Ambas formaciones se reúnen con el PSOE para avanzar en una alianza de gobierno, aunque ponen diferentes condicionantes a la hora de pactar.

Ganemos Jerez e Izquierda Unida están dispuestos a conformar un tripartido de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Jerez si se establece un ejecutivo local "cohesionado y coordinador", y que reconozca que las expectativas creadas a comienzos de mandato "no se han cumplido". Con estas premisas se ha mantenido una primera toma de contacto oficial entre las tres formaciones políticas para avanzar en el futuro acuerdo de gobierno hasta final de la legislatura. En una nota de prensa remitida por Ganemos, que defiende ya un bloque político común con la coalición de izquierdas, han asegurado que esta reunión se ha celebrado en "un clima de trabajo productivo y responsable, en igualdad de condiciones", con un diálogo "de tú a tú con el Partido Socialista". Un diálogo, han precisado, "en el que Ganemos Jerez e Izquierda Unida han expresado la necesidad de terminar de construir un documento programático y establecer unos criterios de gobernabilidad".

Las conversaciones previas entre Izquierda Unida y Ganemos Jerez, tal y como ha recogido la nota de prensa remitida a los medios, han culminado con "la conformación de un bloque político, con una propuesta conjunta sobre los contenidos programáticos y los criterios de gobernabilidad que Jerez necesita, dando paso a un encuentro con el PSOE, al que se le ha trasladado dicha propuesta con el fin de explorar las posibilidades de conformar un nuevo gobierno". En cuanto a los contenidos programáticos del futuro ejecutivo municipal, las 100 medidas inicialmente presentadas por Izquierda Unida, extraídas de los programas electorales de Ganemos e Izquierda Unida —y que se han venido enriqueciendo en el transcurso de las últimas reuniones mantenidas por ambas formaciones— continuarán abiertas a las incorporaciones que pueda realizar el PSOE, "con el fin de que dicho documento aborde los retos y prioridades que Jerez necesita".

En cuanto a los criterios de gobernabilidad, tanto la formación municipalista como IU han planteado a los socialistas una propuesta que parte de la premisa de que "es necesario construir un nuevo gobierno que reconozca que las expectativas creadas al inicio de la legislatura no se han cumplido". Asimismo, también han defendido "un gobierno equilibrado, que partiendo del mandato popular salido de las urnas, refleje dicho equilibrio en la asunción de responsabilidades de gobierno". Y que esté "cohesionado y coordinado, con un programa único y que huya de funcionar como dos bloques estancos, como dos Ayuntamientos, aprendiendo de fallidas experiencias pasadas".

Izquierda Unida y Ganemos Jerez han mantenido que aspiran a que estos planteamientos, "razonables y que reflejan corresponsabilidad y equilibrio", sean acogidos positivamente por el PSOE y han quedado a la espera de una respuesta por su parte a la propuesta presentada. Por el momento, los socialistas no se han pronunciado en la ciudad, si bien ya es sabida la postura de la alcaldesa, Mamen Sánchez, a facilitar la entrada de ambas formaciones en el poder municipal. Distinto será, llegado el caso, si Ganemos mantiene la negativa emanada de su asamblea a que dicho tripartido esté presidido por la propia alcaldesa socialista. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído