Ganemos quiere revolucionar los plenos en Jerez

La formación municipalista registra 30 modificaciones al actual ROM para agilizar las sesiones, ejercer mayor control sobre la acción del gobierno y permitir participación ciudadana en los propios turnos de palabra de los grupos políticos

Jose Mejías, Kika González y Manolo Fernández, miembros de Ganemos Jerez, en rueda de prensa.
Jose Mejías, Kika González y Manolo Fernández, miembros de Ganemos Jerez, en rueda de prensa.

Ganemos Jerez ha registrado una treintena de modificaciones al actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento. La formación municipalista entiende que estas propuestas mejoran el texto del vigente ROM, que viene necesitando una actualización acorde a los tiempos que corren. El objetivo de las modificaciones, como ha expresado la portavoz de la organización, Kika González, tienen un triple objetivo: "Facilitar las herramientas para que los grupos municipales puedan ejercer un mayor control democrático del gobierno, que los plenos municipales sean más útiles y ágiles, y lograr un acercamiento entre la ciudadanía y sus representantes, favoreciendo su participación en el pleno".

Como exponen, "son frecuentes las valoraciones sobre la utilidad de los plenos municipales. Sesiones interminables que la ciudadanía apenas puede seguir y en las que raramente participa. Plenos municipales plagados de debates políticos partidistas que reproducen los discursos políticos de los partidos a nivel estatal o autonómico, sin aterrizaje específico en Jerez. Se repiten las sesiones de control del gobierno municipal que se quedan sin tiempo o que se desarrollan sin apenas visibilidad".

Algunos de estos problemas se vienen reproduciendo desde hace muchos años y a su existencia contribuyen la propia organización competencial de los ayuntamientos, recogida en las leyes vigentes en materia local. Contribuye también las prácticas y vicios de los grupos municipales a la hora de afrontar los debates y la escasa actualización del Reglamento Orgánico Municipal a los tiempos que corren.

Entre las principales modificaciones al ROM que ha presentado Ganemos Jerez están aquellas relacionadas con "facilitar la participación y control de los grupos municipales de la oposición comos son: clarificar y concretar las competencias de la junta de portavoces, regular la forma en que toma sus acuerdos y la efectividad de los mismos. Se propone además una regulación más ágil y efectiva del acceso a la documentación municipal, agilizando la copia digital y acortando plazos que son injustificadamente largos y burocráticos". 

También se pretende "potenciar la participación ciudadana en los plenos municipales de tal forma que los grupos municipales puedan ceder parte de su turno de exposición en sus iniciativas (proposiciones, interpelaciones, ruegos o preguntas) a personas o colectivos sociales que tengan relevancia en el asunto de que se trate". De la misma manera, han añadido, "y a fin de que los plenos puedan ser más cortos, ágiles y motivadores para la ciudadanía, se plantea acortar el número de iniciativas y tiempos de debate en el apartado de proposiciones para dar más relevancia a la sesión de control de gobierno". A todo eso, Ganemos también ha solicitado regular los plenos digitales.

Para garantizar la participación de la ciudadanía y el derecho de todos los grupos a ejercer sus funciones en la elaboración, discusión y aprobación de las ordenanzas fiscales y del presupuesto municipal, se propondrá que se incluya en el ROM un procedimiento reglado y específico donde se regule acceso a la información económica, plazos del procedimiento, presentación de enmiendas, etcétera. Y para finalizar, se propone regular las comparecencias de todos los concejales y concejalas, no solo los que ejercen responsabilidades de gobierno, cuando de la realización de su desempeño como concejal deriven circunstancias especialmente graves como la comisión de delitos. También se ha reclamado un régimen sancionador para garantizar la asistencia a los plenos municipales, comisiones informativas y demás órganos municipales o de empresas públicas.

“Hace ya años que venimos reclamando una actualización del ROM para hacer que los plenos municipales sean más ágiles, operativos y que abran su participación a la ciudadanía. Desde Ganemos creemos que con estas medidas los plenos serán más útiles, una demanda que viene siendo recurrente por parte de las vecinas y vecinos de Jerez, tanto las que quieren participar en él, como las que simplemente siguen el desarrollo de los mismos”, argumenta Kika González, portavoz de Ganemos Jerez.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído