El gobierno de Jerez no quiere que las casetas llamadas no tradicionales, antes conocidas como casetas discoteca, se conviertan en un gueto inseguro, en un nuevo foco de problemas, dentro del Real del González Hontoria. En poco más de diez días arrancará la Feria del Caballo y se está ante una gran prueba de fuego ante el resultado a nivel de conciliación de gustos e intereses que pueda ofrecer la reordenación y separación de casetas.
En este último caso, la Mesa Técnica de la Feria del Caballo ya ha abordado los principales aspectos de seguridad, control y limpieza de cara a la próxima edición del evento, que comenzará oficialmente el sábado 17 con el tradicional Alumbrado. Aunque aún quedan detalles por concretar en el documento definitivo del Plan Integrado, ya se han definido medidas clave para evitar aglomeraciones y garantizar el buen funcionamiento del Real.
A falta de plano definitivo
La Policía Local desplegará unidades especializadas, incluyendo el uso de drones para mejorar la vigilancia aérea y el control de los accesos y salidas del recinto. Esta tecnología permitirá una supervisión más ágil y precisa de los movimientos dentro del Real.
A falta de plano definitivo y de conocer el despliegue de Policía Nacional, en relación con la nueva distribución de casetas, el Ayuntamiento ha asegurado que "se celebrarán reuniones específicas para determinar la ubicación de efectivos policiales, especialmente en aquellas zonas que no forman parte del trazado tradicional. Estas decisiones se tomarán con el objetivo de optimizar la respuesta ante posibles incidencias".
¿Cuáles son las casetas 'no tradicionales'?
El artículo 45 de la renovada y ampliada Ordenanza Reguladora de la Feria del Caballo de Jerez recoge la definición de 'caseta no tradicional': "Sin perjuicio del cumplimiento de cuantas normas sean de aplicación, a fin de garantizar la calidad y seguridad del ejercicio de la Feria del Caballo y en aras de dar cabida a otras formas de sentir la Feria, este tipo de caseta será la que, bien por la experiencia de actuaciones llevadas a cabo en ediciones pasada de la Feria, o bien por decisión propia, no priorizan en sus objetivos los valores detallados en el artículo anterior".
¿Y cuáles son esos valores? Entre otros, los principales aspectos son los siguientes: "Cuidado y esmero en la estética tanto exterior como exterior de la caseta, inspirándose especialmente en la arquitectura tradicional jerezana y edificios más destacados; fomento del flamenco, especialmente de la bulería, mediante actuaciones en directo; fomento de las acciones inherentes a generar un ambiente de convivencia y amistad, respetando escrupulosamente la normativa que regula el volumen y tipología de música; poner en valor nuestra gastronomía, ofertando cartas que ensalcen platos y vino de nuestra tierra; y que engloben o representen a colectivos o personas que persigan, mediante los medios comentados en los puntos anteriores, el bien común y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".



