La festividad de la Virgen del Carmen en Jerez adquiere este año una dimensión excepcional. Enmarcada en el Año Jubilar convocado por el centenario de la coronación canónica de la imagen, esta celebración incorpora un acto en vísperas del onomástico de la imagen, el traslado de la Virgen a la Catedral.
Este martes comenzarán los cultos públicos con un acontecimiento histórico. La Virgen saldrá en procesión desde su basílica hasta el primer templo diocesano, donde se celebrará una misa estacional presidida por el obispo de Jerez, José Rico Pavés, quien pondrá así el broche final al Año Jubilar.
El traslado hacia la Catedral
La salida está prevista para las 21.30 horas desde la Basílica del Carmen, acompañada por la banda Maestro Agripino Lozano de San Fernando. El recorrido procesional discurrirá por Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Chapinería, Plaza Asunción, José Luis Díez, Plaza del Arroyo, Cruces, Reducto, hasta llegar a la Catedral.
Se espera que la Virgen llegue al templo mayor en torno a las 23.30 horas, momento en el que se entonará la Salve de Medianoche, un canto tradicional que cada año marca el saludo e inicio de los actos de la festividad. Acto seguido, los fieles podrán participar en un besamanos de su escapulario.
Ya el 15 de julio, día de la festividad litúrgica del Carmen, la primera cita será a las 11 horas. En la Catedral se celebrará la misa estacional oficiada por el obispo, una ceremonia especial que servirá como clausura solemne del Año Jubilar iniciado por el centenario, cuyo aniversario se cumplió el pasado 7 de abril.
La tradicional procesión vespertina del 16 de julio
Por la tarde del miércoles, a partir de las 20 horas, se celebrará la procesión principal de la jornada, con la participación de la banda del Maestro Tejera, que se acerca ya a su medio siglo de fidelidad a esta Vita en Jerez. En esta ocasión, la procesión mantendrá su itinerario tradicional, pero se realizará en sentido inverso al habitual.
El recorrido partirá de la Catedral, pasando por Reducto, Plaza Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza Arenal, Lancería, Larga, Plaza del Banco, Eguilaz, Tornería, Plaza Plateros, Sedería, Carmen, Plaza del Carmen, hasta regresar a la Basílica del Carmen.
Con este cierre de festividad, Jerez vive un año especial, en el que la Virgen del Carmen ha protagonizado un número importante de actos entre los que han destacado diversos traslados a diferentes zonas de la ciudad en una iniciativa que rememoró las ‘misiones’ que antaño también protagonizó esta imagen. Este martes y el miércoles escrito se escribe una nueva página en la historia carmelitana de Jerez, un amplio relato en le que la advocación del Carmen está íntimamente unida a la religiosidad popular de la ciudad.


