García-Pelayo celebra la "histórica" victoria del PP en el Jerez rural

Los populares vencen en el mundo rural 14 años después de la última vez, adelantando al PSOE en delegados de Alcaldía y número de votos. La opción de Vox, que comparecía por primera vez, solo obtuvo un 1% de apoyo

María José García-Pelayo y Susana Sánchez Toro junto a los delegados y candidatos del PP en las elecciones del Jerez rural.
12 de mayo de 2025 a las 07:17h

Si el PSOE de Jerez llegó a tener 14 de 15 delegados de alcaldía en las barriadas rurales tras las elecciones de 2008 —un año después de las municipales de 2007—, el PP ha ganado dos delegados más que en las últimas (las de 2021), con seis representantes, rebasando los representantes socialistas, cinco, y también ha superado a estos en número de votos.

Entre los aspectos llamativos de la jornada queda la incomparecencia a la izquierda del PSOE, que no fue capaz de tener ni un solo candidato en estas elecciones, así como el ínfimo respaldo a Vox, que comparecía por primera vez en este territorio fuera del núcleo urbano: apenas el 1% del total de votos emitidos, unas 21 papeletas de apoyo frente al millar que obtuvo el PP. 

La presidenta local del Partido Popular (PP), María José García-Pelayo, ha expresado su agradecimiento a los vecinos de las barriadas rurales de Jerez por el gran apoyo recibido en las elecciones celebradas este domingo. Un respaldo que ha llevado al PP a "una clara e histórica victoria" en la representación de delegados de Alcaldía y en número de votos.

Tras los resultados de este pasado domingo, el Partido Popular ha logrado las alcaldías de La Ina (Carlos Vidal), El Mojo – Baldío Gallardo (Soraya Toledo), La Corta (Carmen Márquez), Mesas de Asta (Rosa Pedraza), Majarromaque (Francisca Guzmán) y Lomopardo (Érika Torres), convirtiéndose en la formación con mayor representación en el conjunto de las barriadas rurales de Jerez. Esto no ocurría desde 2011, coincidiendo con la anterior mayoría absoluta de García-Pelayo en las municipales.

"La zona rural ha confiado en el Partido Popular de forma clara y contundente"

"La zona rural ha confiado en el Partido Popular de forma clara y contundente", aseguró García-Pelayo, subrayando que la gestión realizada por los delegados de Alcaldía en estas seis barriadas rurales, así como en el Ayuntamiento de Jerez y en la Junta de Andalucía, está siendo valorada positivamente por los vecinos del entorno rural.

García-Pelayo destacó el compromiso del PP por seguir trabajando en las mejoras de cada una de estas barriadas, afrontando sus problemas históricos y avanzando en la calidad de vida de sus ciudadanos. "Esta histórica victoria del PP en las barriadas rurales de Jerez nos llena de compromiso para seguir trabajando en las múltiples mejoras en cada una de ellas, en seguir solucionando sus problemas históricos y en seguir avanzando en una mejor calidad de vida de los ciudadanos de cada una de ellas", afirmó.

El triunfo en estos núcleos rurales refuerza el liderazgo del PP en el municipio, marcando un punto de inflexión en su representación local y consolidando un proyecto político enfocado en el desarrollo y la mejora de los servicios públicos en estas comunidades.

Desde el Partido Popular, han manifestado su intención de mantener un contacto directo y cercano con los vecinos para seguir recogiendo sus demandas y priorizando las acciones que contribuyan al crecimiento y bienestar de las barriadas rurales de Jerez.

Una joven se dispone a votar en Los Albarizones, este pasado domingo.   MANU GARCÍA

Escrutinio y reparto de delegaciones de Alcaldía

Aunque el PP fue el gran triunfador de la jornada, el PSOE también obtuvo representación en en El Portal, con María Mairena Toro, que se impuso con un 75,46% de los votos, mientras que en Gibalbín, Rafael Pato consiguió un 53,90% del apoyo vecinal.

Asimismo, en Puente de la Guareña, la victoria fue para Ángeles Gómez Peña, con un 53,72% de los sufragios. En Torremelgarejo, la lista más votada fue la de Mercedes Garrido del PSOE, con 94 votos (54,97%). Asimismo, María Dolores García, candidata socialista, continuará como delegada de Alcaldía de Las Tablas tras recibir 54 votos, el 22,50% del censo de la barriada rural.

La participación en las barriadas rurales se situó en el 46,94%, con un total de 2.141 votos emitidos sobre un censo de 4.561 personas. Estos resultados consolidan la presencia del PP en las zonas rurales de Jerez, marcando un punto de inflexión en su representación y fortaleciendo su liderazgo de cara a futuras convocatorias.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía