Polvo y tos en una Feria de Jerez dura para alérgicos

La concentración de polen de gramíneas y de olivo se mantiene en niveles altos provocando síntomas como toses o picor de ojos en el Real

Varias personas pasean entre el polvo en la Feria de Jerez.
Varias personas pasean entre el polvo en la Feria de Jerez. MANU GARCÍA
21 de mayo de 2025 a las 09:56h

Dar un paseo por el Real de la Feria del Caballo de Jerez sin toser o estornudar se ha convertido en todo un reto para muchas personas que, estos días, sufren las inclemencias de la primavera. No es buen momento para los alérgicos. Las lluvias intensas de los últimos meses y el ascenso de las temperaturas generan condiciones idóneas para la proliferación del polen, lo que se traduce en picazón de ojos, estornudos y tos.

A esto se suma la presencia de viento, que hace que se levante el albero con más facilidad llegando a crear una nube de polvo que muchos tienen que esquivar. Y, junto a las alergías, también es posible que entre casetas haya ciertos virus. Durante estos días, las temperaturas bajan notablemente por la noche por lo que, más de uno o una ha podido coger un pequeño resfriado. 

Elevada concentración de polen

Según los datos recogidos por eltiempo.es, estos días se registra una elevada concentración de polen, especialmente de gramíneas y olivo, dos de los tipos más alergénicos. Hasta el final de la Feria, ambos pólenes se mantienen en niveles que podrían afectar a personas con sensibilidad respiratoria.

El polen de gramíneas, uno de los más comunes y agresivos para los alérgicos, se sitúa en niveles altos desde el jueves 21 de mayo hasta el viernes 23. .

En el caso del olivo, otro de los principales responsables de síntomas alérgicos en primavera, los niveles son altos hasta este jueves 22 de mayo, mientras que bajarán a moderados el viernes 23. 

Por el contrario, los niveles de otros tipos de polen como el de abedul, alisos, ambrosia y artemisa permanecen muy bajos durante toda la semana. Esta baja concentración minimiza el riesgo de reacciones alérgicas para quienes son sensibles a estas especies vegetales, lo que representa un alivio parcial dentro del panorama general.

Precaución durante la Feria

Con la afluencia masiva de personas, los especialistas recomiendan precaución a quienes padecen alergias estacionales. El uso de mascarillas, gafas de sol y evitar las horas de mayor exposición —entre las 12.00 y las 18.00 horas— son medidas aconsejables para reducir los síntomas.

La coincidencia entre la festividad y los picos de polinización convierte a esta edición de la feria en un reto para los asistentes alérgicos. Aunque la fiesta continúa, conviene no bajar la guardia ante la alta presencia de polen en el ambiente, sobre todo en zonas ajardinadas y abiertas. Los pañuelos son los aliados perfectos. 

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído