El ciclo 'La Zona Sur por la salud. Juntos por la convivencia' ha impartido un taller sobre los beneficios y las dudas en torno la lactancia materna.

El Centro Polivalente de San Telmo ha acogido el taller Desmontando Falsos Mitos de la Lactancia Materna, dentro del programa La Zona Sur por la salud. Juntos por la convivencia, que se ha puesto en marcha en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria (ICI). La Obra social La Caixa. promueve este programa en diferentes territorios de todo el país y en la Zona Sur de Jerez, lo desarrolla el Centro de Acogida de Inmigrantes, en colaboración con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana y Fundación Secretariado Gitano.

En esta actividad participaron un nutrido grupo de madres de la zona Sur con su bebés y en un clima de confianza pudieron compartir experiencias personales muy enriquecedoras para todas las asistentes.

El acto fue guiado por una de las voluntarias de Regazo Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna. Ella fue la encargada de ir desmontando los falsos mitos existentes sobre la lactancia, entre ellos: hay que esperar a que llore el bebé para darle la siguiente toma, hay que seguir un horario para dar pecho, tener un pecho blando es sinónimo de quedarse sin leche, la leche materna no alimenta y el bebé se queda con hambre, o si te han hecho una cesárea la leche no te sube.

En este taller se incidió en los beneficios de la alimentación natural de los bebés y se aclararon cuestiones como que se puede dar el pecho tras una cesárea, que el pecho se da a demanda y sin horarios, que cuantas más tomas se den, más leche produce la madre o que la leche de una mamá siempre es buena para su bebé.

En la sesión participaron también dos profesionales del área de salud implicadas en extender entre los profesionales del ámbito sanitario los beneficios de la lactancia.

El programa La Zona sur por la salud. Juntos por la convivencia engloba una serie de actividades con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y afianzar las relaciones entre los vecinos y la cooperación de los diversos colectivos. Además de este encuentro en torno a los beneficios de la lactancia materna, van a tener lugar otras actividades como caminatas y talleres de contenido diverso. Este ciclo de actividades finalizará con una gran fiesta de clausura, el viernes 27 de mayo.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído