Ganemos Jerez se suma a la 'rebelión de La Granja': "Las esperas en la atención médica pueden costar vidas"

Exige a la Junta de Andalucía que agilice la atención primaria del centro de salud de la barriada jerezana

Concentración de ayer en el Centro de Salud de La Granja.   MANU GARCÍA
Concentración de ayer en el Centro de Salud de La Granja. MANU GARCÍA MANU GARCÍA

La situación de la atención sanitaria en el conjunto del territorio andaluz y en particular, en Jerez, es enormemente precaria y está afectando sin remedio al día a día de nuestras vecinas y vecinos: cierres de centros en el Jerez Rural, unidades pediátricas sin sustitución de profesionales, urgencias saturadas, falta de material, y así un largo y lamentable etcétera. La falta de citas en los centros de salud de Jerez clama al cielo; la respuesta media para una solicitud de cita es superior a catorce días; y en algunos casos ni siquiera se facilita la cita a través de las aplicaciones digitales de la Consejería.

Esta coyuntura ha obtenido como respuesta la indignación de La Granja, que se ha echado multitudinariamente a la calle indignada por la dejadez de su ambulatorio. Y es que la situación de las citas médicas en el Centro de Salud de La Granja es calamitosa; entre otras consecuencias, está suponiendo un auténtico tapón en la atención de la población de mayor edad, que termina por desistir en su intento de ser atendida en las correspondientes actividades diagnósticas, terapéuticas o de seguimiento de procesos agudos o crónicos.

El déficit médico viene de largo; los vecinos de La Granja no comprenden las razones por las que hace un par de años se reubicaron las urgencias extrahospitalarias de Jerez, situadas durante más de un lustro junto al Centro de Salud de La Granja. La vecindad se había habituado a contar, por una vez, con un servicio extra, cosa poco común en la historia de la barriada, pero esta atención sanitaria fue trasladada a La Milagrosa sin apenas mediar explicación. 

“Durante más de una década, los distintos gobiernos municipales han priorizado traspasar un suelo municipal en La Granja a la hermandad del Soberano Poder frente a la posibilidad de ceder ese mismo terreno a la Consejería de Salud para construir una unidad de urgencias. Una década con el suelo ocioso y PSOE y PP han sido incapaces de anteponer el interés general al privado”, exponen desde Ganemos Jerez.

Precisamente el centro de Salud de la Granja lleva el nombre de Manuel Blanco, el que fuera durante décadas médico de cabecera y director del histórico ambulatorio de La Granja. Durante su trayectoria, Blanco advirtió en todo momento la necesidad de ajustar la atención primaria a la escala de barrio y creyó firmemente en el derecho a una atención sanitaria digna, reivindicación que plasmó siendo el principal valedor de la consecución del actual edificio del Centro de Salud, y que continuó con su participación en la Plataforma 10 minutos

A pesar del transcurrir de los años, los vecinos y vecinas de La Granja han tenido que volver a las calles para demandar lo que es legítimo. Porque este es un problema de atención sanitaria, pero también es un problema vecinal. Ganemos Jerez ha recogido ese sentir en forma de propuesta que presentará al pleno municipal para que la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Isabel Paredes Serrano, solucione con carácter urgente la actual situación de demora en la solicitud de cita previa por parte de usuarios y usuarias del Centro de Salud “Manuel Blanco” de La Granja. 

“Las esperas en la atención médica en La Granja pueden costar vidas, y así de claro hay que expresarse. Entendemos que son justas las demandas vecinales, y que exigen una solución a un problema que parece actual, pero que es una demanda histórica en esta barriada a la que hay que dar respuesta”, concluyen desde Ganemos Jerez.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído