La talla que realizara Ramón Chaveli para la Hermandad del Cristo del Amor en 1939 — aunque se bendijera un año más tarde— volverá a recibir culto público en el convento de Santa María de Gracia de Jerez, a partir del próximo domingo, tras finalizar sobre la misma los trabajos de restauración y conservación llevados a cabo por María de la Paz Barbero.
A través de un comunicado, la cofradía del Martes Santo jerezano expresaba su alegría por "volver a tener de nuevo con nosotros a nuestro sagrado titular, para presidir la vida devocional de nuestros hermanos y fieles". En este sentido, el hermano mayor de la corporación, José Ignacio Verdugo, señalaba a lavozdelsur.es que, tras una larga espera, este regreso supone "un acontecimiento de especial relevancia para nuestra hermandad".
Alegría que comparten desde la hermandad con la gran cantidad de fieles y devotos de la imagen poder estar bajo su amparo cada lunes del año. Y que junto con Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de los Remedios conforma una escala ineludible de quienes realizan un particular peregrinaje devocional cada inicio de semana por el Jerez más antiguo.
Así las cosas, Verdugo señalaba que el próximo domingo día 1 de febrero será "una jornada importante para los cofrades y los hermanos de la corporación", ya que se llevarán a cabo una serie de actos durante la jornada en Santa María de Gracia, con motivo de este regreso.
Los mismos consistirán en una conferencia a cargo de María de la Paz Barbero, a las diez y media de la mañana, donde expondrá las intervenciones realizadas para que, una vez finalizado este acto, se dé comienzo a una jornada de veneración de la imagen hasta las seis y media de la tarde.
Afianzar la cruz y la imagen, además de una profunda limpieza, principales intervenciones
Desde el pasado 22 de julio, fecha en la que la imagen fue retirada del culto público, para acometer las labores de conversación y restauración por parte de la restauradora jerezana, los trabajos se han centrado en afianzar tanto la cruz como la talla del crucificado, además de realizar una limpieza profunda.
"Se ha trabajado a nivel estructural y a nivel estético, ya que la imagen también tenía en su policromía betún de Judea y acrílicos que han tornado con el paso del tiempo", señala Verdugo, realizando hincapié en que estos productos habían provocado que el Santísimo Cristo del Amor estuviese "superoscuro" y, por tanto, ahora tendremos la oportunidad de ver la "belleza oculta" de la talla.
Tan es así que ese ha sido el nombre escogido María de la Paz Barbero para la conferencia, profesional quien en 1995 hizo lo propio con el Santo Crucifijo de la Salud o ha tenido a su cargo la intervención del mascarón de proa del buque Juan Sebastián Elcano de la Armada Española y, el próximo domingo, detallará de forma minuciosa el proceso de intervención y restauración realizado sobre esta sagrada imagen, cuyo pasaje evangélico en el monte calvario es uno de los iconos más destacados de la Semana Santa de Jerez en la jornada del Martes Santo.


