A 24 horas del pleno que debe aprobar las cuentas de este año, la agrupación de electores anticipa que negocia para incorporar un Plan de Apoyo a la Economía Social. IU respaldará el proyecto presupuestario del PSOE: "Hemos logrado que gire a la izquierda".

Ganemos Jerez ha anunciado este miércoles en una nota de prensa que se encuentra actualmente en conversaciones con el equipo de gobierno municipal para que el Presupuesto del 2017, que debe ser aprobado este jueves en el pleno ordinario de marzo, contemple las 55 propuestas que ha elaborado, recogidas en un dossier de unas 50 páginas que puede consultarse en su página web. En el análisis que Ganemos ha efectuado sobre la situación actual de los programas y los recursos destinados tanto al empleo como a reavivar la economía, ha comprobado que "existen varias iniciativas de procedencia diversa, desconectadas en su objetivos o infradotadas en sus recursos". "Parte de estas dotaciones no se están ejecutando y las referentes a la Agencia de Empleo y el Plan de Promoción de Empleo son muy reducidas", han especificado. Por ello, la agrupación de electores considera que la economía social es un sector que puede tener "bastante recorrido" en la ciudad si se le apoya con decisión y, por ende, "puede tener una incidencia tanto materia de empleo como en el desarrollo de la ciudad".

Para Ganemos "es necesario un estudio profundo de la coyuntura actual y una reestructuración que permita añadir un Plan Apoyo a la Economía Social al Presupuestos de 2017, que a su vez considere la participación efectiva y no meramente testimonial de los sectores implicados". La propuesta de Ganemos Jerez se centra en rentabilizar las partidas existentes e incrementar recursos para llevar a cabo este Plan, así como mantener las medidas para facilitar el acceso a las necesidades que la búsqueda de empleo reclama, siempre dentro de las competencias municipales en esta materia.

La formación municipalista ha detectado que "la dispersión de acciones en distintos programas de fomento económico y empleo. La agrupación de electores cree que puede concentrarse e incrementarse hasta alcanzar los 390.000 euros incorporando este Plan de Apoyo a la Economía Social que incluiría acciones como el asesoramiento a cooperativas, líneas de ayuda a las iniciativas de economía social, fomento de coorperativas de consumo en distintos sectores". La Economía Social es también conocida como “el tercer sector”, e incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, mutuas, entre otras entidades. "La primera preocupación del Ayuntamiento debería ser, en una ciudad con 31.265 parados, articular alternativas al empleo dentro de sus competencias. Fomentar un plan de Economía Social propio que apueste por la calidad del trabajo, por las redes cooperativas y tengas vistas al futuro a medio y largo plazo. A nuestros vecinos y vecinas no les va a solucionar nada un empleo precario, estacional y de baja calidad que es lo que pretende el PP. Hay que trabajar para dar dignidad a nuestra gente”, ha mantenido la concejala Kika González acerca de la propuesta de Ganemos.

IU avanza su apoyo a las cuentas

Por su parte, Izquierda Unida Jerez ya ha anunciado que dará su respaldo al documento del Presupuesto municipal para 2017. Así lo ha confirmado el portavoz municipal de la formación, Raúl Ruiz-Berdejo, quien ha declarado que, "aunque hay aspectos del mismo en los que diferimos con el gobierno, la negociación que hemos mantenido con éste nos ha permitido incorporar las partidas necesarias para poder poner en marcha medidas que mejoren la vida de los jerezanos y jerezanas". En este sentido, ha manifestado: "Podemos decir orgullosos que, gracias a nuestro trabajo, el Ayuntamiento de Jerez va a garantizar que ninguna familia se quede sin luz por no poder pagarla, pero no desde una perspectiva asistencialista como es el mero pago de las facturas, sino desde la puesta en marcha de un Plan Integral contra la Pobreza Energética que, partiendo de una primera fase de análisis y diagnóstico, implementará las medidas necesarias para su erradicación".

Además lo anterior, la formación de izquierdas ha incluido en el Presupuesto otras partidas que garanticen "un vuelco hacia la izquierda" en la acción de gobierno, especialmente en materias de cultura, juventud e igualdad, aumentando los fondos para su Plan de Desarrollo Cultural Alternativo y creando un Programa de Dinamización del Ocio Juvenil, así como dotando al Área de Igualdad de un crédito de 150.000 euros. Igualmente, se han asegurado de que se mantengan los 10.000 euros ya Presupuestados en 2016 para la apertura de la Oficina Municipal de la Memoria Histórica y que se supriman definitivamente las subvenciones municipales a la Escuela de Tauromaquia.

También han aumentado hasta 150.000 euros el Presupuesto del Plan de Desarrollo Rural, destinado a mejoras en las barriadas rurales y a cofinanciar proyectos en las ELA, así como garantizado 300.000 euros para mejorar el servicio de Ayuda a Domicilio. Otros 100.000 euros se invertirán en actualizar el equipamiento técnico de los servicios de radio y televisión municipales. En cuanto a medidas de empleo se refiere, dado que la denominada Ley Montoro del PP impide a los ayuntamientos implementar planes de empleo al no tratarse de competencias propias de éstos, desde IU han optado por incorporar una partida de 200.000 euros para poner en marcha un Programa Municipal de Apoyo al Emprendimiento y la Iniciativa Empresarial, con objeto de fomentar así el autoempleo y la contratación por cuenta ajena.

Por otro lado, entre las inversiones de la EDUSI que se incorporan en el presupuesto, se incluyen la peatonalización de la Plaza de las Angustias, el Plan de Eficiencia Energética para el alumbrado exterior y la creación de un sistema experto informático para la gestión de licencias municipales, propuestas todas ellas presentadas por IU.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído