El gobierno de Jerez teme el coste electoral y no blindará el centro para expulsar al coche privado

El Ayuntamiento ha pedido fondos europeos para cuatro proyectos por valor de 4,5 millones, entre los que destacan la modernización del transporte urbano y la accesibilidad y las zonas peatonales

El gobierno de Jerez teme el coste electoral y no blindará el centro para expulsar al coche privado
El gobierno de Jerez teme el coste electoral y no blindará el centro para expulsar al coche privado

No se mencionó, pero sobrevolaba en las palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez. El temor a un posible desgarro electoral frente a medidas a priori impopulares —las que a posteori realmente son capaces de transformar una ciudad, un barrio, una sociedad— rebajará las previsiones de un Jerez Central libre de malos humos de vehículos privados antes de las próximas municipales.

Con la fecha tope de principios de 2023 que fija la Ley de Sostenibilidad del Gobierno central, ciudades de más de 50.000 habitantes como Jerez ya están peleando contra el reloj para adaptar sus planes de movilidad en la práctica a una exigencia europea que pasa por descarbonizar las ciudades. Y eso, en una ciudad con un transporte público impuntual y poco frecuente, con un carril bici nada incentivado, y una mentalidad de ir con el coche hasta a comprar pipas, solo puede traducirse en malestar general. Es decir, en coste electoral para el gobierno de turno, en este caso el del PSOE de Mamen Sánchez. 

Afrontar este reto sin alternativas seguras sería un suicidio a meses de las próximas municipales, pues todas las mejoras, como se ha dicho, deben implementarse de principios de 2023. Ya se intentó por otro gobierno socialista hace una década y el fracaso fue tan lamentable para los intereses generales como estrepitoso para un plan que pudo haber revolucionado las inercias negativas que en este plano venía arrastrando Jerez desde la locura de los parking subterráneos de la última etapa de Pacheco.

Mamen Sánchez, este pasado jueves en rueda de prensa, ha presentado los proyectos de ‘Movilidad Sostenible y Digital’ realizados por el Ayuntamiento de Jerez y que han sido remitidos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para descarbonizar las ciudades y fomentar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Este programa de ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, conocidos como fondos Next Generation EU.

Junto a los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz, y al delegado municipal de Movilidad, Rubén Pérez Carvajal, en un acto que ha contado con representantes de distintos partidos de la corporación municipal, Policía Local, así como de colectivos de comerciantes, entidades de la Mesa municipal de Movilidad y vecinales, Sánchez ha subrayado que los objetivos de tales proyectos son “avanzar hacia una ciudad más limpia, más verde, saludable y que permita el mayor bienestar a las personas y genere un espacio urbano que favorezca la convivencia son los objetivos de estos proyectos que mejorar la movilidad y su impacto medioambiental”.

En cambio, ha mantenido, que no habrá guerra al coche privado. O sí, porque realmente ha tirado de todo tipo de eufemismos para difuminar el mensaje ante posibles voces contestarias. "Se tratan de actuaciones que nos van a permitir incorporar nuevas tecnologías, mejorar las infraestructuras y avanzar hacia la definición de una zona de ‘bajas emisiones’ en intramuros, desde una visión que nos permita modular la permeabilidad de los accesos a la zona centro, en un marco de diálogo y participación con la ciudadanía, para contemplar las necesidades de movilidad de todos”. Puede entenderse que "modular la permeabilidad" sea restringir el tráfico privado, pero no queda claro qué es exactamente lo que se hará. O sí.

En este sentido, ha aclarado que “no se trata de blindar la ‘zona centro’ sino de dotarla de una protección frente al impacto de los flujos de vehículos y priorizar los desplazamientos mediante fórmulas más sostenibles. Es un proceso que pone en el centro de la movilidad urbana al peatón, que tiene cuenta a los residentes de la zona centro y las necesidades de quienes accedan a esta zona por motivos profesionales o comerciales”.

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Un momento de la presentación de los proyectos.

Jerez avanza en el ahorro de emisiones de CO2

Desde el gobierno local, ha explicado la regidora, se vienen dando pasos de apuesta por una ciudad más sostenible y que respeta el medio ambiente, citando como ejemplo la medición y reducción de la huella de carbono con la cuantificación del ahorro de emisiones que supone la apuesta municipal por el cambio de luminarias a tipo ‘led’.

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que, según el dato ponderado del Ministerio de Industria y Energía, que estima que cada kilowatio/hora produce 230 gramos de CO2desde 2019 a septiembre de 2021, Jerez ha tenido un ahorro de 2.197.791 kilowatios/hora en el alumbrado público. Ello supone el ahorro de 505 toneladas de CO2. Igualmente, ha explicado que de las 27.000 luminarias que tiene Jerez, desde 2015 el actual Gobierno local ha acometido la renovación de unos 7.000 puntos de luz a tipo ‘led’.

“Son datos que queremos seguir aminorando en cuanto a emisiones. Las prioridades están claras: necesitamos desplazarnos de manera más eficiente, avanzar en una red de transporte público que optimice el tiempo que se impulse con nuevas tecnologías y una sistema de movilidad inteligente”, ha resumido Mamen Sánchez.

Jerez “tiene ya un importante recorrido gracias al trabajo que se está haciendo con la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), donde se recogen las prioridades del futuro de la movilidad en la ciudad”, ha añadido la alcaldesa, que considera que “las ayudas de los fondos Next Generation son una gran oportunidad para el avance de nuestra ciudad”.

Propuestas de más de 4,5 millones de euros

Con el objetivo de un espacio viario ‘multifuncional’, ‘multimodal’ y también ‘multiescalar’ y empleando el diagnóstico del citado Plan de Movilidad Urbana Sostenible, los proyectos presentados por la alcaldesa, denominados de ‘Movilidad Sostenible y Digital’ giran en torno a cuatro ejes: ‘Digitalización del control del tráfico’, ‘Accesibilidad y zonas peatonales’, ‘Señalización Inteligente’ y ‘Modernización del transporte público’.

El conjunto de actuaciones que se suman en cada uno de estos capítulos “nos ha permitido elevar propuestas por más de 4,5 millones de euros, de los que casi 1,5 millones corresponderían a la aportación municipal”.

En relación con el proyecto de Sostenibilidad Turística

Igualmente, Mamen Sánchez ha puesto en relación estos proyectos con el presentado días atrás por el gobierno local sobre ‘Sostenibilidad Turística’ que opta también a los fondos ‘Next Generation EU’ en su perfil. “Se trata de actuaciones realistas, con un enfoque muy localizado que supondrá avances significativos y mejoras evidentes en un corto espacio de tiempo”.

Todos los proyectos que entren en la subvención de tales fondos deben estar finalizados el 31 de diciembre de 2024, si bien hay “un importante número de actuaciones dentro de estos proyectos que podríamos tener listas a lo largo de 2022 y 2023, y así queda recogido en los expedientes”, ha explicado la alcaldesa. Al término de su presentación realizada por la alcaldesa, la responsable municipal de la oficina de proyectos que optan a financiación europea, Eva Antona, así como el director de Seguridad, Movilidad y Fiestas, Pablo Montabes, han explicado los pormenores técnicos de tales proyectos.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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