La Fura dels Baus, a punto del 'sold out' en las cuatro funciones de su 'Carmina Burana' en Jerez

El longevo grupo teatral de Barcelona llega al Teatro Villamarta con su particular y explosiva versión de la celebérrima obra de Carl Orff

Imagen de 'Carmina Burana', según La Fura dels Baus.
07 de junio de 2025 a las 08:56h

Fundada hace 46 años en Barcelona —tras salir del pueblo donde germinó la idea, Moyá—, La Fura dels Baus es junto con Els Joglars, La Cuadra y La Zaranda una de las compañías teatrales en activo más longevas del país. Una de las más longevas y una de las más taquilleras, gracias a la espectacularidad de sus montajes y a la vitola de compañía vanguardista mainstream de la escena europea. 

Precisamente en la tierra andaluza de La Zaranda, bajo un concepto escénico diametralmente opuesto a la de la compañía catalana, los fureros, amantes y devotos de ese lenguaje teatral directo y físico, donde el artificio y la espectacularidad de la puesta en escena roban protagonismo al texto y la palabra, están de enhorabuena.

En apenas quince días —del 20 al 22 de junio— el grupo llega al Teatro Villamarta de Jerez con prácticamente todas las entradas vendidas para las cuatro funciones programadas de su versión del Carmina Burana de Carl Orff. Un espectáculo performático y sensorial que ya ha sido visto por más de 410.000 espectadores en Europa, Asia y América.

Dos sopranos, dos barítonos, dos contratenor, una actriz, bailarinas, una orquesta y un coro conforman el elenco artístico de una superproducción "donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias primaverales, se sumerge de lleno en la intensa y emocionante atmósfera de la música de Carl Orff". 

Un códice con 300 poemas que dio lugar a una de las obras más importantes de la música clásica

El compositor muniqués ideó su célebre obra entre 1935 y 1936, basándose en 24 de los 300 poemas contenidos en Carmina Burana, una colección de versos escritos en latín, alemán y francés de los siglos XII y XIII que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, y que actualmente se encuentra en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich. En estos poemas se ensalza el deseo de vivir y pasión por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza. Todo ello siempre impregnado de una mirada crítica y satírica hacia los estamentos de la época.

Teaser de 'Carmina Burana', de La Fura dels Baus.

En hora y media, Carlus Padrissa, miembro fundador de La Fura dels Baus, ha concebido un Carmina Burana trepidante, sanguinolento, circense, explosivo... un espectáculo total. Sobre el escenario, un gran cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente a la orquesta, mientras unas imágenes proyectadas sobre él ilustran toda la obra de principio a fin.

Una luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego… El Carmina Burana de La Fura dels Baus, tal y como lo define la compañía, "es un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico".

Casi todo el 'papel' vendido en Jerez

Las entradas disponibles para las cuatro funciones en Jerez son mínimas a estas alturas. La función del sábado 21 de junio a las 18.30 apenas tiene ya algunas entradas disponibles, mientras que para el viernes 20 (20.30 horas) ya solo hay algo más de 20 boletos libres de las 1.200 butacas que tiene el aforo del Villamarta.

El pase del sábado 21 a las 20.30 horas y del domingo 22 a las 19.00 horas todavía tienen algo más de un centenar de entradas disponibles en internet o taquilla.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía