Mitin PP - Mariano Rajoy.jpg
Mitin PP - Mariano Rajoy.jpg

Con estos razonamientos el Supremo se declaró competente a finales de septiembre pasado para investigar y pedir el suplicatorio para la imputación de la senadora y candidata del PP al Congreso el 20D.

Para el fiscal del Tribunal Supremo, Fidel Ángel Cadena, el papel de María José García-Pelayo en el amaño para contratar a empresas de la trama Gürtel por parte del Ayuntamiento de Jerez para la feria Fitur 2004 fue primordial. Como refleja en el informe sobre la competencia del TS para instruir la pieza jerezana de la trama de Francisco Correa, que ha adelantado la Cadena SER, la exalcaldesa y senadora del PP “utilizó” su “posición de superioridad” en el Ayuntamiento de Jerez “para imponer arbitrariamente el mero capricho de la autoridad o funcionario, perjudicando a los intereses generales, eliminando arbitrariamente la libre competencia en un injustificado ejercicio de abuso de poder”.

De esta manera, el Ministerio Fiscal sitúa a la líder de los populares jerezanos, que será 'número 2' en la lista provincial al Congreso el próximo 20 de diciembre, en la cúspide de la pirámide de un presunto engaño que costó más de 350.000 euros de dinero público a los jerezanos. Unas contrataciones que, al igual que sus pliegos de adjudicación, fueron elaboradas una vez ejecutados los trabajos con el objetivo de dar apariencia de legalidad al procedimiento. Como asegura la SER, para el fiscal del Supremo, el papel de García-Pelayo fue "primordial" y le atribuye sendos delitos continuados de prevaricación y falsedad en documento público.

El PP ha incluido a su candidata el 20D en la diputación permanente del Senado tras la disolución de las Cortes para mantener su aforamiento y dilatar un proceso que ya tiene carpetazo en su fase de instrucción en la Audiencia Nacional. Como se recordará, el juez José de la Mata ha propuesto sentar en el banquillo a nueve personas, entre ellas a Correa y a su segundo en la red Pablo Crespo, así como a cinco empleados municipales. En estos momentos se está en fase de apelación para determinar finalmente el número de procesados en la pieza separada 'Ayuntamiento de Jerez' de la Gürtel, independientemente de las actuaciones que emprenda el Supremo sobre Pelayo debido a su condición de aforada.

Fuentes próximas al caso aseguran que no será hasta enero, una vez pasadas las elecciones, cuando la exalcaldesa sea llamada a declarar en calidad de imputada. En el auto que el Supremo emitió el pasado 24 de septiembre, el magistrado ya hablaba de ella bajo esta condición, "la propia imputada hizo el encargo sin condición alguna", y ahora la Fiscalía mantiene que García-Pelayo, indiciariamente, “dictó resoluciones decisorias con conocimiento de su separación clamorosa del derecho”. Resoluciones, recalca la información publicada por la emisora generalista, para las que “carecía de competencia”, en relación a las dictadas desde la presidencia del Instituto de Promoción de Jerez, “con vulneración de las normas esenciales de legalidad e igualdad de concurrencia”.

El fiscal entiende al hilo de lo anterior que la antigua regidora jerezana habría incurrido en un delito continuado de prevaricación. Asimismo, interpreta que también debe ser acusada de otro delito continuado de falsedad en documento oficial por su papel como presidenta del Ayuntamiento y del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez en la elaboración a posteriori de los expedientes administrativos de contratación y adjudicación. El fiscal sostiene que “los expedientes administrativos” fueron “mera ficción al servicio de la prevaricación previa, habiéndose confeccionado ex post con el propósito de encubrirla”. El Supremo ya nombró magistrado instructor y ha abierto causa especial contra la senadora. El siguiente paso es solicitar el suplicatorio para imputarla.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído