Asamblea-para-la-confluencia_0001-e1415044667776
Asamblea-para-la-confluencia_0001-e1415044667776

Confluir o no confluir, esa es la cuestión. Sin duda la palabra más usada durante la tarde de ayer en el encuentro ciudadano organizado por Ganemos Jerez. ¿Se presentará este movimiento a las próximas elecciones? Aún queda tiempo para saberlo con certeza, a tenor de lo visto, oído y debatido en el edificio de los sindicatos. Más de tres horas y media en las que, divididos en cuatro grupos, los asistentes "analizaron" la situación de la ciudad, debatieron sobre los puntos de unión entre los distintos actores políticos y sociales presentes y hablaron de la posible confluencia de fuerzas políticas.

Indispensable para muchos que IU y Podemos formen parte de Ganemos, aunque no quedó nada claro que lo hagan. La coalición de izquierdas acaba de terminar su proceso de primarias y debe decidir internamente qué estrategia sigue de cara a las municipales y el Círculo local de la formación liderada por Pablo Iglesias se reúne este domingo para debatir qué postura toman de cara a las municipales (no pueden concurrir bajo la marca Podemos), algo que decidirán entre los más de 1.000 inscritos que hay en la ciudad. El tiempo corre y ya quedan poco más de seis meses para los comicios del próximo mes de mayo, por lo que algunos de los presentes criticaron que no se avanzara más rápido en este proceso de confluencia.

"Tengo la impresión de que no se sale de la casilla uno, llevamos así desde verano", dijo Antonio Bernal, miembro de Attac. "Creía que hoy se hablaba de programa político y de la candidatura", apostilló, para concluir: "No se deben poner condiciones que hagan inviable la confluencia de Podemos e IU", formaciones vitales para la concurrencia de Ganemos. Incluso miembros de esta "iniciativa ciudadana" criticaron la "fría" respuesta de Podemos e IU respecto a Ganemos, por lo que pidieron que se visualizara su apoyo explícito, si es que lo hubiera.

Aunque otros no lo tienen tan claro. No quieren que sea una "unión de siglas", sino un "proyecto ciudadano" en el que no se usen "ni el lenguaje, ni la estética, ni la forma organizativa con la que llevamos 80 años perdiendo; debemos buscar puntos que nos hagan diferentes". Por ejemplo: "No pactar con quien nos ha llevado a esta situación". El sentimiento general es que se dan las circunstancias para lograr la ansiada confluencia, pero concretando las condiciones y poniendo un plazo razonable para que las formaciones políticas, sindicales y resto de asociaciones decidan formar parte de Ganemos.

Hay varios puntos en los que los presentes estuvieron de acuerdo. Que la lista electoral, en el caso de concurrir a las elecciones, se elija por primarias abiertas, que el programa electoral sea participativo o que no se lleven a cabo (de darse las circunstancias) pactos "antinatura". Por ello hubo quien pidió que se fijara un calendario para "empezar a moverse" y "ser capaces de llevar un mensaje claro a la ciudadanía". Algo que de no realizarse se consideraría como una "oportunidad perdida". El descontento político en la ciudad es obvio, por eso se han marcado el difícil reto de movilizar a los jerezanos y de "englobar a gente que entiende de forma distinta su participación en la política". "Este es el inicio", apuntó uno de los organizadores del evento. La indignación, la ilusión por cambiar, el deseo de justicia social, las ganas de cambiar la forma de hacer política... Son algunos de los elementos en común que se pusieron sobre la mesa y que deben cristalizar en el deseado proceso de confluencia. ¿Cuándo? No se sabe. Con el paso de los días se irá aclarando. Por el momento se ha puesto la primera piedra.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído