La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha acudido este martes al foro 'Territorio 2031', impulsado por lavozdelsur.es, donde representantes públicos de la provincia debaten sobre lo que supone la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura. El evento se celebra en Bodegas Fundador y cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, Terry Mobility (concesionario de Omoda y Jaecoo), Jerez 2031, Bodegas Fundador, Caixabank y Alsan Homes.
Al empezar su intervención inaugural, ha recordado que este 4 de noviembre es un día "de luto por el fallecimiento de Rafael de Paula". "Tenemos que recordarle en el inicio de este acto, no solamente por lo que ha representado para Jerez, sino por lo que ha representado para la cultura en nuestra tierra, porque es verdad que el toreo es un arte, una expresión cultural".
El enfoque de este foro es el de "una candidatura de provincia", en la misma línea que el acto en el que se reunieron decenas de alcaldes en Jerez para mostrar apoyo a la ciudad. Y es que la candidatura "nos ha despertado un sentimiento de provincia", y "de alguna manera, casi como crear un lobby del territorio Sur". Con un mensaje potente a Europa: "El Sur quiere ser capital". Porque "no somos un potencial, somos una potencia y si trabajamos juntos, la reactivamos. Creo que lo estamos consiguiendo".
La mejor receta para trabajar juntos es "sentirnos únicos y especiales", porque eso genera "un sentimiento que trasciende. Si lo hacemos así, creo que vamos a ser una provincia auténticamente imparable".
La alcaldesa ha explicado que en el registro de candidaturas "no agotaremos los plazos". Y que el jurado lo primero que va a evaluar es que "somos realmente un equipo unido que representa un territorio que trasciende una ciudad como es Jerez". García-Pelayo ha agradecido también el enorme trabajo que se está haciendo desde la oficina de la candidatura, que no para de recibir "propuestas, proyectos de las distintas localidades de la provincia de Cádiz".
Fruto de un trabajo coordinado ya se ha logrado otro hito, ha recordado la alcaldesa, y es ser Capital Española de la Gastronomía en 2026. "Eso fue un paso importante, pero es solamente un gesto, necesitamos mucho más y para eso seguimos necesitando a todos y a todas hasta el final".
