javierfergo_d-humanos_01
javierfergo_d-humanos_01

El grupo local de Amnistía Internacional conmemora el Día de los Derechos Humanos en la plaza del Arenal donde ha informado sobre la vulneración de los mismos. 

En diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en París aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos por cuyo cumplimiento hay que continuar velando. Por ello, con motivo del día de la conmemoración de su aniversario el pasado jueves día 10, el grupo local de Amnistía Internacional ha colocado una mesa informativa en la céntrica plaza del Arenal con el fin de concienciar sobre los mismos y, además, destacando casos actuales en los cuales se están incumpliendo o vulnerando alguno de esos derechos.

En esta edición–al igual que los demás lo hacen en diferentes puntos de España- el movimiento recoge firmas en la céntrica para aportar su granito de arena en dos casos en los que el respeto de los derechos humanos brillan por su ausencia. Todo a cambio de flores, globos y pulseras. Mari Paz Larraondo, portavoz del grupo local, aseguraba a lo largo de la jornada que estaban obteniendo una gran respuesta por parte de los jerezanos y jerezanas, “y más aún teniendo en cuenta que pedimos dos firmas en dos documentos diferentes”.

Por un lado piden apoyo para Rania Alabbasi y su familia, de origen sirio. Todos sus miembros fueron detenidos por agentes del gobierno en mayo de 2013. Amnistía Internacional recolecta firmas para su liberación y en contra de las desapariciones forzadas.

El segundo de los casos es el de Yves y Fred, presos de conciencia detenidos en una conferencia de prensa en la República Democrática del Congo en marzo de 2015. La conferencia había sido organizada por Filimbi, movimiento juvenil que anima a participar en acciones y debates políticos y pacíficos. Según los abogados de los jóvenes no hay ninguna prueba contra ellos. Desde esta ONG exigen a las autoridades congoleñas la retirada de cargos que considera “absurdos” la puesta en libertad inmediata de los detenidos.

Todas las firmas obtenidas serán remitidas antes de final de mes a Amnistía Internacional España que, posteriormente, las hará llegar al ministerio de Justicia Republica Democrática del Congo y al gobierno de Siria, a través de las estructuras de amnistía en esos países. Según la portavoz local, admite que “hay mucho desconocimiento, pero también es fácil que la gente comprenda aquello por lo que intentamos pelear, por eso estamos aquí, porque vemos esperanza sino sería inútil”, explicaba la portavoz local.

Para el grupo jerezano Amnistía Internacional, nacido en abril de 2014, el balance de su trayectoria es muy positivo. “Hemos participado en muchas campañas, difundiéndolas en la ciudad”. Cuentan ya con casi 2.000 socios y con un equipo de trabajo de unas 20 personas muy heterogéneo. Aspiran a continuar creciendo. Como reza en uno de sus dípticos: “El mundo puede cambiar, pero no va a hacerlo solo”.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído