El gobierno de Jerez inicia la contratación de otros 25 autobuses nuevos y el PSOE duda de que se puedan pagar

El consejo de administración de Comujesa aprueba, con los votos en solitario del PP, el inicio del expediente de contratación de más vehículos

Autobuses de Jerez llegados este lunes.
20 de octubre de 2025 a las 11:23h

Mientras siguen llegando autobuses nuevos de la marca Mercedes-Benz, adquiridos mediante renting en una primera tanda de 25, el gobierno local de Jerez ha aprobado en solitario el inicio del expediente de contratación de otros 25 vehículos, con los que pretende renovar la flota al completo.

"Cumplimos nuestro compromiso para que los 50 autobuses en servicio en nuestra ciudad sean totalmente nuevos", se congratula la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, que los describe como "autobuses modernos que vienen a sustituir a toda esa flota de vehículos obsoletos, estropeada, con boquetes, con goteras que tenía nuestra ciudad y que era una auténtica vergüenza".

Este nuevo contrato tras aprobarse el pasado viernes el inicio del expediente de contratación en el consejo de administración de Comujesa, la empresa municipal que gestiona el transporte urbano, para la segunda tanda de 25 autobuses nuevos, rondará los 17 millones de euros y tendrá un periodo de licitación de aproximadamente cinco meses. El contrato tendrá una duración de diez años. 

A los usuarios, la alcaldesa les da las gracias "por vuestra paciencia, por esperar, pero también quiero aclarar que cumplimos con nuestro compromiso, antes de ser alcaldesa dijimos que íbamos a renovar toda la flota de autobuses, ya están llegando los nuevos, y hemos aprobado la adquisición de 25 más para que los 50 autobuses que están en servicio en nuestra ciudad sean totalmente nuevos".

El PSOE pide suspender el procedimiento

El consejo de administración de Comujesa, en el que tiene representación PP, PSOE, Vox y La Confluencia, ha aprobado el inicio del expediente de contratación, con los votos en solitario del PP. Vox se abstuvo, el PSOE votó en contra, y La Confluencia no cuenta con representante de forma provisional tras la marcha de Raúl Ruiz-Berdejo, sustituido por Violeta Márquez.

Los socialistas han interpuesto alegaciones, solicitando la suspensión del proceso, al entender que no entiende con las garantías de financiación necesarias. En el documento de alegaciones, el PSOE pide que se incorpore un acuerdo de financiación plurianual suficiente, que se solucione la causa de disolución en la que se encuentra Comujesa, y que se ajusten los requisitos de solvencia económica.

"Queremos tener un documento que garantice que se va a poder pagar", sostiene José Antonio Díaz, consejero en Comujesa, en conversación con este periódico. Díaz es partidario de que el asunto pase por pleno, "porque es soberano para decidir cuestiones de presupuesto".

Los socialistas piden un informe mercantil de la situación financiera de Comujesa, que a finales de octubre presenta 900.000 euros de pérdidas. "Queremos autobuses nuevos, pero un servicio público dentro del marco de la legalidad", abunda Díaz, que pide que se suspenda el procedimiento hasta que no se resuelvan estas cuestiones.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía