Francisco Zurita, ¿Zambombas antes de diciembre?: "Es algo que tenemos que valorar"

Las fiestas experimentarán "grandes cambios" desde "el equilibrio y el consenso", además, el delegado de Cultura apuesta por el "inmenso" patrimonio local. "Jerez no es consciente de su potencial cultural, podemos ser una Málaga"

Francisco Zurita: "Jerez no es consciente de su potencial cultural. Podemos ser una Málaga", En la imagen, el delegado ante la mesa de su despacho.
Francisco Zurita: "Jerez no es consciente de su potencial cultural. Podemos ser una Málaga", En la imagen, el delegado ante la mesa de su despacho. CANDELA NÚÑEZ

Un economista que ama la cultura y a Jerez "profundamente"

Francisco Zurita Martín es un nombre bien conocido en el mundo cofrade local. De hecho, nada más dejar de ser hermano mayor de la Hermandad del Desconsuelo, entró en las listas del PP para las recientes elecciones locales. A sus 56 años de edad, ha dado el salto a la política, como él dijo, por vocación de servicio a una ciudad que “amo profundamente”.

Casado y con dos hijos, estudió en el colegio Marianistas de Jerez y posteriormente se licenció en Económicas por la Universidad de Sevilla en 1989.

Sus inquietudes culturales siempre han estado presentes en su vida, pese a que su formación y profesión están en las antípodas de esa vocación. Es una persona inquieta, algo que le viene de familia. Siempre busca retos que asume con solvencia, pese a que sus ocupaciones le dejaban pocos huecos para dedicarles lo que realmente siempre la ha gustado: la lectura, escribir…

El actual delegado de Cultura, Patrimonio Histórico, Fiestas y Capitalidad Cultural fue profesor de Matemáticas e Informática, auditor y asesor contable y fiscal, profesor de la Escuela Superior de Management, empleado en Caja Madrid, entidad de la que fue director de varias oficinas, profesor de Dirección Comercial en la Escuela de Graduados Sociales, entre otras responsabilidades.

Su vida privada ha estado y está muy vinculada a la Hermandad del Desconsuelo de la que ha sido hermano mayor durante 8 años (antes fue tesorero), además de participar en varios movimientos eclesiales de carácter asistencial y social. En su actividad cultural destacan sobre todo intervenciones en el ámbito de las hermandades, siendo la más destacada el pregón de la Semana Santa de este año 2023, así como colaboraciones en diversas revistas culturales.

Francisco Zurita no dudó en meterse en el fregado político cuando se lo propusieron, en un momento de su vida especial, al alcanzar la jubilación. La inactividad no iba ni va con él. Ese espíritu de servicio encontró una salida entrando en el gobierno municipal del PP,  pero con una condición: no ver ni de cerca la economía o las cuentas, que tal vez por su formación pudiera haber sido el destino más lógico.

En cambio consiguió que le asignaran materias en las que se encuentra más que a gusto: la cultura, las fiestas, el patrimonio… A estas alturas, tras dos meses y medio en el despacho de Villapanés, confiesa que "esto es duro", pero lo dice con una sonrisa en la cara, algo que le caracteriza. Pocas veces se le ha visto con gesto contrariado. Su actual empleo no le deja tiempo para los suyos, algo que acepta y asume como algo que es inherente a la responsabilidad asumida, como una nueva etapa en su vida que afronta con ilusión y que no podía dejar escapar.

Francisco Zurita durante la entrevista.      CANDELA NÚÑEZ
Francisco Zurita durante la entrevista.      CANDELA NÚÑEZ
Comencemos con las Fiestas de la Vendimia. ¿Cómo deben ser en el futuro, ahora que han cumplido 75 años?

Este año hemos tenido una política continuista en su mayor parte porque no hemos tenido tiempo para hacer grandes cambios y también porque buena parte de los eventos estaban ya previstos y contratados. La Fiesta de la Vendimia cumple su 75 aniversario y son unas fiestas protagonizadas fundamentalmente por el Consejo Regulador, a la que se unen también otras asociaciones como la Sociedad Jerezana del Vino y bodegas, toneleros, empresas subsidiarias y también fundaciones. También participan comerciantes, Horeca, empresa e instituciones varias.

Y el futuro…

Evidentemente, nosotros también queremos poner nuestras aportaciones de cara al año que viene incorporando nuevas ideas, recuperar algunas cosas, algunas, algunas costumbres que quizás se perdieron o cayeron en desuso, que también lo estamos valorando. No hay nada en concreto, todavía no está decidido, pero sobre la mesa se habla de una cabalgata que valoraremos o no, si se puede recuperar la batallas de flores… hay una serie de elementos que nos contaron nuestros abuelos que habrá que valorar si recuperamos. Hay que valorar lo que había y que se perdió, así como cosas que se puedan innovar y para las que estamos trabajando y que le den mayor riqueza a una fiesta que ya de por sí es buena.

"Trabajamos en ideas que hagan que el jerezano salga a la calle masivamente en las Fiestas de la Vendimia"

 
¿Se echa en falta algo que tenga tirón popular, que saque a la gente a la calle?

Cuando he dicho recuperar cosas antiguas es porque, efectivamente, coincido contigo en que a nuestro ciudadano le gusta tener una ocasión para salir a la calle de forma masiva y eso se pone de manifiesto cuando hay una procesión en la calle, o cuando hay una fiesta, o un concierto importante o una cabalgata. Los jerezanos necesitamos una excusa para salir a la calle de forma masiva. Es verdad, que también estamos trabajando en un proyecto que permita que la gente salga masivamente a la calle un día, dos días, los que sean.

El cartel de las Fiestas de la Vendimia tras el delegado en su despacho.     CANDELA NÚÑEZ
El cartel de las Fiestas de la Vendimia tras el delegado en su despacho.     CANDELA NÚÑEZ
Vamos ahora con la Navidad, cuyo tirón crece año a año con cifras que superan todas las expectativas. ¿El esquema de estas fiestas está consolidado o hay darle una vuelta?

Todo en la vida es mejorable. Partamos del hecho de que la Navidad de Jerez se está convirtiendo en los últimos tiempos en la gallina de los huevos de oro, porque realmente nuestra Zambombas son queridas, nuestro belenismo es único. Tenemos una asociación de belenes muy antigua, de hecho la más antigua de Andalucía y una de las más valoradas. En cuanto al alumbrado, antiguamente era muy bueno y que por circunstancias económicas, quizá, pues se ha ido empobreciendo con el paso del tiempo. Pero lo que sí es verdad que la Navidad requiere de un control... de no perder lo bueno que tenemos, porque la Zambomba es BIC y como tal hay que preservarla buscando un equilibrio con todas las personas, con todas las asociaciones, con la hostelería que vive en cierto modo durante todo este tiempo de la Zambomba.

Trabajamos en buscar ese equilibrio, ese equilibrio que permita conservar nuestro BIC, conservar nuestros monumentos, mantener el orden, que la calle esté limpia porque viene muchísima gente de fuera, incrementar los servicios públicos porque gracias a Dios tenemos una afluencia tremenda, cada vez más turistas que vienen buscando, preguntando por nuestra Zambomba. Por eso no la podemos desnaturalizar porque la gente busca la autenticidad. Y es esa autenticidad, lo que nos permite reivindicarla como ese Bien de Interés Cultural. Tenemos que luchar, tenemos que trabajar para que lo siga siendo. Entonces nuestra intención es salvaguardarla, permitir que los horizontes ensanchen, que la ciudad no solamente el centro, sino que todo Jerez se aproveche de ese bien, manteniendo el orden, manteniendo las calles limpias.

"No se puede desnaturalizar la fiesta navideña de Jerez; la gente busca lo auténtico"

Pero a donde acuden los visitantes es al centro. Es el núcleo.

Hoy por hoy tenemos tendencia a centralizarlo todo en el casco histórico. Pero es que hay barrios que también celebran Zambombas, hermandades que están fuera del centro. Y eso también es Jerez.

Zurita posando en el balcón principal de la sede de Cultura y Fiestas.     CANDELA NÚÑEZ
Zurita posando en el balcón principal de la sede de Cultura y Fiestas.    CANDELA NÚÑEZ
Habla de seguridad, servicios, respeto a los espacios, limpieza, no desnaturalizar la fiestas, no ver el centro urbano como el ‘centro’ de todo.

Es que los últimos años venir al centro de Jerez es una odisea durante las zambombas, porque de todas partes vienen buscando ese espectáculo. Y es que realmente es muy grande. Tenemos una ciudad muy grande. Estamos en el barrio de San Miguel y esto es un centro neurálgico de la Zambomba también, como lo puede ser Santiago o como puedan ser en las barriadas, como San Telmo… es decir, Jerez muy grande. Y tenemos que salvaguardar la fiesta ampliando horizontes y creando servicios y orden, porque no se nos puede ir de las manos.

¿Cuando habla de orden se refiere a seguridad, a los espacios emblemáticos que se ocupan?

No me refiero a seguridad, me refiero a zonas de aparcamiento, me refiero a accesos... como en Semana Santa, donde no hay un hueco porque hay una gran aglomeración de personas, pero es que con las Zambombas está ocurriendo lo mismo. Entonces tenemos que ser responsable en ese sentido, tener previsto, los cortes de tráfico, entre otros frentes. Hay muchas delegaciones en liza porque afecta a muchas facetas de la organización de una fiesta que no es solamente las zambombas.

"Estoy convencido de que la Semana Santa de Jerez será de Interés Turístico Internacional"

El pasado año se limitó el inicio de las Zambombas al primero de diciembre para evitar que las convocatorias siguieran anticipándose cada vez más. ¿Esta medidas la ve válida en el sentido de evitar la desnaturalización?

Realmente, litúrgicamente hablando, a partir de la festividad de Cristo Rey, ya podemos empezar a pensar no en los difuntos, sino en la alegría del Niño que viene. Es un tema que habrá que valorar y ahí no hay decisiones tomadas, tenemos que valorar, buscar el equilibrio. Vuelvo una vez más a la esencia de la Zambomba, porque evidentemente tiene un sentido que todos conocemos, que es anticipar la alegría que nos viene el día 25 de diciembre. Evidentemente, como todo en la vida, no se puede desnaturalizar, pero dentro de un orden, de una lógica. Y sí, si esa lógica nos lo permite, habrá que valorarlo, pero que en principio no hay decisiones tomadas todavía.

Hablemos de la Semana Santa... Usted es cofrade, ha sido hermano mayor hasta justo antes de entrar en política. Es una celebración que el Ayuntamiento apoya.

El Ayuntamiento es un reflejo de la sociedad, muy diversa. Jerez es una ciudad muy grande, una ciudad que alberga muchas maneras de sentir y evidentemente la Semana Santa es muy mayoritaria. Mueve mucha gente, muchos colectivos. Evidentemente, el Ayuntamiento tiene que hacerse eco de este sentir, como no puede ser de otra manera. Y la Semana Santa además, queremos, pretendemos, junto con el Consejo que sea declarada de Interés Turístico Internacional, porque se lo merece.

Esa historia viene rodando desde ya muchos años y no hay manera de que salga adelante.

Hay que buscar las vías para hacerlo. Hay ciudades en España de mucho menor, impacto cofrade que tienen esta declaración. Esta situación hay que corregirla, esto lo dice cualquiera que entienda un poco del tema o que lo conozca. La Semana Santa de Jerez hoy día es de la más importantes de Andalucía y de España. Tenemos un numeroso, como te he dicho, número de cofradías. O sea, tenemos.

Pero lo de la declaración sigue estando enquistado.

Se está trabajando ya en ello, codo con codo con el consejo de la Unión de Hermandades. Pero esto no es echar un huevo a freír. Es decir, no llevamos ni tres meses en el gobierno. Pero lo que sí te digo es que ya se han mantenido varias reuniones encaminadas a conseguir este objetivo. Estoy convencido que lo vamos a conseguir.

El delegado ante el ordenador.      CANDELA NÚÑEZ
El delegado, ante el ordenador.    CANDELA NÚÑEZ
¿Montará la Carrera Oficial el Ayuntamiento o se usará la fórmula del anterior gobierno local o no la montará?

Todo esto está pendiente de una reunión con el Consejo que la tendremos muy próximamente. Lo que sí te digo es que vamos a trabajar para comenzar esto y todo lo demás cuanto antes; vamos, que no esperaremos al Miércoles de Ceniza para empezar.

Montaje de la Carrera Oficial: "Pendientes de reunirnos con el Consejo"

Insisto, ¿y el montaje?

Insisto en que primero tenemos que reunirnos con la Unión de Hermandades. En ese encuentro se decidirá todo.

¿Ha recibido alguna petición especial por parte de los convocantes de la fiesta de Carnaval?

Creo que en dos meses y medio no me queda ninguna asociación que no haya llamado a la puerta de Cultura. Están abiertas para todos, porque en Jerez estamos gobernando para todos, sean o no sean de nuestra manera de entender las cosas. Hoy por hoy hay un nutrido número de jerezanos a los que les gusta el carnaval. Hay que respetarlo, por supuesto, y en la medida de nuestras posibilidades, pues colaboraremos en satisfacer su gusto.

Sobre la Feria del Caballo, lo más reciente es el documento que ha emitido la Asociación de Caseteros Tradicionales con sugerencias a aplicar en la celebración.

Lo conozco.

¿Lo ha evaluado, qué le parece?

Una de las señas de identidad del gobierno de María José García-Pelayo es la voluntad de escuchar a todos. Eso es lo primero. Queremos escuchar a todo el mundo. A los caseteros tradicionales los vamos a escuchar, al igual que vamos a escuchar a la hostelería, a las atracciones de feria, a los jóvenes, a los mayores. Es decir, la feria es de todos. Todos tenemos una feria ideal en la cabeza. Pero es verdad que tenemos que aunar muchos intereses. En muchos de los puntos que nos manifiestan estos caseteros coincidimos todos, no digo ya el gobierno, coincidimos todos los que queremos un mejor paseo de caballos, una feria más más limpia y más bonita. Hay que buscar soluciones a determinados aspectos, como puede ser que los jóvenes se diviertan, pero se diviertan sin ensuciar y sin tirar las bolsas al suelo, que realmente es una pena como amanece el parque González Hontoria en el cuadrante del Bosque. Cada mañana hay que buscar una solución porque no es de recibo que venga gente de fuera y vea ese desorden. Creo que si uno se puede divertir sin ensuciar la ciudad y esto es un poquito una cuestión de educación. Entonces, aunando todos esos criterios, tenemos una feria que hay que mejorar, porque si no aspiramos a mejorar las cosas, apañados vamos.

Casetas discoteca: "Hay que buscar el equilibrio. Todos tienen derecho a ganarse la vida" 

¿Cabe en esos propósitos ordenar o regular el tema de las casetas discoteca?

Hay que buscar un equilibrio porque todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida. Y es verdad que cuando se pone el volumen alto en una caseta o cuando se sale uno de las normas de la música, lo que busca es atraer a gente y vender más, eso es legítimo, pero tiene que entrar en equilibrio con la voluntad de mantener esa Feria dentro de los cánones deseables. No quiero decir el tradicional. Personalmente creo que en esto coincidimos muchos jerezanos a los que nos gusta nuestra feria, la que se pueda hablar, en la que se pueda escuchar música de nuestra tierra, que la gente se puede divertir dentro de un orden. Habrá que respetar horarios, habrá que respetar una serie de límites para tratar de buscar ese equilibrio que satisfaga todas las partes.

¿Es factible aplicar lo que piden los caseteros tradicionales?

Aporta buenas ideas... ideas que tenemos que estudiar, valorar y equilibrar con otros los intereses sin los cuales no sería posible tener la Feria. Es decir, entran muchos factores y cada uno tiene sus legítimos intereses. Digamos, la fórmula mágica es difícil porque sino ya estaría solucionado desde desde hace mucho tiempo. Pero tenemos que aspirar a tener una Feria mejor. Y para que así sea hay que hablar con todos y encontrar ese equilibrio.

Francisco Zurita conversando por teléfono.      CANDELA NÚÑEZ
Francisco Zurita, conversando por teléfono.    CANDELA NÚÑEZ
¿Se puede llegar a que el gobierno tenga que decir ‘soy gobierno’?

Un gobierno está para tomar decisiones que traten de satisfacer a la mayoría, evidentemente o que sea para el mayor beneficio para la mayoría. Antes de tomar esa decisión hay que agotar todas las posibilidades de consenso que satisfaga a todas las partes. Y para eso hay que ceder. Evidentemente, habrá que ceder por una parte y habrá que ceder por la otra. Sin cesión no hay acuerdo y creo que serás para el bien de todos y para el bien de nuestra Feria. Tenemos que aportar todos un poquito. Y yo apuesto porque porque todas las partes alcancen un consenso. Todas las partes creen que hay que hacer cosas, que hay que tomar decisiones. Pero insisto, hablando.

"Coincidimos con las propuestas de los caseteros tradicionales. Aportan buenas ideas, pero la Feria es de todos" 

¿La feria está muy 'usada', está gastada en su estética y montaje?

El Parque González Hontoria lo utilizamos prácticamente para todo, no solo para los grandes eventos de la ciudad. Evidentemente tiene los achaques de ese uso continuo.

Me refiero más a los elementos propios que adornan la celebración o la misma calzada que es un reto no meterse en un arenal y meter el pie en un agujero.

Y una cosa más. Por la evolución de la tecnología no vamos a ver obligados a cambiar de aquí a un año o dos buena parte del alumbrado, porque no se encuentran bombillas, entonces es necesario cambiarlo todo a LED y esto implica hacer una inversión cuantiosa, que además la tenemos que hacer sí o sí. Esto es una necesidad imperiosa que vamos a tener que afrontar y que en la que ya estamos trabajando y eso obligará a rediseñar los alumbrado porque las estructuras están obsoletas. Eso está ahí, encima de la mesa. Y lo sabemos, pero también sabemos que los recursos económicos son escasos, que tenemos muchos frentes abiertos y el Ayuntamiento de Jerez ya sabemos todo en qué situación se encuentra.

La Feria es el mejor escaparte de Jerez…

Por supuesto que sí. No vamos a escatimar esfuerzos porque sabemos la repercusión que tiene nuestra feria, sabemos la repercusión que tiene. Y aunque pueda parecer un gasto, yo creo que invertir en el embellecimiento de las fiestas es tan importante como que lo entiendo como una inversión, porque de aquí se benefician todos los jerezanos y crea riqueza. Entonces hay que verlo así y con esa mentalidad, haciendo todo el esfuerzo que haya que hacer, que sabemos que el delegado de Economía está haciendo encaje de bolillos para cuadrar los números. Somos conscientes que tenemos que tener un gesto con este embellecimiento de nuestras principales fiestas y eso incluye, por supuesto, a la Feria del caballo.

Por lo que adelanta, se va a notar y mucho la entrada de un nuevo gobierno.

Se va a notar. Nos gustaría que el cambio fuera muy importante, pero está todo mediatizado por los recursos que tenemos. Pero te vuelvo a decir, el dinero que se invierta se va a mirar con lupa, se va a mirar para estirarlo todo lo que se pueda y para que se note, como tú dices, se va a notar. En el tema de las grandes fiestas me viene siempre a la cabeza la fábula de la gallina de los huevos de oro, porque todos queremos tener cuantos más huevos mejor y a la mayor velocidad posible. Pero no podemos que nos ocurra como al de la fábula que le abrió la barriga a la gallina para conseguir los huevos antes y se quedó sin la gallina. Tenemos que procurar que la gallina, que es nuestra feria, que es nuestra Zambomba, que son nuestras fiestas, den huevos.

Hablamos de Fundarte que parece que quiere ampliar su ‘catálogo’ más allá del Villamarta o el Centro Lola Flores.

Esta fundación empezó para gestionar el Teatro. Se hizo extensiva esa gestión al Centro Cultural Lola Flores. El modelo de gestión funciona y creemos que ese modelo de gestión se puede hacer extender como por ejemplo el tema del Museo del Belén que es una oportunidad para poner en valor un espacio que es desconocido para muchos jerezanos y que es una verdadera preciosidad. No es descartable que podamos poner en valor otros espacios de la ciudad que son de gran interés. Poner en valor una riqueza que hoy por hoy no está explotada.

En las grandes fiestas queremos que el cambio sea muy importante. No podemos perder la 'gallina de los huevos de oro'

 
¿Se refiere también a valorar patrimonio o inmuebles eclesiásticos o religiosos o civiles?

Jerez tiene un patrimonio enorme y es verdad que el Ayuntamiento lo que tiene que actuar es como hilo conductor, es decir, crear rutas, una de las ideas que está encima de la mesa. Muchas veces los jerezanos no saben el patrimonio que tienen. A mí me gustaría decirles levántate un día temprano y piensa que te has despertado en una ciudad que no es la tuya y disfrútala, vívela, vete a una oficina de turismo y entérate lo que hay aquí. La oferta cultural que hay es tremenda, pero es que no la conocemos y para eso es muy importante crear rutas.

El delegado en el acceso a su despacho.      CANDELA NÚÑEZ
El delegado en el acceso a su despacho.      CANDELA NÚÑEZ
Se ha hablado hasta la saciedad y han habido experimentos también sobre trazados o rutas o aperturas a visitas de espacios en los que la propiedad no tiene recursos para asumir su explotación.

Pero ahí está la labor. También un poco del Ayuntamiento  tratar de coordinar esos esfuerzos en beneficio de la ciudad. Porque es verdad que si tú hablas con un párroco o hablas con el dueño de una casa palacio, ellos por sí solo no pueden darle el realce ni le pueden dar la estructura necesaria. Pero el Ayuntamiento sí que puede crear rutas, y si puede coordinarlo, puede promocionarlo, puede crear convenios con todas estas asociaciones o iglesias o propietarios que permitan poner en valor nuestro rico patrimonio.

La Capitalidad Europea de la Cultura, ¿sigue adelante o en stand by?

El proyecto sigue. Es verdad que ha estado dormido durante prácticamente 18 meses. Se ha dejado un poquito en el banquillo, en términos futbolísticos. Nosotros pretendemos sacarlo al terreno de juego, de titular, porque es un proyecto muy importante para la ciudad y a nosotros no nos duelen prendas en reconocer los buenos proyectos, sean nuestros o no, y aunque este proyecto no nació de este gobierno, creemos en su bondad. Creemos que puede traer un gran futuro a Jerez, porque ciudades como Málaga, que hoy en día es un referente cultural, no solamente en Andalucía, sino en España y fuera de España, apostó por la capitalidad cultural. No la ganó, la ganó San Sebastián, y sin embargo, Málaga hoy es un referente gracias a ese proyecto.

Pero a día de hoy hay un abismo entre Málaga y Jerez en cuanto a equipamientos culturales.

Buena parte de la actividad cultural que hoy día tiene Málaga, desde un punto de vista expositivo, desde un punto de vista museístico, desde un punto de vista turístico y urbanístico también es beneficio en buena parte de este proyecto cultural. Buena parte se lo debe a ese proyecto de capitalidad cultural. Entonces, ¿cuál es la labor del Ayuntamiento aquí? Pues primero que se lo crea. Que Jerez se crea que tiene potencial para ser una Málaga. ¿Por qué no? Desde un punto de vista cultural, sí. Aquí tenemos unos elementos culturales que no tiene muchas ciudades de España. Es que los jerezanos no somos conscientes. Y volvemos a la pregunta anterior, no somos conscientes del potencial y de la cultura que hay en nuestra ciudad.

"Jerez debe creerse nuestro gran potencial para ser Capital Europea de la Cultura"

Pero queda mucho por arreglar en la ciudad para que ‘luzca’.

Precisamente por eso hay que poner en valor un proyecto como la capitalidad cultural, porque esto moviliza conciencias, moviliza a la ciudadanía, a los agentes económicos, a los agentes culturales.

¿Y a las administraciones?

Aquí tienen que estar todas las administraciones, aquí tiene que estar el Ayuntamiento, aquí tiene que estar la Diputación, aquí tiene que estar la Junta de Andalucía, aquí tienen que estar otras administraciones supra territoriales. Por supuesto el Gobierno de España, si somos elegidos, y cómo no, empresas, asociaciones, fundaciones.

Está el casco histórico, algo ha mejorado, pero con mucha tarea por delante, como levantar un gran espacio cultural donde se vean las culturas que han pasado por la ciudad: musulmana, judía y cristiana.

Estoy de acuerdo contigo con el proyecto. Por eso te he dicho que es que el proyecto está dormido, que ha estado dormido y hay que resucitarlo.

La sonrisa, una expresión que Zurita nunca pierde.       CANDELA NÚÑEZ
La sonrisa, una expresión que Zurita nunca pierde.       CANDELA NÚÑEZ
La candidatura de Jerez es para 2031 y hay que presentaría en 2025. El tiempo vuela.

Hay que esprintar. Pero te puedo decir que lo que estoy viviendo en mis carnes desde que llegamos al gobierno es el sprint continuo. Aquí el ritmo es frenético, no paramos, parece que nos dan cuerda todos los días y ese sprint que estamos experimentando es el que necesita un proyecto como este. No cejar, no parar. Dejarnos la piel. Porque para eso hemos venido al gobierno. Este es un proyecto que es transversal. Organizativamente puede recaer en la Delegación de Cultura, pero aquí participamos todos y no solo el Ayuntamiento, también todos los agentes sociales, toda la ciudadanía de Jerez. Con el sprint que llevamos, con el ritmo que llevamos, vamos a recuperar el tiempo perdido. No me cabe la menor duda.

Capitalidad: "Hemos resucitado el proyecto. El tiempo es muy justo pero vamos a recuperar el tiempo perdido"

Para que la ciudad se lo crea hace falta mucho marketing social.

Lo primero es que se lo crea el equipo de gobierno que créeme que se lo cree. Lo segundo, que se lo crea la ciudadanía, porque hoy por hoy la ciudadanía lo ve como un brindis al sol. Esto no lo es. Estamos ante una apuesta decidida del gobierno. Se están poniendo ya los mimbres para hacer el cesto. Lo que pasa que no podemos hacerlo en dos meses y medio lo que no se ha hecho en últimos 18 meses. Pero no culpo a nadie, porque créeme, que cada gobierno tiene sus razones.

La competencia por el nombramiento es mucha y dura.

Vale pero sí te digo, lo que si te digo que en estos meses se está demostrando que se puede trabajar duro, que se puede trabajar intensamente. En mi vida, por mi forma de ser, soy de sprint, no lo puedo remediar y hay que esprintar, hay que apretar y eso implica mucho trabajo, mucho esfuerzo. Sabe que vengo del mundo de las cofradías, donde necesitamos un proyecto en torno al cual aunar esfuerzos que hace que los hermanos se unan. Pues lo mismo ocurre con un proyecto como este. Aquí tenemos que unir a todos en torno a un proyecto líder, un proyecto que va a transformar la ciudad, que va a tirar de otros sectores, de la economía, que va a tirar de otras delegaciones, que va a tirar prácticamente de toda la sociedad jerezana, que va a crear empleo a medio y largo plazo. Y esto es un proyecto clave que se llama Capitalidad Cultural Europea, por el que apuesta al gobierno decididamente.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído