Ganemos exige un seguimiento y control "escrupuloso" del nuevo Presupuesto municipal

podemos_debate_estado_de_la_ciudad-3.jpg
podemos_debate_estado_de_la_ciudad-3.jpg

C's cuestiona el reajuste presupuestario tras ser incluidos 1,5 millones de un remanente no contabilizado con anterioridad.

Ganemos Jerez ha venido denunciando que el gobierno local ha ido proporcionando la información para el presupuesto de 2017 "a cuentagotas, fragmentada, en formato cerrado, con ausencias significativas", como en el caso del grado de ejecución pormenorizado de todas las partidas en 2016, y ha anunciado que prtende ponerle remedio a esta cuestión "para que no vuelva a repetirse". En las últimas reuniones mantenidas con el equipo de gobierno, la agrupación de electores ha manifestado su preocupación porque se cumplan las medidas, previsiones y ajustes que contempla el Presupuesto Municipal de 2017 y para ello, se necesita una información veraz, pormenorizada y a tiempo". Por ello, que es una clara necesidad la implantación de mecanismos de información y control "escrupuloso" durante la ejecución del plan presupuestario, con espacio para que todos los grupos de la oposición tengan voz.

Para ello, Ganemos ha propuesto una serie de medidas de fácil implementación que ayudarán en el seguimiento del Presupuesto 2017 entre las que se encuentran: una reunión mensual con todos los grupos de la oposición para abordar el seguimiento. "La idea —ha afirmado en una nota de prensa— es que el gobierno se comprometa a mantener encuentros mensuales, junto a técnicos de la oficina presupuestaria para dar cuenta del grado de ejecución presupuestaria, ofreciendo datos pormenorizados de todos los ingresos y gastos tramitados y el estado de ejecución del Presupuesto 2017". Igualmente, reclaman el acceso a la oposición, con los controles oportunos, al programa de gestión económica. "Un concejal de cada grupo municipal, acompañado de un técnico si lo considera necesario, podrá tener acceso con los debidos controles a toda la información económica que se tramita en el sistema informático municipal", han demandado desde la formación municipalista.

También solicitan la puesta en marcha de un programa de seguimiento ciudadano de la ejecución presupuestaria en el Portal de Transparencia, que ofrecerá una aplicación en la que se podrán consultar todos los movimientos, tanto de ingresos, como de los expedientes de gasto que hayan sido finalizados, aunque no hayan sido todavía liquidados. Y por último, piden poner en marcha la Unidad de Evaluación y Calidad. "Quedaba pendiente de los compromisos adquiridos por el gobierno en las negociaciones del Presupuesto de 2016, la creación para este año 2017 de una Oficina de Evaluación y Calidad que impulse los trabajos municipales para establecer indicadores de calidad y servicio, ponerlos en práctica, para incrementar la eficacia y eficiencia de los servicios para optimizar al máximo los recursos, tan escasos en la actualidad. También se encargaría de establecer sistema de Evaluación Permanente".

“No pueden volver a ocurrir los problemas de falta de información o a destiempo que hemos tenido este año. La información es necesaria tanto para las aportaciones al Presupuesto como para su seguimiento y control. De nada serviría la elaboración detallada de un Presupuesto si no podemos hacerle un seguimiento que asegure su cumplimiento. Además, este plan de seguimiento, nos permitirá detectar errores y aciertos para afinar más en los próximos cursos políticos. El trabajo presupuestario se divide en el antes de aprobarlo, el durante y el después. Y el después hay que cuidarlo con escrúpulo. Solo así se podrán mejorar las cuentas de nuestras maltrechas finanzas”, ha explicado la concejala Maribel Ripalda.

C's: "Este hallazgo nos deja entrever el tipo de Ayuntamiento ante el que estamos"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, se ha mostrado cauteloso ante el “hallazgo” de un remanente de 1,5 millones de euros anunciados por el gobierno local para reajustar el Presupuesto de 2017 tras la negativa de PP y Ganemos a suprimir la bonificación por el impuesto de plusvalía. "Vamos a esperar con cautela ese nuevo informe de Intervención tras la aparición de esos 1,5 millones de euros; aunque a priori sería una noticia positiva, nos deja una sensación de inquietud”. Según ha señalado el edil “este hallazgo nos deja entrever el tipo de Ayuntamiento ante el que estamos y, sobre todo, el tipo de gestión que hasta ahora se ha venido desarrollando". “No sólo nos inquieta que de la noche a la mañana hayan aparecido 1,5 millones de euros sino que también nos preocupa y mucho que no hayan sido contabilizados anteriormente”, ha expuesto Pérez.

Por otra parte, y a pesar de la situación, Pérez se ha mostrado contento con esta nueva revisión del Presupuesto porque, por un lado, “va a aparecer el importe destinado a las oposiciones de funcionarios que hemos venido solicitando durante esta legislatura”; y por otro, también “se incluye el 1% de subida previsible del salario de los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado y que Jerez, gracias a este reajuste, también lo va a contemplar”.

A pesar de lo que pueda suponer esta noticia, desde Ciudadanos Jerez quieren recordar que por otro lado se van a dejar de ingresar 1,8 millones de euros por no cumplir la ley. “En el último pleno, concejales tanto del Partido Popular como de Ganemos, afirmaban que no pasaba nada por dejar de cumplir los reales decretos, una actitud que revela una vez más el rumbo al que algunos nos quieren llevar”. En este aspecto, el líder de la formación naranja ha incidido que “desde Ciudadanos creemos que los decretos ley y las leyes están para cumplirlas y cuanto antes comience este Ayuntamiento a cumplir probablemente nos irá a todos mucho mejor”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído