La Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa municipal Comujesa, que gestiona la ayuda a domicilio de Jerez, por entregar tarde el vestuario completo a las trabajadoras de este servicio.
Desde enero de 2024 no se entrega el vestuario completo, lo que implica una deuda de hasta 180 euros por persona, denunciaba el PSOE local hace unos días. “Llevan más de un año y medio incumpliendo el convenio colectivo”, se quejaba José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista.
"La empresa, cuyo estado financiero es crítico, deberá afrontar ahora una multa que pagaremos todos los jerezanos y jerezanas a través de los impuestos que ha subido la alcaldesa Pelayo", decía Díaz.
Esta semana, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, y la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, han hablado del retraso de la entrega de vestuario en Comujesa.
Explica Espinar que la entrega del vestuario se ha retrasado "ante ese gran aumento que ha habido en personal. Hubo una serie de inconvenientes burocráticos que tuvimos que ir salvando y eso ha provocado que la adjudicación del servicio, que se inició hace ya bastante tiempo, se haya retrasado". Comujesa cuenta con más de 1.300 trabajadoras, 226 más que en 2023.
330 trabajadoras más
La delegada Yessika Quintero asegura que los uniformes de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se están entregando, y que el nuevo equipamiento, que incluye una mochila ha provocado “una respuesta positiva”. Y añade: "Cumplimos, como no puede ser de otra manera, con la legalidad y con las condiciones que dice el convenio de ayuda a domicilio de Jerez, que es el mejor de Andalucía".
En 2024, también se aprobó el convenio de ayuda a domicilio, que permitió la contratación de 330 trabajadoras. "El incremento de las horas ha sido significativamente importante", valora Quintero, quien agradece "la subida del precio hora de ayuda a domicilio, que durante cuatro años consecutivos ha realizado la Junta de Andalucía desde que está en el Gobierno", que además "hemos sabido aumentar en un 3% con efecto retroactivo"
Un encargo de gestión de 162 millones
Recuerda la delegada que en diciembre del año 2024 se firmó el encargo de gestión, que tiene un importe de 162.900.000 euros durante cuatro años para el servicio de ayuda a domicilio, con una previsión de incremento de hasta 162 millones, “porque cada año se incrementa el servicio de horas de ayuda a domicilio, ya que nuestra población cada día se encuentra en un envejecimiento significativo”.
Y termina destacando "la buena comunicación con el comité de empresa, de cara a las condiciones laborales de los trabajadores y de cara a cualquier incidencia que se produzca día a día, con los responsables de coordinación y con las auxiliares de ayuda a domicilio, buscando la calidad del servicio, que, por supuesto, nos generará un mayor rendimiento en las cuentas".




