manifestacion_sip-4.jpg
manifestacion_sip-4.jpg

En una entrevista a LaFM, se queja de la falta de medios del 092 y cree que la solución al conflicto "puede ser sencilla".

“Vemos desgana hacia este colectivo”, apunta Gabriel Cordones, portavoz del Sindicato Independiente de la Policía (SIP), que lleva manifestándose frente al Ayuntamiento unos meses tras anunciar el gobierno local las medidas incluidas en el Plan de Ajuste, entre las que se encuentran el cumplimiento de las 37,5 horas semanales que deben trabajar los empleados públicos por exigencia legal, el recorte de cinco millones en capítulo de Personal en el próximo Presupuesto o la bajada del 40% de las productividades a la plantilla municipal.

“Sabemos que hay una situación complicada económicamente hablando pero hay servicios primordiales que no pueden faltar”, sostiene Cordones, que apunta que las dificultades que soportan los agentes del 092, “no las sufrimos sólo la Policía Local, que tenemos que ir andando a hacer avisos, la sufren también los ciudadanos de Jerez”, señala en una entrevista realizada en LaFM, la primera del ciclo #TúEntrevistas.

El representante del SIP apunta que “al tercer mes de gobierno, Mamen Sánchez no nos recibió”, por eso cree que “había una falta de interés hacia nuestro colectivo”, que denuncia una vez más la falta de medios. “Hemos llegado a contar con un solo radiopatrulla para Jerez y las pedanías y actualmente tenemos cinco motocicletas”, enumera Cordones.

La escasez de medios es ya una reivindicación histórica de la Policía Local, que la viene sufriendo desde hace una década, recuerda el portavoz del SIP, que sin embargo señala que “lo vivido a día de hoy es inconcebible, inaudito, la sensación es de abandono”. La comisaría de El Almendral, apunta Cordones, “no da para más”, ya que tiene humedades, un mobiliario en pésimas condiciones y también se queja de que no hay lugar para atender a los ciudadanos que acuden a ella. “Es un edificio tercermundista, nos vemos impotentes”, señala.

Tampoco cuentan con emisoras –“tenemos una merma de 100”, dice–, ya que “por la falta de dinero una vez reparadas, no la devuelven, y no tenemos para todo el mundo”. Por eso esperan como agua de mayo la apertura de la nueva comisaría, en La Asunción, donde llevan tiempo realizando labores de seguridad y donde hasta ha habido accidentes porque “no hay luz y algún compañero se ha tropezado”.

Las protestas del SIP, junto a CSIF y CGT, los otros dos sindicatos que han manifestado su desacuerdo con el Plan de Ajuste, seguirán en los próximos días, aunque está por ver si son con o sin petardos, algo que ha levantado bastante polémica. En el pleno de abril, uno le cayó en los pies a una compañera de Radio Jerez, y en el de mayo, explotaron bajo la unidad móvil de Onda Jerez. Preguntado por este tema, Cordones responde: “En su día lamentamos mucho esa situación. Ya explicamos que no son consignas que parten del SIP ni de ningún otro sindicato. Nos concentramos muchísimas personas, que están indignadas, saben que les van a tocar el bolsillo y, lamentablemente, se arrojaron petardos, cosa con la que volvemos a decir que no estamos de acuerdo”. Por eso señala: “Esperamos que no se vuelvan a repetir”.

El periodista Jaime Álvarez, de LaFM, le pide a Cordones que ponga nota al primer año del gobierno local al frente del Ayuntamiento. “Un uno. Que se pongan las pilas. Es una persona –Mamen Sánchez– a la que le han dado una confianza y tiene que trabajar por la ciudad y se tiene que ver en la calle ese trabajo, por ahora no se está viendo”. Repite una palabra: “parálisis”. “Está todo muy parado y no entendemos el motivo, no sabemos si es falta de capacidad, porque son solo seis concejales, o porque la situación económica no permite que se pueda apostar más por la seguridad”. Por eso pide al gobierno local que haga “autocrítica”. “Hay que buscar la solución, que puede ser hasta sencilla, pero hay que tener interés y respetar a la mayoría, la que representa nuestro sindicato”.

“¿Si se hubiese manifestado otro colectivo de la forma en que lo han hecho hubieran intervenido las fuerzas de orden público?”, pregunta una radioyente a Cordones, que responde: “Eso habría que preguntárselo a todas las fuerzas del orden público. Nosotros como Policía Local realizamos nuestro cometido y nos manifestamos de forma legal, lo comunicamos a Subdelegación y preparamos un dispositivo. Si nos manifestamos en calle Caballeros o Consistorio, hay un dispositivo para impedir que ningún manifestante entre en las instalaciones municipales. Se realiza contra nosotros, por supuesto, y contra cualquier colectivo”.

Puedes escuchar la entrevista completa, realizada por La FM, aquí:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído