máxima existente en materia de competiciones deportivas", agrega Álvarez, que recuerda que "durante el 2022 se ha ejecutado las obras de retranqueo e incremento de zona de seguridad en las Curvas 1, 5 y 7 por valor de 650.571 euros más IVA", se ha dotado al trazado de una nueva zona de gradas en la curva 1, así una nueva zona fan zone en la curva 2, y cuatro nuevos espacios de visionado y aparcamientos para personas con movilidad reducida.

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